Especial MOS 4: Cabezas pensantes

Especial MOS: Productor, Guionista y Director.

 

Cristopher Nolan (Productor)

Director Inglés de 42 años que para algunos, a día de hoy, no tiene una película mala.

Aunque su primera película fue de “Following” saltó a la fama con “Memento”, cuya historia fue escrita por su hermano, con nominación al Oscar incluida. A partir de ahí todos conocéis la historia así que no voy a expandirme más.

La característica de este cineasta es que juega mucho con la mente y sus protagonistas siempre son gente con algún problema emocional (Batman) o psicológicos (insomnio).  Le gusta cuidar a los personajes y rodearlos de un ambiente desestructurado que secuencia a secuencia se va poniendo en orden, como si de un puzzle se tratara.

Enemigo del 3D, imagino que al no ser una película suya (director) y teniendo en cuenta la relación laboral que mantiene con Warner y que le interesa que le financien sus proyectos más personales (Origen, Interstellar), no le quedó más remedio que ceder a la triste moda del 3D… y eso que va ser del falso, lo cual es más triste aún.

En cambio, es un gran defensor del formato IMAX (Algunas secuencias de las últimas entregas de Batman son en ese formato), del cual señala que es el verdadero 3D. Sus pantallas y su imágenes, de verdad te envuelven en el ambiente y de forma mucho más natural y sin tener que depender tanto de los segundos de plano.

Respecto a su influencia en MOS, decir que se centra en diseñar la historia y a partir de ahí poco más. A pesar de lo que se piensa, el productor una vez que cierra todo lo necesario para empezar el rodaje se quita del medio (salvo que el director sea un novato) para no interferir en el trabajo del líder de equipo, en este caso Zack Snyder. Lógico si tenemos en cuenta que él también es director y quieras que no, siempre  puedes pensar que una escena puede hacerse de otra manera.

Junto a él, trabajan sus productores habituales en todas sus aventuras.

Lo mejor: Le encanta el espectáculo con transfondo psicológico

Lo peor: Esperemos que la historia sea sólida porque en “La leyenda renace” la última parte perdía tensión.

 

David S. Goyer (Guionista)

 

Guionista  Estadounidense de Tv, de cine y de cómics.

Respecto a la última faceta es conocido, principalmente, por sus trabajos para la JSA, donde llegó a colaborar con Geoff Johns.

Por lo que respecta a la pequeña pantalla, hay que decir que no tiene mucha suerte, ya que su proyecto más ambicioso FlashForward fue un fracaso de los que marcan época, junto con la adaptación de Blade, que también pasó con más pena que gloria.

Ahora tiene una nueva propuesta “Los demonios de Da Vinci” cuyo piloto fue un éxito, renovando para una segunda temporada al instante (No lo he visto así que no puedo opinar).

Ahora bien, en el cine tiene de todo un poco. Productos  muy interesantes como “Dark City” o “Blade” o muy olvidables como la última del cazador de vampiros “Blade: Trinity”", “Invisible” o “Unborn”. Casualidad o no, las tres dirigidas por él. Es decir, producto que desarrolla para comérselo él enterito, proyecto que fracasa. Más que los guiones, el problema es que intenta ser director de cine y cada uno debe saber en qué es bueno y en qué área puede aportar más talento al proyecto.

Esperemos que Snyder se quede mucho tiempo con Superman no vaya a ser que Goyer quiera tomar las riendas tras las cámaras….. uuhh, escalofríos solo de pensarlo.

Si triunfa es en aquellos productos donde colabora con el director o productor a la hora de desarrollar la historia y en cierto modo, alguien le revisa su trabajo. En este caso y en el de Batman, él se encarga de la parte pura del cómic – todo lo relacionado con la mitología del personaje y la actitud de los personajes- y Nolan junto con su hermano le dan esa revisión respecto a hilar bien las distintas áreas del personaje y matizarle algún aspecto de las relaciones entre los protagonista para tener una buena base de partida y un guión más redondo. No hay nada como el trabajo en equipo.

Lo mejor: Sus conocimientos del mundo del cómic y el cariño que le tiene a Superman

Lo peor: Sus altibajos a lo largo de su carrera. Esperemos que entre todos le hayan sacado lo mejor de él mismo.

 

Zack Snyder (Director)

Director estadounidense que comenzó su carrera como director de anuncios para marcas como Nike, BMW o Reebook y vídeos musicales.

Su debut en el cine no fue nada fácil. Le tocó hacer un remake – y todos sabemos que nadie espera a ver la nueva versión. Te  machacan desde el principio- de un género del terror como es “La noche de los muertos vivientes” titulado, “Amanecer de los muertos”. No solo tiene uno de los  mejores comienzos del cine moderno sino que es muy superior a la original. Aunque no se pueden comparar por presupuesto, la comparación tanto en ritmo como en tensión, es muy superior y te hace olvidar al original. Si bien es una gran película, aún no conocíamos el verdadero estilo de Zack, ya que lo rodó de forma muy artesana. Todo cambió con…

300” adaptación del famoso cómic de Frank Miller. Es cierto que es demasiado fiel al cómic en muchas secuencias pero yo lanzó la siguiente cuestión “¿Si es perfecta en el cómic para que cambiar? ¿Solo para hacerte notar?”

Se aprecia su estilo es en las escenas de lucha, con el uso de su ya famosa cámara lenta que si bien a mí no me molesta, puede resultar excesiva su utilización.

A su favor debemos señalar que es mejor eso que no tanto movimiento de cámara ni tanto corte de 2 segundos en los combates, como hacen otros directores y que lo único que consiguen es que no veas nada.

Lo anterior se puede aplicar a “Watchmen” donde no solo consiguió una de las mejores películas de Superhéroes de la historia, sino que consiguió mejorar el final del cómic original y hacerlo mucho más interesante de manera que encajara con la atmósfera de la película y del film.

Después de probar con la fallida – si hablamos de taquilla – “Ga´Hoole: La leyenda de los guardianes” se atrevió con un proyecto muy personal como era “Sucker Punch” que es una película muy interesante y con múltiples lecturas. Considerada como una de las mejores películas fantásticas de sus años y una de las más atrevidas – como señala uno de los mayores expertos en el género, el gran Ángel Sala -. El guión es suyo y en él podemos apreciar su talento al contar una historia de una fuga pero en un mundo de fantasía. Visualmente impactante y si bien al principio puede chocar, cuando pasamos de la fantasía al hospital vemos la explicación a la secuencia y entonces nos damos cuenta que estamos ante una genialidad muy incomprendida e infravalorada por muchos críticos de los grandes medios, que si les sacas de “sota, caballo rey”, atacan sin piedad.

Para MOS promete ser su película más realista. Dicha afirmación se debe a la forma en que decide rodar, con muchos planos cámara en mano (en especial Smallville) con una fotografía con mucho trasluz al natural.

Respecto a las secuencias de acción, esperemos grandes combates, muy rápidos y con un uso muy moderado del “Slo-motion” pero que seguro que se lo guarda para algún momento épico.

In Zack I Trust.

Lo mejor: Su talento visual

Lo peor: Cierta tendencia al exceso de cámara lenta.

Os dejo un vídeo homenaje (Aunque falta su debut y el film de animación); 

 

Hasta aquí este mes. En Junio….. nos centramos en los protagonistas.

 

Copyright del artículo © Iskander López. Reservados todos los derechos