Superman By Pascual Ferry

Superman by Pascual Ferry

Hoy toca hacer un pequeño homenaje a Pascual Ferry (Barcelona 1961), uno de los que abrieron las puertas de las grandes editoriales, permitiendo que hoy en día no sea nada raro ver a españoles dibujando en las colecciones más importantes.

Hace unas semanas acudí a una charla en Madrid sobre Superman y en el sorteo realizado me tocó un cómic centrado en la figura del maestro Ferry y su etapa en Action Comic. Con comentarios al final de cada historia del propio dibujante y el contexto histórico de dicho número.  

El tomo es de planeta así que tendréis que buscar entre los stocks de las tiendas de cómics. Nuevo por 14 € y por Internet lo tenéis a 8€, en algunos sitios.

Action Comic 771: El forastero

Argumento: Superman se une a Nightwing para impedir que Intergang establezca una franquicia en Metrópolis.

 

Comentario: Segundo trabajo de Ferry en el universo de Superman, tras diseccionar Metrópolis en el arco “Metrópolis: Secret Files” (que debo conseguir inmediatamente).

Empezando por el guión, decir que corre a cargo de Chuck Dixon (Batman, Nightwing), guionista que durante su etapa en DC solo tocó el universo de Batman y los personajes relacionados con él.  Es por ello que no es de extrañar que quisiera probar a su personaje estrella en ese momento con el Hombre de Acero.

Ambos personajes comparten protagonismo, en una historia que no tarda en ir a la acción pura y dura y que no tiene un aire de Action Comic, básicamente porque podía a ver aparecido en la serie de Nightwing y no pasaba nada…. Supongo que ante un nuevo rumbo de la cabecera de Ka-El, querían dar un número de transición.

Respecto al dibujo de Ferry, su presentación no puede ser mejor. Superman volando por encima del lector a toda potencia, con una Metrópolis futurista bajo sus pies.

Con rasgos muy marcados, respira ese aire clásico que ya hemos perdido. Destacar los numerosos primeros planos, como si hicieran un zoom que nos permite ver la reacción de cada pequeño músculo.

Las escenas de acción transmiten mucho movimiento, dando sentido lineal a los combates, y mezclando el color con el blanco y negro  que consigue realzar la violencia.

Excelente detalle ir recortando la capa de Super según avanza el combate. Es imposible que esa capa soporte todas las batallas sin inmutarse. Un detalle que acerca a Superman al realismo perdido en etapas anteriores.

Palabra de Ferry: Comenta Ferry, que el número fue un éxito y que recibía mensajes de apoyo de los fans para que siguiera trabajando en el personaje.  

Se encontró con dudas, porque este trabajo era un “fill-ins” (que consiste en dibujar un número en concreto, porque no tienen a nadie), aparte de que su fichaje para DC no se concretaba…. pero al final todo salió bien.

Action Comic 786: Rojo (El cómic que sale tras los atentados del 11-S)

Argumento: Superman es teletransportado al planeta B`Dartha para liberar a sus habitantes de un conquistador llamado Kanjar Ro, viejo conocido de nuestro héroe. ¿Parece fácil, no? Solo un problema…. El planeta tiene un sol rojo.

Comentario: Comienzo de la colaboración con el guionista Joe Kelly (Ben 10, JLA), que se encargaría de la serie de ahí en adelante. Nos propone una historia que recuerda a las etapas doradas – la lucha por los oprimidos- pero enfocada en un planeta lejano que le da ese toque de las pelis del Sci-Fi de los años 40-50, que reflejaba lo que pasaba en la realidad.

El destino, por desgracia, quisiera que su lanzamiento fuera con el horrible atentado de las Torres Gemelas y el Pentágono (Aparte del United 93).

Un ejemplo de historia en donde el mensaje es que la voluntad de las personas normales (Sin poderes) es la mayor arma del universo y que lo único que puede derrotarnos es nuestro propio miedo.

El trabajo de Ferry empieza, como en el anterior número, por todo lo alto. Un espectacular dibujo a doble página donde vemos a Superman Vs Un demonio.

Tenemos a Kal-El con el traje oscuro, cuyo símbolo es rojo y negro, rodeado de un paisaje devastado, solitario y que con ese tono rojizo, transmite la sensación de que sus ciudadanos viven un autentico infierno (Atentos a las viñetas de color sepia cuando Superman aterriza en el planeta. Terror).

Respecto al villano, Ferry consigue rediseñar un personaje bastante soso… pero consigue hacerlo más atractivo con un toque a lo Freddy Krueger.

Excelente, una vez más, el mostrar a Superman con todo el traje destrozado tras el combate con los poderes a un 10% de su capacidad. Ves el sufrimiento, las heridas… y aún así la voluntad del personaje por defender a los más débiles. Con o sin sol amarillo que le apoye.

Palabra de Ferry: De entrada no le hizo mucha gracia tener que rediseñar al villano, porque era un villano de segunda… pero le prometieron que cualquier personaje 100% nuevo sería diseñado por él, desde el principio.

No le quedó más remedio que compartir la serie con otro artista, Duncan Rouleau, que se encargaba de las historias más raras.

