Superman Unchained 9: El desenlace

Superman_Unchained_Vol_1_9Superman Unchained 9: El desenlace

El final ha llegado. Último número de una serie muy esperada por los fans, gracias al guión escrito por el aclamado Scott Snyder, que ha provocado muchos debates en las redes sociales, ya que algunos se sienten defraudados y otros la han disfrutado.

A continuación, os dejo mi opinión personal del número 9, totalmente libre de Spoilers, y un balance general.

Modelo a seguir

Viendo como empezaba la historia, uno se podía pensar que esto iba a ser un “Tour de Force”, y así fue hasta el número 8, pero fijándose en los detalles, uno ve la verdadera intención de Snyder. El ganador del Eisner entiende al personaje y en este último número, demuestra su verdadera intención, que no es otra que hacer valer el espíritu de Superman y su capacidad de influir a los demás.

Tanto en los flashback como en el presente, vemos como los actos de Kal-El tiene reflejo en personas que, en un principio, llevan el mal en el interior. La manera de sacrificarse sin tener en cuenta las consecuencias para su persona, hace que otros tomen ejemplo y se den cuenta de su legado.

La introducción de los Flashback, algo que se intensifica en las últimas entregas, nos hacen ver que la educación recibida es parte vital y que cada vez hay que dar más las gracias a los Kent por encontrarle.

Hay que reconocer la inteligencia de centrar la acción en un solo número, el 8, para que en el último de tiempo a explotar la idea principal, sin que se desvíe la atención del lector al espectáculo, que también lo hay, pero en menor cantidad.

Llenando las viñetas

Vamos a empezar por lo más evidente. Jim Lee puede gustar más o menos, personalmente a nivel dramático no me convence, pero en esta mini-serie hay que reconocer que sigue demostrando que a nivel visual no ha perdido garra (sus planos generales) y en los flashback logra sacar más sentimientos que en sus últimos trabajos.

Como os he adelantado, hay que destacar las secuencias de los flashback, captando la suciedad y el ambiente infernal de la situación. En este punto, resulta imprescindible levantarse ante el gran Scott Williams, responsable de que el lápiz de Lee brille mucho más y nos envuelva en los escenarios.

Conclusión

No será un cómic que pase a la historia, eso solo el tiempo lo dirá pero no lo creo, pero hay que reconocer que Snyder sabe lo que el personaje necesita y le dota de acción, pero se preocupa de adentrarse en la personalidad, en el legado y en la educación recibida en su infancia para entender sus actos de adulto.

En años de reboot y en una época donde la serie de “Superman” y “Action Comics” han estado dando vueltas sin concretar nada, hasta en los últimos meses, se agradecen miniseries de este tipo, en donde sus autores pueden contar su versión, sin las influencias de la editorial.

Una buena historia, aunque no memorable. Ojalá Scott Snyder vuelva al personaje en una serie regular.

 

Iskander López

Los comentarios están cerrados.