Reseña La Guerra de los mundos

 

Superman: La guerra de los mundos (El cómic del 75 aniversario)

ECC sigue publicando historias inéditas en nuestro país, con motivo del 75 aniversario del personaje. 

Ahora, coincidiendo con el aniversario de la retransmisión radiofónica de “La guerra de los mundos” a cargo del gran Orson Welles, ponen a la venta la historia que une la gran novela de Herbert George Wells con el primer Superhéroe. Superman. 

Una historia de temor a lo desconocido, de lucha, de traiciones y de sacrificios. 

Dos homenajes por el precio de uno

El guión a cargo de Roy Thomas consigue salir airoso de la difícil tarea que tenía entre manos. Combinar la esencia de la obra de H.G. Wells con los valores que representa Kal-El. 

Así la historia tiene el mismo comienzo que la novela pero poco a poco se va mezclando con la del propio Clark Kent. Llegando al punto en que ambos protagonistas (Los marcianos y Kal-El) representan distintas caras de las misma moneda. Seres que buscan la supervivencia en otro planeta pero con finalidades muy dispares. Mientras uno intenta vivir en armonía e intenta encajar en su mundo adoptivo, los otros buscan saquearlo para saciar sus propias necesidades. 

Unido a lo anterior, hay que destacar otro aspecto social del cómic. En esta ocasión, y a diferencia de otras versiones, vemos un rechazo a Superman por parte de Lois. Lógicamente influida por el ataque, pero aparte de ese detalle, el autor refleja el sentir de la época (1.938, ¿Os suena) que aún pasaba por una fase de miedo ante los comunistas, alemanes y que seguía discriminando a las personas de raza negra. 

Es aquí donde la figura de Superman renace para ser un ejemplo de que lo desconocido no tiene porque ser una amenaza. En esta ocasión, se ve una diferencia entre el ejercito (que combate junto a Kal-El) y el resto de ciudadanos que aún tienen recelo ante el hombre vestido “como si saliera de un circo” (otro guiño..). Es interesante este cambio de perspectiva, acostumbrados a la formula contraria pero al final, los “hermanos de lucha” se comprenden mejor que los ciudadanos de a pie. 

Al estar ambientada en los años treinta, Thomas bucea en la historia del personaje y le rodea de los elementos que le hicieron nacer. Daily Star, Lex Luthor con pelo, Perry White como redactor jefe de noticias locales, el traje de los trajes, Clark Kent muy educado y un poco perdido… En definitiva, una historia clásica, de las que devuelven la ilusión por los cómics y que además nos regala un sincero homenaje a una de las novelas más importantes de la ciencia ficción. 

Michael Lark meets Joe Shuster

El trabajo del aclamado artista de, por ejemplo “I am an avenger”, es un sincero homenaje al co-creador del personaje. Hablamos de Joe Shuster, encargado de dar vida al personaje ideado por Jerry Siegel. 

No solo el traje, más que evidente y más si observamos la excelente portada (que recuerda a la del 39), sino que tanto el trazo del rostro del héroe – impagable esa barbilla esculpida por los Dioses- como su estilo a la hora de saltar (otro guiño a la época dorada) te hace sentir como si descubrieras el personaje por primera vez y ponerte en el lugar de aquellos pequeños que pudieron disfrutar de su primera aventura en 1938.

Aún tiene tiempo de lucirse con grandes viñetas (Ataque de los trípodes), su secuencias de acción están diseñadas de forma clara y es capaz de utilizar el estilo de la época, en especial en las expresiones de los personajes. Se aprecia cuando aleja el plano de los rostros un trazo más básico, muy propio de aquellos tiempos. 

Destacar también a Noelle Giddings a cargo del color. Capta muy bien el paisaje de aquellos años y sus texturas se asemejan a las de los tiempos dorados de la industria. Además, fusiona muy bien las tonalidades vivas (fuego, rayos) con las más apagadas (increíble cuando Clark escucha una frase de Lois que le decepciona). Captando perfectamente el momento que pasa cada personaje y ayudando a contar la historia. 

Conclusión

Una historia como en la edad de oro de los cómics y que hace que te enamores de ese personaje tan infravalorado por algunos, como es Superman. 

Para poder reivindicarse no hay nada como volver a los orígenes, recuperar ese estilo (copiado por todos) y vivir aventuras que hacen que te creas al personaje. 

Gracias a Roy Thomas y Michael Lark, por un excelente homenaje. 

Si hay un cómic en este 75 aniversario que resuma al personaje, sin duda, “Superman: La guerra de los mundos” es ese cómic. 

No lo dejéis escapar. 

Entrevista a su guionista

Una vez leído el cómic, nos pusimos en contacto con su guionista, Roy Thomas. A pesar de que me decía que tenía mucho trabajo durante los próximos meses, aceptó responder a tres preguntas (no queremos abusar) y en menos de un día nos respondió. 

Desde aquí, agradecer que nos dedique un poco de su tiempo. Es una alegría compartir unos minutos con grandes profesionales. 

La fortaleza de la soledad: Tu historia es un tributo a Superman. ¿Fue difícil condensar todo lo que representa en un solo cómic?
    
Roy Thomas: No fue difícil. Yo solo pretendía jugar con los elementos del Superman original, además de las versiones clásicas de Lois y Luthor, en el contexto de la gran obra de H.G. Wells. 

LFDLS: En el cómic vemos como Lois rechaza a Superman, después de salvar su vida. En el clima político-social actual, ¿Crees que Superman se sentiría aislado y notaria el rechazo de la sociedad?

RT: Por desgracia, creo que Superman siempre sentiría cierto rechazo. No importa la época. 
    
LFDLS: Los diseños de Michael Lark son increibles. ¿Qué tal al colaboración? Sueles dar libertad a los artistas o les das algunos esquemas?
     
RT: La colaboración fue genial, aunque yo no creo que haya conocido Michael. Nos comunicamos un par de veces a través del editor ... como cuando Michael me preguntó si creía que de verdad necesitábamos ver "Los ganchos de las máquinas", de los marcianos ya que complican un poco la historia, al ser aparatos unipersonales con los que los ET podían moverse. 

Sentí que eran importantes porque eran parte de la novela de Wells. En las adaptaciones, una parte del material siempre se suele pasar por alto. Menos mal que el editor me apoyó en las decisiones clave y Michael los usó de buena gana. 

Es más, después de finalizar el trabajo, me dio generosamente un par de páginas originales. Incluyendo una página en donde aparece ese detalle que antes te comentaba. 

Por otro lado, creo que su estilo se adapta perfectamente a la idea de dar una visión más realista y menos heroica de Superman.

LFDLS: Gracias por tu tiempo y felicidades por el trabajo

RT: Muchas gracias. Un placer. 


Reseña realizada por Iskander López.

No hay comentarios

Agregar comentario