Superman And Batman: Generations

Superman And Batman: Generations

Guión y Dibujo:John Byrne 2002

Las diferencias entre Superman y Batman siempre fueron apreciables a simple vista; sus métodos, su forma de hablar, sus técnicas al interrogar a los malos, sus formas de moverse por sus ciudades respectivamente etc. Antes de nada, he de confesar que la primera vez que vi a estos dos grandes compartiendo historia me pareció que jamás podrían llevarse bien, aunque me encantaba verlos juntos, peleando contra el mal y también entre ellos ¿por qué negarlo? Pero a media que iba leyendo más cómics, más deseaba que se convirtiesen en inseparables pues, como diferentes que son, juntos se convierten en imparables; las carencias de uno, las llenaba el otro.

Tod@s sabemos que, para nuestro disfrute comiquero, los superhéroes no envejecen. Cambian de estilo según autor e incluso de historia pero ni les salen canas, ni arrugas y mucho menos piensan en un retiro definitivo. Una vez, me pregunté qué pasaría si Superman y Batman no fueran inalterables por el tiempo. Si, a través de los años, fuesen notando cómo su pelo y su estado físico no eran como al principio. Mis dudas, las solventó mi queridísimo John Byrne cuando descubrí Superman&Batman: Generaciones.

Estos cómics publicados por Norma Editorial en 2002, nos hablan de la historia de ambos personajes juntos pero desde esta perspectiva que os acabo de relatar ¿Qué pasaría si desde su creación, a principios del siglo pasado, estos dos héroes no resistiesen el paso del tiempo? Una muy interesante visión de J.Byrne que nos hace viajar por todas y cada una de las décadas de ambos personajes, acompañados de sus villanos, para llevarlos en el último número a una culminación suprema que no os pienso destripar. Estos cuatro tomos de Generaciones, nos muestran cómo los dos pilares e DC luchan igual o incluso con más ansia, si cabe, según van pasando las décadas.

Una de las cosas que más me ha gustado, es el respeto de Byrne por la aparición cronológica de cada personaje, sobre todo con los villanos, puesto que cada autor se toma licencias que, la verdad, no suelen gustarme (soy muy clásica para los cómics) ha sido una sorpresa gratificante no encontrarme con ningún “pero” en este sentido.

El cuento imaginario nos deja entrever la evolución del cómic en cada época, “guionizando” e ilustrando cada década como en la original;  el vestuario, el vocabulario, la colocación de viñetas e incluso la temática según la época (ciencia ficción en los ’50, social en los ’60, tragedia en ’70 y ‘80 etc). Educa al lector más joven en las antiguas artes de la historia comiquera estadunidense de una forma magistral y muy entretenida.

Opinión personal: Creo que es una miniserie indispensable para cualquier amante de los clásicos y de la amistad entre estos dos personajes de lujo. Sabemos de sobra que se creó una línea para sus aventuras conjuntas y estos tomos, son una buena iniciación a esas historias, si estás interesad@ en este dúo y todavía no conocéis cómo empezó. Así que, querid@s supermaner@s que no falte en vuestra estantería este maravilloso cuento imaginario! Y ya sabéis: Larga vida a John Byrne!!

Reseña realizada por Miriam Lake. @AinnssLane