Superman: La Creación de un Superhéroe (David Hernando) Crítica y opinión


Superman: La creación de un Superhéroe


No voy a destriparos nada del libro de David Hernando, esta historía que nos cuenta David tiene que ser leída por todo supermaner@ que se considere como tal.

Superman es el padre de los héroes, por no decir su díos, y a sus 75 años ha recorrido muchos caminos, desde sus inicios en el cómic, hasta su paso en el cine, pasando por sus series de tv ,etc...

Y David nos lleva por toda esa senda de caminos durante los 75 de vida de Superman, que como decimos en mi tierra, "no es moco de pavo".

Gran parte de esta obra, se centra en los creadores del  personaje que tanto amamos, Jerry Siegel y Joe Shuster, que nos cuenta una parte muy intimista de ellos, que yo al menos no conocía.

Uno de los guiños de David es a la serie Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman, una de mis series preferidas de Superman, bueno realmente es mi serie preferida y nos cuenta cosas que yo al menosdesconocía de ella.

Desde su plublicación en el cómic por primera vez en 1938 hasta el día de hoy David Hernando nos lleva por la vida de el más grande de todos los tiempos. 

Recomiendo que si eres supermaner@ en tu lista de libros para leer, apuntes este.

Aprovecho para dar las gracias a David por cedernos una copia de este libro para sortear entre nuestros habitantes de La Fortaleza de la Soledad.es y deciros que pronto tendremos una entrevista con el.

Joaquín Hernández.

 

“Superman: La creación de un Superhéroe”

David Hernando, después de ganar el premio a la mejor obra teórica en 2004 gracias a “Batman: El resto es silencio”, nos presenta su nuevo trabajo centrado en el héroe por excelencia. Superman

Podéis pensar que estamos ante una obra muy teórica, con datos por todos lados. Nada más lejos de la realidad. Estamos, en mi humilde opinión, ante uno de los mejores análisis – no solo del personaje- si no de sus creadores.

Estructura

Mira el cielo y sueña. Sueña con poder volar. Sueña con todos los poderes que hayas imaginado. Imagina que esos poderes son tuyos (..)”

Así empieza la novela. Vale, aunque técnicamente no es una novela, la forma en que nos presenta la historia de Kal-El hace que te atrape desde el primer momento, como lo hacen las buenas historias.

El libro se divide en cuatro bloques;

Desde el primer capítulo nos situamos en las infancias de Shuster y Siegel y les acompañamos hasta el última día de sus vidas. El autor nos introduce en sus vivencias, en sus sueños, en sus desilusiones y en los momentos más duros.

Remarcar, el momento en que nos narra la creación de Superman. La forma en que se cuenta, hace que sintamos que estamos en esa habitación, viendo uno de los momentos más importantes del siglo XX.

A partir del capítulo dos, nos introducimos en el día a día que supone trabajar en una gran editorial como es DC. Vemos el estrés de los editores, la forma de trabajar de los dibujantes, las distintas líneas que se crean y los aportes en cada momento histórico.

En el capítulo tres, entramos en la magia del cine y todo lo que rodeó a la película de Richard Donner, todo ello sin perder de vista la maquinaria de DC.

En el último, ya nos centramos en la última etapa del siglo XX del personaje, acabando justo con el último número de Action Cómics antes del New 52…. Porque eso ya es otra historia.

Sensación final

Una de las claves del libro es su ritmo. En ningún momento te cansas de tantos datos y nombres porque la narración de David es amena y busca que el lector se introduzca entre las páginas y sienta que forma parte activa de la historia del personaje.

Otro de los aciertos es la reivindicación de obras anteriores a la creación de Kal-El y devolver a sus autores a la luz. David, introduce diálogos de esas obras para que veamos que las influencias están ahí y que no todo surgió de la nada.

Señalo que es como una novela y os preguntareis ¿Hay diálogos? Efectivamente, no todo es narración. Somos testigos de momentos importantes – la lucha por los derechos, la creación de la serie de Reeve- de boca de sus propios protagonistas, gracias a la extensa investigación de David Hernando que aporta un plus a su libro. Por otro lado ayuda a relajar la lectura en algunos momentos.

Sin duda, un documento que todo fan del personaje - y de los cómics- debe apreciar y leer. No tanto por los datos (números de cómic, autores – que los hay-) si no al ambiente que se respiraba en cada una de las décadas y la personalidad de sus protagonistas. Sin olvidar, a esos pequeños jóvenes que tenían una ilusión y que pelearon por ella toda su vida.

Creo que he hablado bastante. Es mejor que lo descubráis vosotros mismos.

Todo esto y mucho más, lo encontraréis dentro de sus páginas.

100% recomendable.

Iskander López.

 

Copyright del artículo © Joaquín hernández & Iskander López. Reservados todos los derechos

 

 

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario