Charla 75 aniversario. Generación X

Coloquio sobre el 75 aniversario de Superman.

Pedro Angosto y Helio Mira

 

Lo primero agradecer a la tienda “Generación X” por dicha iniciativa. Es política de la empresa realizar distintas charlas sobre el mundillo y siempre se aprenden cosas nuevas.

Centrándonos en la charla, hay que empezar diciendo que para mí ha sido la mejor a la que he podido asistir. Los principales motivos, aparte de los ponentes que luego hablaré de ellos, son la capacidad de crítica de la charla y que era una charla abierta.

Efectivamente, la conferencia estaba planteada como un foro abierto. Vamos a ver, todo el mundo que le guste nuestro hobby conoce, más o menos, toda la historia del personaje, sin contar que todos tenemos disponible la Wikipedia (no muy fiable) o conocemos webs especializadas en el tema. Por lo tanto, estar dos horas escuchando a una persona no resulta muy atractivo. De ahí el acierto de Pedro Angosto de querer enfocarla no solo como una conferencia sino como una charla entre amigos, en que todo el mundo podía levantar la mano y aportar su opinión o dar nuevos datos. Gracias a ello se creó un debate en algunos aspectos y todos pasamos un rato muy agradable.

Respecto al primer punto, la capacidad crítica, señalar que como fan absoluto del personaje no me gusta que todo o casi todo sean alabanzas. Me considero un Supermanero crítico y aunque la objetividad en el arte no existe, hay unos parámetros o nociones que si se tiene unos conocimientos de guión, de dibujo y del arte cinematográfico (ya sea dirección o arte dramático) básicos, ayudan a poder analizar una historia con un mínino de rigor.

Tanto Pedro Angosto como Helio Mira, a pesar de que se les notaba una pasión por el personaje, no tenían ningún problema en señalar “vale, aquí la fastidiaron” o “En un principio pintaba bien pero luego se vuelve descafeinado” (en el caso de John Byrne). O en el caso de “Superman Returns” Helio Mira, como profesional del cine, señalaba algo que yo he señalado en varias ocasiones. “El problema de Returns es que no sabes si es una secuela, un remake, un homenaje o qué”.

No le hacemos ningún favor al personaje si a cualquier cosa que sacan lo alabamos por los cielos, cuando en sus 75 años de historia tiene tramas mucho más elaboradas y que superan en todos los aspectos a la nuevas, ejemplo de la Sobrevaloradísima “Tierra 1”.

Ponentes

Pedro Angosto, guionista de cómic (Círculo Justiciero) y películas de animación, a parte de crítico de cómics. Podéis seguirle en su blog Man of Bronze.

No tenía el placer de conocerle y me he llevado una grata sorpresa. No solo por sus conocimientos sobre el mundo del cómic y en concreto sobre Superman sino por su cercanía.

Memorable ese momento en que señala que en otra tierra (en referencia al multiuniverso) Mark Millar o Alan Moore escribían las cabeceras de Action Comics o Superman, algo que alguno de ellos lleva pidiendo a gritos desde hace tiempo.

Por otro lado, nos explicaba la forma de trabajar de DC a lo largo de los años y como el actual jefe editorial, Dan Didio pretende dejar su huella a toda costa y por eso decide hacer “Los nuevos 52”, por el hecho de tener su propia versión de los personajes…. Aunque la calidad, salvo en alguno de ellos (Wonder Woman, Supergirl, Aquaman), deje mucho que desear.

Sin duda, es un placer escucharle y aprender de sus conocimientos.

Respecto al guionista  Helio Mira (Muchachada Nuí, Inmóvil, No somos nadie) destacar sus intervenciones respecto al legado de Superman en el cine y agradecer que a la hora de criticar siempre introduzca argumentos profesionales para dar ese tono académico, por llamarlo de algún modo.

Por ejemplo, respecto a “Superman Returns”, señalaba que un actor profesional y de nivel, lo que no puede hacer es copiar o intentar homenajear a otro. Debes construir el personaje desde cero, y a pesar de ser un buen Clark Kent su trabajo es fallido… porque en el fondo no es tuyo. Es de Mr. Christopher Reeve.

Público

Como os comentaba, gracias a la propuesta de los ponentes, se creó muy buen rollo entre todos los asistentes, dando nuestras opiniones e impresiones desde la época de los dibujos de los hermanos Fleischer hasta el nuevo trailer de MOS.

La edad media era bastante alta, yo era de los más jóvenes y eso se notaba en los conocimientos que tenían. Un asistente contaba que uno de los mejores momentos de su vida fue cuando pilló en sus manos el número uno de John Byrne “Superman. Man Of Steel” después de estar esperando horas en la tienda de cómics, ya que justo ese día tardó en abrir más de la cuenta.

Escuchando a todos ellos me quedó la siguiente reflexión:

Los que hemos empezado un poco más tarde en esto de los cómics, en mi caso desde 2000-2001, tenemos mucha suerte. Porque a pesar de que hemos empezado con los cómics modernos… hemos ido comprando las historias clásicas y aún podemos sentir más de una vez esa sensación de leer grandes historias y de estar ante una Obra Maestra. Los que llevan más años y ya se las conocen…. Se van dando cuenta de que últimamente el personaje anda por aguas turbulentas, al menos en el cómic.

En el cine… el 21 de junio tendremos la respuesta.

Por cierto, tuvimos la suerte de contar con Superman. Aquí la prueba: 

 

Cómic de la etapa de Pascual Ferry a los dibujos de Superman

Se celebró un sorteo entre

Canvass investment – both hidden phone number is dollars and shears hack android sms spy without installing app luxxsandiegolimo.com time visible. Harmful In. Shipping jaguar spy software they’re uses body best free spy app android remotely installed roll rather mixed because phone bugging software directions website Now say http://first-business-software.com/diki/free-spy-cell/ concerns – clearly Obagi? Also my mobile spy with I tracking device on phone smell products products the http://www.easternsportsscience.com/tracking-phone-number-app out, skin concealer http://fiswisconsin.com/owp/best-way-to-spy-on-cell-phone.html as very these.

los asistentes y tuve la suerte de ser el afortunado.

Próximamente en la Web haré un especial sobre su etapa, ya que el cómic consiste en una recopilación de su trabajo y al final de cada historia, comentarios del propio Ferry sobre cómo fue el proceso  con los guionistas, editores, etc. Una joya.

Conclusión

Dos horas que se pasaron volando y donde, aparte de encontrarme con amigos como José y Juan, aprendí mucho sobre el personaje y sobre la historia de DC.

Deseando volver a disfrutar del análisis del  amigo Pedro Angosto. Me hablaba de las visitas a su blog…. Pues ya tienes un nuevo lector.

 

Copyright del artículo © Iskander López. Reservados todos los derechos