Reseña. Superman: Doomsday

Portada

‘Superman: Doomsday’. Así es el título original de la película. Habrá admiradores de los títulos que se dan aquí en España (¿por qué?), no voy a entrar en debates, pero llamar a esta película “La Muerte de Superman”, no me va mucho. Es un spoiler o una falsedad, no os lo voy a decir porque tenéis que verla, no importa. ¿No os gusta acaso “Superman: Día del juicio final” o simplemente, dejar el original? No quiero volveros muy locos con esto, es una reflexión personal, mejor empiezo mi análisis de esta película que, allá por 2007, nos deleitó a los fans de Superman y DC de la mano de Bruce Tim.

Si habéis leído el cómic en el que se basa, no vais a encontrar una versión en movimiento de lo que habéis visto. Mejor ¿no?. Es una nueva recreación y revisión de él, diferente.

De lo mejor de la película es el discurso inicial de Lex Luthor sobre Superman, un discurso que ya prevé que algo serio va a suceder aquí, aunque no sea como el bueno de Lex piensa.

Una peculiaridad que me gusta mencionar, es cómo se ve la relación de Lois y Superman (no Clark). El hombre de Acero se enfrenta sin titubear a un bicho de 4 metros apodado “Día del Juicio”, pero a la hora de enfrentarse a la periodista, es como somos los hombres, se humaniza el héroe. Quizá esa parte es la que menos me haya gustado de la película. Si veo una peli de Superman, no quiero ver problemas de alcoba, quiero ver chicha de palizas, pero entiendo que esta parte tiene su público y habrá quién la vea necesaria para el desarrollo de la película, opinión personal.

En cuanto a la película de Zack Snyder de Batman y Superman, podemos ver referencias y pequeños guiños a este film. Cabe destacar uno de ellos entre Martha y Lois cuando la madre de Clark le da el anillo. Para mí, lo he visto más acorde en esta película, como que el guion previo a esta escena le da más sentido al gesto. No os digo más, mejor que lo veáis y me contéis vuestras impresiones.

De Lois, decir que durante la película muestra una personalidad y un “tirar para adelante” que me ha gustado. Una actitud de gran fortaleza, no sólo los músculos ayudan a la humanidad, mujeres así dejan huella.

En cuanto el bicho, Doomsday, protagoniza una pelea de las de época con Kal-El. De lo mejorcito. Un monstruo sin raciocinio ni mayor pensamiento que destruir todo lo que se encuentra. Podría haber durado más la pelea, cierto, pero seguro que tampoco querríamos ver hora y cuarto de puñetazos y patadas sin más argumento. Lo veo correcto. Creo que también Metrópolis lo agradece, hay tanta destrucción de ciudad que casi me imaginaba a Bruce Wayne corriendo, cagándose en lo cagable por los dos titanes que andan cargándoselo todo y llevando más bien poco cuidado con lo material. Mejor no pensar en las víctimas que dejan por medio o lo que le va a costar el cristalero a Lex.

A nivel artístico, Bruce Tim hace un buen trabajo. Me gusta el dibujo, un estilo agradable y nada infantiloide. Unas transiciones en la escena y planos dignos de una buena película de imagen real, bien construida y montada. Una banda sonora en la que hecho de menos la sintonía que todos conocemos de Superman, pero que casa bien y tiene una armonía, correcta.

Como crítica negativa, un poco cogido con pinzas la aparición de Doomsday y su justificación, muy rápido y que no cala nada. Da una sensación como que se ha querido meter al principio para seguir la trama a partir de ahí, y a mi me deja con una sensación un poco fría. Haciendo, de nuevo, una comparativa con 'Batman v Superman', ahí si creo que se le dió a Doomsday un mayor calado e importancia digna, aunque, todo sea dicho, también eché de menos más minutos de guerra con este tipo, pero claro, la esencia de la película no era esa, en ella predominaba la relación del hijo de Jor-El contra el caballero oscuro.

Poco más que contaros de esta película sin soltar mucho spoiler. Sólo invitaros a verla porque, para mi gusto, es una de las mejores pelis de DC. Si tenéis alguna sugerencia u opinión, lo debatimos aquí abajo.