Superman en el mundo “Estatuas”

Superman y Batman: ¿Enemigos o amigos? No sabemos, pero íntimos...seguro!

Que Superman es ya un mito Pop que ha traspasado la cultura “freak” para convertirse en un símbolo del siglo XX es un hecho. Podemos verlo en la multitud de películas que ha protagonizado a lo largo de la historia del cine, o en la increíble variedad de merchandising en la que su logo aparece, traspasando a veces los límites de lo imaginable pero lo que no podíamos imaginar es que también hubiera traspasado los límites del arte y la “cultura” (lo ponemos entre paréntesis para aquellos hijos-de-Darkseid que aún no consideran los cómics como uno de las expresiones culturales más importante de los últimas décadas), hasta convertirse en un icono de la cultura popular mundial. Y si no lo creéis, aquí os dejamos unos cuantos ejemplos:

Esto si es que un buen cartel de entrada a un pueblo...La casa de Superman!

Empezando por la verdadera Metrópolis. aunque a algunos os sorprenda, existe una ciudad real con ese nombre al Sur de Illinois en la que su propia gente está más que orgullosa de su superhérores.

Tanto están, que al entrar en la ciudad podemos encontrar una inmensa estatua en su honor, así como otra a Lois Lane:

Lois Lane, con su pinta de no haber roto nunca un plato…

La ciudad, como es normal, se ha volcado en el turismo e intenta homenajear al personaje y su mundo de todas las formas posibles. Por supuesto, como no podía faltar un museo dedicado expresamente a todo el mundo ideado por Jerry Siegel:

En el interior, toda clase de trajes y artículos que le han definido durante los más de 70 años de su historia.  En el exterior, una inmensa estatua en la que fans de todo el mundo se hacen la famosa foto de rigor:

Superman, el amigo de los niños

Pero como podéis ver, Superman no es patrimonio exclusivo Yankee.

En cualquier rincón del mundo se pueden encontrar homenajes. Como ejemplo, en el museo de arte contemporáneo de Singapur, se pudo visitar esta escultura de un Superman fundiéndose:

¿ Y quién fue más famoso en su tiempo que el gran Muhammed Ali? En su momento, fue el deportista más exitoso del mundo, un grande entre los grandes tanto por sus combates como por la defensa de sus ideales. Tan famoso se hizo que en la editorial DC se les fue un poco la olla y ni cortos ni perezosos idearon una batalla entre un sencillo mortal y el Kryptoniano. Una idea un tanto loca pero que dio lugar sorprendentemente a un cómic más que decente:

Ali Vs Superman con Batman de testigo!! Un poco loco todo.
Tanto ha traspasado ya el imaginario colectivo que hasta el mismísimo Obama quiso parecerse a él.

Ojalá en España: Rajoy como Profesor Bacterio!

Y así podríamos seguir hasta, como diría nuestro otro gran héroe: Hasta el infinito y más allá!

En fín, como podéis ver, más allá de las nuevas películas y cómics Superman es un héroe no sólo perteneciente a Dc sino al subconsciente mundial, un mito que al igual que la Coca Cola o Apple, todo el mundo conoce. No es que sea un hombre o un avión, es parte de todos nosotros.

Artículo escrito por LaeraFriki en colaboración con OmegaCenter.

Los comentarios están cerrados.