Reseña Superman 18

Superman núm. 18

Superman (Colección España)

A partir de ahora vamos a ir analizando la colección de Superman al ritmo español, de la mano de ECC Ediciones. Por si hay alguien que no la sigue al ritmo USA, vamos a realizar reseñas de las dos series principales sin Spoilers (Como es habitual en nuestra web). 

Después de la ida de olla del amigo Morrison, llega una nueva etapa de la mano de Scoot Lobdell y Andy Diggle. 

Superman 18

La edición española contiene los siguientes números correspondientes a la edición USA;

Superman 18

Guión: En la primera historia Superman se enfrentará a una epidemia de suicidios sin ningún sentido. Además, alguien tiene muchas ganas de hacerle una visita no muy diplomática…..

Reseña: Como inicio de una etapa hay que reconocer que no está del todo mal. Aunque claro, teniendo en cuenta que el nivel de las dos cabeceras míticas del personaje están por los suelos (A nivel de ventas y a nivel artístico), cualquier trama con un sentido y un buen ritmo narrativo, nos hace felices. 

El guión de Lobdell, a diferencia del anterior guionista, apuesta por una historia de corte clásico. Sencilla en sus planteamientos (la trama principal es muy ligera) pero no se olvida de seguir perfilando al nuevo Superman, gracias a un arranque que es de lo mejorcito de la colección hasta la fecha. Un debate intenso en el senado donde se refleja la visión que la sociedad tiene de Superman (algo que seguro veremos en la secuela de MOS) y la personalidad firme del Kryptoniano, alejándose de interpretaciones pasadas. Muestra respeto pero a la vez seguridad, en especial a la hora de su privacidad, siendo consciente de que no puede dejar manejarse por las fuerzas políticas. 

El resto de la historia no es nada del otro mundo y la sorpresa final deja la vía abierta para el siguiente número, introduciendo a un personaje que se suele relacionar con otro héroe de DC. 

Eso sí, el epílogo refleja la nueva situación sentimental de Lois y Clark. Si hoy en día es difícil una relación con un trabajo que te mantiene fuera de casa…. Imagínate siendo Superman. 

Respecto al dibujo, hasta tres artistas para un solo número lo que demuestra la falta de seriedad en DC a la hora de establecer equipos creativos. No sabes el verdadero potencial de cada uno, ya que al ser Fill-In, intentan amoldarse unos a otros, lo que siempre perjudica a la colección y a los fans. 

Action Comics 19

Guión: La entrada de Andy Diggle (Los perdedores) a la primera cabecera de Kal-El, supone la vuelta a un historia de corte más fantástico y la explicación de la situación carcelaria de Luthor, en la saga “La llegada de H`El”. 

Reseña: La primera parte casi no tiene diálogo, solo los pensamientos internos de “El hombre de acero” y nos lleva a un enfrentamiento contra máquinas que hacen sufrir a nuestro héroe. 

Todo ese tramo tiene ritmo y se lee en un suspiro ya que nos introducimos dentro de la batalla y nos hace preguntarnos muchas cosas. 

Ahora bien, donde Diggle saca todo su potencial es con Lex Luthor. Su conversación con la doctora es una muestra más de que no necesita grandes planes, ni una multinacional para controlar a la gente. Solo necesita unos minutos a solas con cualquier persona para golpear nuestra mente y replantarnos todos nuestros ideales. 

Al tratarse de una historia divida en partes, es injusto sacar una conclusión desde ya. Hay que esperar a ver la historia en su conjunto para poder determinar que supone en el nuevo universo de DC. No soy de los que le gustan adelantarse a los propios números y venderos humo, pero al menos me provoca ganas de leer el siguiente número, algo que hasta ahora no conseguía la colección.

El dibujo de Tony S. Daniel apuesta por las viñetas a una página, mostrando la grandeza de los personajes- sí, en Luthor también- intentando aportar a la historia un tono épico que supera a la propia historia y ese desequilibrio se nota.

Es importante ir a juego con la historia y esos dibujos quedarían mejor en un clímax final y no en un adelanto de lo que queda por venir. Si lo siguiente no supone algo más emocionante…. Será una decepción porque el dibujo ya marca el nivel narrativo al lector, a diferencia del guión que solo pretende introducir el misterio. 

Conclusión

Una nueva etapa comienza y por ahora no resulta tan decepcionante, aunque no conviene juzgar por un número. Veremos como avanza la historia y cuando miremos con retrospectiva, diremos si hay esperanza o seguimos en cuesta abajo. 

Paciencia. 

Iskander López

No hay comentarios

Agregar comentario