Superman: Ruina 3

Superman: Ruina (Desenlace)

Llegó el momento. La verdad saldrá a la luz y conoceremos quién se esconde detrás de Ruina, uno de los villanos más peligrosos a los que se ha enfrentado Superman en la época  moderna.

Después de tres entregas, Greg Rucka cierra una de las etapas más memorables del Hombre de Acero y lo hace manteniendo los conceptos que ha ido desarrollando a lo largo del arco argumental. Cariño por los personajes y una apuesta por la parte más humana y psicológica de Kal-EL.

Diálogos para el recuerdo

El primer número no podía empezar de mejor manera, ya que mediante una narración inspirada en el mundo periodístico, asistimos a una excelente clase de como introducir al lector en la secuencia pero sin situarle en primera línea, ya que todo es contado mediante fotografías o secuencias de televisión. Además, no solo tiene ritmo para dejarte congelado en la última viñeta sino que todo viene acompañado por los pensamientos de Lois que realiza una descripción de la forma de ser de Clark, de forma que el increcendo de la acción se solapa con el monologo, fundiéndose ambos aspectos en la última página para sorpresa del lector.

Uno de los grandes aciertos de toda la historia es precisamente las relaciones entre los distintos personajes y como muestran sus distintos puntos de vista. Asistimos a un perfecto análisis de las cualidades de cada uno, así, tenemos a una Lois más combativa que nunca, a una Lupe que supone el gran personaje de la colección (excelente su tramo final) y por supuesto, un Superman que sigue siendo un ejemplo de esperanza y lealtad, incluso en los momentos más complicados. La forma de llevarlos a lo largo de la historia, sin traicionar su esencia clásica, no solo crea felicidad en los lectores veteranos sino que demuestra el talento de Rucka y su respeto por el universo que rodean sus páginas.

Al respecto, sin duda debemos destacar la primera parte de En la ruina” (correspondiente a “Aventuras de Superman” #646), no solo por tener una de las mejores portadas de la historia del personaje a cargo de Karl Kerschl, sino que cuenta con una excelente secuencia en blanco y negro entre Clark y Mr. Mxyzptlk. Respira humanidad, misterio, emoción…. Estamos sin duda ante uno de los momentos que deben pasar a la historia del personaje por derecho propio.

Por último, la aparición de Lex Luthor si bien necesaria para unir la serie con el eventoCrisis Final”, no resulta del todo útil y se nota demasiado que se introduce para despistar al lector, sin que de verdad aporte algo a los acontecimientos.

Karl Kerschl haciendo historia

Su trabajo a lo largo de todas las viñetas es algo increíble. Toda su estructura en el primer número, su toque clásico en la última parte y la acción presentada de forma clara y sin complicaciones, hacen que estemos ante uno de sus grandes trabajos y logrando que Kal-El luzca más humano y noble que nunca.

Es cierto que no se encuentra solo en esta labor y de entre todos, cabe destacar la labor de Renato Guedes, aportando sus grandes angulares a la historia, ampliando el campo para las secuencias de acción.

El resto de los profesionales, desde los coloristas hasta los entintadores, demuestran una buena unión entre todos ellos, aportando vida y naturalidad a las secuencias.

Conclusión

Poco más puedo decir después de repasar todo la saga. Uno de los mejores arcos del universo Superman, demostrando que siempre se le puede exprimir al personaje y sacar lo mejor del Superhéroe sin recurrir a grandes batallas ni grandes transformaciones. Basta una historia bien construida, un misterio coherente y mucho corazón.

Greg Rucka siempre tendrá un hueco en los corazones de los fans de Superman, ya que consiguió acercarlo al lector y desnudar su alma en cada viñeta.

En una palabra. Inolvidable.

Iskander López

Nota: Si queréis repasar los dos primeros tomos pinchar aquí o aquí.

 

No hay comentarios

Agregar comentario