Reseña 22 Liga de la Justicia (Trinity War Final)

LIGA DE LA JUSTICIA #22

La guerra de la trinidad: FINAL

Guion: Geoff Johns, Jeff Lemire, Ray Fawkes

Dibujo: Ivan Reis, Mikel Janin, Daniel Sampere

Madame Xanadu, lo ha visto todo, sabe lo que esta pasando y ve más allá, aunque no pueda hacer nada. Es ella la que nos traslada a la batalla. Wonder Woman ha cogido la caja y esta ha poseído a la amazona. Todos, se la intentan arrebatar, pero solo lo consigue Shazam, que es poseído inmediatamente, volviendo su traje más parecido aun al de Black Adam.

Saltamos  la casa del misterio donde Batman y compañía hablan con Deadman, que sabe como encontrar la caja y a Madame Xanadu.

De nuevo vamos a Washington donde el poseído Billy Batson lucha contra las ligas de a Justicia.Héroes y Luthor (que recordemos que estaba ahí charlando con sus abogados cuando llegó Pandora), intentan hacerse con la caja, que parece que influye negativamente en todo lo que la rodea. Zatanna lanza un hechizo para contrarrestar esa influencia, pero sólo consigue ganar algo de tiempo, al fin,  Constantine la coje y se lleva a la maga lejos, cerca de donde están Madame Xanadu y donde acaban de llegar Trevor, Batman y compañía. Ella les dice que no es solo una caja, que es un portal, a lo que el personaje pálido y con traje morado responde afirmativamente y dice que ya es hora de abrirlo.

——————-fin primera parte———————————————————-

Monte song, año 1330 D.C.  Pandora medita con un monje acerca del mal, del pecado y de cómo se puede destruir. La mujer va recordando todo esto mientras en el presente ve los pecados liberados y poseyendo a los héroes. Debe de haber una manera de detenerlos…

Mientras, en Baltimore, dos agentes de ARGUS interrogan al hombre que fabricó las pistolas mágicas de Pandora y amenazan con detenerle si no revela su paradero inmediatamente.

De nuevo en el centro de la batalla, Pandora ha averiguado como asesinar a los pecados, haciéndolos suyos y disparando.Así acaba con la envidia, mientras los demás se quedan impotentes, pues sabe que son los siguientes.

————————fin segunda parte—————————————————-

Cinco años atrás, la batalla contra Darkseid abrió portales y dos personas de otra dimensión se infiltraron en Tierra 1. Recorremos brevemente las batallas de la JL a los ojos del personaje pálido con traje morado. Sus amos se quieren apoderar de este mundo y tiene un topo que le ayudara a lograrlo.

Vemos a Constantine  y los demás (Batman, Zatanna, Xanadu recién liberada) que no quieren que sea John el que tenga la caja, pero Constantine dice que es el único al que la caja no puede corromper. Pero las Ligas han llegado y todos pelearán por cogerla, hasta un desmejoradisimo Superman se enfrenta a su querida Diana porque quiere asesinar a su mejor amigo (Batman).

Diana se pregunta por qué la influencia de la caja es tan fuerte con Kal y Firestorm le dice que no es la caja, sino una esquirla diminuta de kryptonita alojada en su cerebro. Atom, desde el hombro de Cyborg le dice que fue ella quien la colocó y activo la visión calorífica que mató al Dr. Luz. Revelando que es una traidora y que Cyborg también lo es, la parte cibernética de Victor Stone se separa de la orgánica, dejando al ex jugador de Football en shock y sobreviviendo gracias al nuevo Green Lantern.

La parte robótica de Cyborg forma un ser independiente llamado Red, el personaje pálido aparece cojiendo la caja y abriéndola, se revela que nunca fue magia, sino ciencia de otro mundo. Un portal se abre y un hombre increíblemente parecido a Aquaman (sin brazo) aparece y cae muerto herido en la espalda, pero no viene solo. Seis personas más vienen con el. Parecen ser otra versión de la JL (con un Superman con una U en lugar de una S, una mujer con un lazo con una S, un tipo vestido de búho, etc) El tipo parecido a Flash llama a Atomika (Atom, la traidora) y el vestido de búho se reúne con el personaje pálido, al que llama Alfred. Llega el momento de la confrontación, y el Sindicato del Crimen (que así se llama el grupo de Ultraman, Superwoman, Owlman, Power Ring, Johnny Quick, Deathstorm y Atomika) se va a enfrentar a una JL con un Superman moribundo y un Victor en shock.

—————fin————————————

OPINIÓN PERSONAL:  Sin aliento se queda uno la primera vez que lee este numero. De hecho lo releí para terminar de atarlo todo y una vez más para disfrutarlo. Aunque algo abruptamente, la guerra acaba, pero saltamos de la sartén al fuego. Los buenos parecen tenerlo todo perdido. Me ha encantado como todos, o la gran mayoría, de los personajes tienen algún protagonismo en este universo renacido hace no mucho. Ni Superman ni Shazam son del todo puramente buenos y todos tienen demonios y pecados, algo que en el universo tradicional era inconcebible, o casi (algo que muchos criticaran, llamándolo la muerte de la inocencia o algo asi). Yo lo veo como un toque de realismo, a lo mejor algo exagerado en algún momento, pero por lo general, es más fácil identificarse con un Superman más “impuro” y un Batman más “humano” (que no duda en irse al más allá para ayudar a su amigo al que idolatra abiertamente, mientras que en el universo pre52 le apreciaba pero no lo reconocía casi nunca). Si hay algo que me guste de toda la serie de la JL (y que apenas se ha nombrado de momento en Batman/Superman) es la relación de amistad entre estos dos pilares del nuevo universo DC.

En cuanto al dibujo, es espectacular. Todos hacen un trabajo exquisito, pero Reis es el que más espectacularidad y responsabilidad tiene en este numero. Las viñetas gigantes y páginas dobles son dignas de ser colgadas como posters y los diseños del SCI son de lo mejor. Quiza el traje de Quick es algo ridículo y el de Power Ring muy parecido al de versiones anteriores, pero el de Ultraman los compensa y es que me gusta tanto, que de buena gana le ponía una S y se lo daba a Superman (eliminando de paso la polémica armadura y el cuello alto). Son personajes que hemos visto muchas veces en comics pre new 52, en la película de animación “Crisis en Dos Tierras” y a Ultraman se le vio también en Smallville. Pero creo que de todas las veces que han aparecido, esta es la que más daño van a causar.

Disfrutad del final de esta saga, que no es más que el primer plato de lo que se avecina.

 

Carlos Diaz Vega UP UP AND AWAY