Superman: Condenado Vol.1

9788416255986Superman Condenado 1

Un nuevo evento dentro del universo Supermanero y con un personaje clave en la historia moderna del Hombre de Acero, como es el temible Doomsday, que hace su entrada en el nuevo 52 para enfrentarse al único Superhéroe que puede vencerle.

Las series que ocupan el evento son “Superman: Doomed 1”, “Action Comics 31”, “Batman/Superman 11”, “Superman 31” y “Superman/Wonder Woman 8”, cada serie con grandes profesionales haciendo un esfuerzo por coordinarse.

Nueva forma

Os he comentado en la introducción que el culpable de “La muerte de Superman” hace su aparición en el reboot, aunque bien es cierto que ya asomó en los primeros números de la serie que une a Kal-El con Diana. Desde ese momento, muchos fans se preguntaban cómo iba a ser el regreso y de qué manera iban a sorprender a los lectores veteranos, después de que les dejaran con el corazón en un puño allá por los 90.

Como seguidor del Kryptoniano, hay que decir que estos primeros números tienen dos momentos muy bien diferenciados. Por un lado, toda la primera mitad consiste en un pequeño homenaje a la clásica historia, con un enfrentamiento directo entre los dos personajes. En este punto, las comparaciones son inevitables y aunque si bien no es tan duradero, las sensaciones no son las mismas. Es evidente que la idea de los guionistas es apuntar en otra dirección pero un enfrentamiento requiere mucha más tensión, un mayor in-crecendo que por desgracia, aquí no ocurre. La destrucción es evidente, se habla de cifras, pero falta más emotividad y un punto de vista civil.

Una vez que pasamos ese punto, el evento comienza a tomar fuerza y vemos las intenciones. Un nuevo giro al villano que promete llevar al primer héroe de la historia a un punto de inflexión, como nunca antes se había visto. Ese proceso, que no queremos desvelar aunque sea conocido por los seguidores, se va mostrando al lector en pequeñas dosis, donde se mezcla la insinuación con los momentos más evidentes. Este último aspecto, produce momentos positivos (El momento de encarcelamiento) y otros donde da la sensación de que todo el terror psicológico se pierde en gracietas (El plano final).

En medio, vemos cómo afecta la nueva situación a Wonder Woman, Batman, Luthor, Lana y Lois. La relación de todos ellos y sus movimientos para intentar mejorar la nueva situación, hace que la acción se divida en varios frentes – algunos más interesantes que otros – dando una visión global.

Trazo Desigual

Al contar con tantos artistas, 16 en total (lápiz y tinta), cada número transmite la personalidad de cada autor, intentando que el estilo individual se ajuste al momento de cada historia.

Así, el dibujo de Ken Lashley se vuelve más crudo, con poco espacio entre viñeta – generando la sensación de agobio que provoca la criatura – y el de Aaron Kuder aparece en los momentos de más calma y reposo, ya que sus trazos son limpios y con una estructura más clásica.

Destacar que tenemos artista españoles como Vicente Cifuentes, Rafa Sandoval o Daniel Sampere que ponen su talento al servicio de los iconos de DC.

Conclusión

Evidentemente es pronto para sacar conclusiones, ya que aún faltan tres números para su conclusión, pero la trama ideada por Soule, Lobdell y Pak, apuesta por intentar dar un nuevo sentido a Doomsday y a su anatomía.

Un cambio que afectará a Superman en todos los aspectos y que colocará, a sus amigos y pareja, en un punto de no retorno.

¿Sobrevivirá esta vez?

Iskander López