Reseña 5 Superman Unchained

Aquí estamos de nuevo para reseñar la mejor colección de Superman en la actualidad. Original, sin reciclar aspectos, con una trama que cada vez va revelando más secretos y subiendo la tensión.

Este número tiene una de las imágenes más duras de la historia reciente del personaje…. Ahí lo dejo.

Argumento

Superman y Wraith siguen investigando los acontecimientos de Tokio, mientras Lois descubre quién se esconde detrás de la organización terrorista.

En los flashbacks, vemos a Clark y Lana en Smallville y sus actos tendrán trágicas consecuencias…

Reseña

Snyder estaba manteniendo un tono ágil pero pausado. Al igual que en una partida de ajedrez, ha ido colocando las piezas y las iba moviendo con suavidad… hasta que empieza con la jugada del jaque mate. Dicho movimiento comienza en este número.

No creáis que lo hace de forma directa, sino que a partir de una metáfora vía flashbacks (Clark y Lana en Smallville) nos sitúa en la posición que vive Kal-El en la actualidad en su lucha contra los terroristas. Todo ello, con conversaciones y secuencias que no dan la sensación de peligro o que parecen simplemente un debate entre Kal y Wraith, pero que en un par de viñetas todo comienza ser trágico y amenazador.

Como todas las grandes historias, las consecuencias de este número se verán en las siguientes entregas pero la sensación que nos deja tras la última viñeta es doble. Por un lado, mucha expectación para saber como resolverá el conflicto nuestro héroe y en segundo lugar, nos deja un mal cuerpo, ya que asistimos – en las secuencias en la granja Kent – a una de las secuencias más duras vividas por el personaje. Una secuencia que demuestra la valentía del guionista de Batman por intentar romper moldes y provocar en los lectores sensaciones no vividas antes con el personaje.

Por último, señalar que estamos ante el número con mayor diálogo pero que eso no os asuste. Tiene ritmo, agresividad, falsas apariencias, sorpresas, ira, reflexiones sobre el futuro de Clark en la tierra… en definitiva, la mejor entrega hasta la fecha y con expectativas que los siguientes le superen.

Jim Lee rejuvenecido

No nos cansamos de decirlo. Jim Lee llevaba años en piloto automático pero esta colección le hace exigirse algo más. Destacar la secuencia del futuro, con buen uso de la expresión corporal de los protagonistas y marcando mucho el paso de los años en los rostros. Sentimos la tristeza y el cansancio emocional y físico.

Curiosa la forma que tiene de presentar siempre a Super y Wraith, con la misma postura y el mismo plano, ya es la imagen obligada de cada número.

Destacar el trabajo de Dustin Nguyen en las secuencias de flashbacks y del colorista John Kalisz que con su trabajo – esos trazos que dan la sensación de no estar completados- logran que la secuencia se nos asemeje a imágenes de nuestros sueños. Entre lo real y lo irreal.

Por supuesto, Scoot Williams a la tinta y Alex Sinclair al color (en el tramo principal), ayudan a mejorar el arte de Lee y logran un acabado redondo, en especial en las secuencias de la fortaleza.

Conclusión

Superman necesitaba una serie nueva que se alejara del pasado y con un guionista con las ideas claras y sin miedo a provocar al lector sin tratarle de idiota. Gracias a Rao, que tenemos “Superman Unchained”.

Un guión que no deja de avanzar y que siempre nos revela algún detalle del arco principal y siempre hay escenas para el recuerdo, sin que ningún número sea de puro relleno, aunque teniendo 9 números sería grave encontrarnos alguno así.

Faltan cuatro números para el final y la jugada final empieza ahora.

Nos acercamos al jaque mate. ¿Lo logrará?

 

Iskander López

 

No hay comentarios

Agregar comentario