Superman: Condenado vol. 2

superman_condenado_num2Seguimos repasando uno de los eventos más esperados para los fans del Hombre de Acero, ya que supone un nuevo giro a la relación entre nuestro héroe y el mítico villano Doomsday.

En esta ocasión, Superman se muestra como nunca…

Fuerza de voluntad

Si en el primer tomo, podéis leer la reseña pinchando aquí, decíamos que no acababa de romper y que la obsesión por rendir un tributo a la historia original jugaba en su contra, en esta ocasión – ya libre de cargas – la historia recibe un empujón y asistimos a un Superman que, por primera vez en mucho tiempo, sucumbe mentalmente y se deja llevar por la inmensa fuerza que le genera el virus, descubriendo un poder ilimitado a la hora de derrotar a sus enemigos.

En ese aspecto, lo más importante es que Greg Pak y Charles Soule juegan más con el aspecto emocional que con el físico. Si bien hay escenas de acción, los momentos más importantes del tomo ocurren en el interior de la mente de Superman en donde se juega una partida psicológica entre Kal-El y la criatura. Una forma de demostrar que el personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster se basa en su educación, en sus ideales y en la creencia firme de que siempre hay más opciones y que rendirse ante la adversidad no es la solución. Por mucho que uno se sienta más fuerte que nunca, debe saber de dónde nace ese poder y no caer en la tentación y resistirse a utilizar la fuerza y la destrucción total del contrario, como única opción ante un conflicto. Por mucho traje nuevo que lleve, es conveniente no olvidar esta cualidad clave del personaje. Ya lo decía Romita, el envoltorio no es vital, lo importante es su esencia.

Por lo demás, la historia se amplía y vemos a más jugadores en acción y conoceremos la identidad de la amenaza que se esconde detrás de todo. Además, Lois será una pieza importante en la acción, ya que vuelve a sufrir una nueva posesión, y ya van unas cuantas… Lo que la convierte en una de las personas más poseídas del nuevo universo DC…

Más uniformidad

En esta ocasión, da la sensación que los lápices siguen una línea más neutra, sin que se produzca tanto contraste entre unos números a otros.

Por lo demás, destacar la Splash Page de Wonder Woman, donde se repasa parte de su historia en los Nuevos 52, y los dibujos de Superman transformado en Juicio Final. Para ello, se combina planos medios donde observamos toda su anatomía, con otros en donde la visión se sitúa desde una perspectiva más ajustada, en donde el foco se centra en las manos, en la cara, de forma que somos conscientes de su tamaño pero no logramos verle al 100%, lo que ayuda al impacto visual.

Conclusión

La historia sube de ritmo y nos deja un combate dialéctico entre los dos protagonistas, donde la fuerza de voluntad y la tentación se disputan por llevar el peso del baile.

A nivel visual, se nota que los artistas han disfrutado con este nuevo “traje” para Superman…

Iskander López

No hay comentarios

Agregar comentario