No tuvo mucha repercusión debido al atentado y paso muy desapercibido. Él la considera una gran historia y con un dibujo superior a su primer trabajo.

Action Comic 787 (Love and Death) -788 ( Hate and Sacrifice): Saga Nipona

                                             

Argumento: Clark Kent viaja a Japón para hacer un reportaje sobre unos asesinatos cuando descubre que hay una guerra por el control de Tokio. Superman se verá en medio de un combate entre metahumanos. Uno por el poder y los otros intentan pararle con métodos contundentes.

Comentario: Un nuevo ejemplo de que las mejores historias de Superman se dan en el momento en que el guionista, Joe Kelly en este caso, pone a prueba el código ético de Superman.

Es la típica excusa de un guionista o dibujante malo: “Es demasiado bueno”. Ahí se encuentra el reto. Decía un actor recientemente que hacer del malo es lo fácil. Lo difícil es de hacer del bueno y conseguir hacerlo interesante, con capas y que conecte con el publico. Todo lo demás son excusas baratas y poco profesionales, añado yo. 

En dicha historia tenemos el enfrentamiento entre dos ideologías que en el fondo buscan el mismo fin. Detener el mal. El problema es que Superman siempre  busca detener o reducir al rival y en este caso tiene enfrente a una auténtica bestia que asesina y masacra sin piedad. Junto a Kal-El, hay dos aliados que buscan eliminar a la bestia de una forma más directa y definitiva.

A pesar de lo mucho que se critica al personaje por su fama de Boy Scout, que por otro lado es verdad, es precisamente esa característica la que permite jugar con guiones morales y en donde se puede explorar esa faceta. Si lo unimos al sufrimiento del Hombre de Acero, al ser testigo de tanta destrucción y saber que no puede permitirse pasar la línea roja, las posibilidades son infinitas. Una de ellas podéis verlas en la historia de “Injustice”.

Todo ello adornado con una crisis sentimental del  matrimonio Kent/Lane.

Respecto al dibujo, Ferry consigue por fin, no solo diseñar personajes totalmente nuevos, sino que muestra un Tokio colorido, con un excelente detalle de la cultura del país y con una City en donde te da la sensación en que no puedes dar ni un paso sin chocarte con algo o alguien (atentos a las viñetas con algunas manzanas de la ciudad ardiendo)

Destacar el momento de la cura a Kal-El con la técnicas de la acupuntura, uno de los dibujos preferidos de Ferry.

Palabra de Ferry: Cuenta que aún estaba el ambiente triste por el 11-S y la historia no recibió ni críticas y pasó muy desapercibido. Una buena oportunidad para descubrirlo y disfrutar de una las grandes mini sagas del personaje.

Action Comic 792 (Gran ciudad. Hombre insignificante)

Argumento: Clark Kent siempre compra el periódico en el mismo kiosco. Hasta que un día el kiosco cierra y el hombre desaparece. ¿Qué ha pasado?

Comentario: Una historia con aire de cine clásico enfocado a las grandes historias de investigación periodística. Superman solo sale en algunas viñetas ayudando a otros héroes – siempre para mostrar que su mente se encuentra en otro sitio- y deja el protagonismo a Clark y Lois, como pocas veces podemos disfrutar.

Siempre me gusta reivindicar a Clark, ya que considero que no ha sido lo suficientemente explotado y gracias al equipo Nelly/Ferry se vuelve a reivindicar al personaje y apostar por historias más interesantes, donde lo importante es la investigación y el intelecto, más que los poderes.

Aparte de contar con un análisis crítico de las grandes urbes y el papel que jugamos cada uno de nosotros con nuestros vecinos y la gente que interactúa con nosotros en el día a día.  Como bien reflexiona el propio guionista, “En Metrópolis viven tres millones de personas, y TÚ eres un figurante en SUS vidas. Si un día faltases… ¿Quién iba a darse cuenta?”

Descubrimos a un Superman que muestra su admiración por los detectives que buscan la justicia sin poderes que les ayuden en su trabajo.

El dibujo de Ferry busca exactamente ese aire Noir de las viejas películas. Mucho juego de sombras, cigarrillos, callejones, aceras con solo una farola iluminando las amenazas nocturnas….

A pesar de la imagen futurista de la ciudad consigue esa dualidad entre lo viejo y lo nuevo, que nos recuerda en cada viñeta que el mal no conoce épocas y sigue mostrándose… a pesar del avance de la sociedad. 

Palabra de Ferry: Cuenta que es una de las historias que más gustaron y que su idea era hacer una gran colección de historias protagonizadas por Lois y Clark- Superman solo aparecería en algunos momentos-  pero que a los editores no les hacía gracia convertirlo en una costumbre.

Action Comic 809 (Muerte escalofriante)

Argumento: El matrimonio Clark/Lois se van de crucero, organizado por WLEX, pero lo que parecían unas tranquilas vacaciones se convierte en un infierno. Hay asesinatos y el principal culpable es…. Clark Kent!!!

Comentario: Muy en la línea del anterior número, pero esta vez dejamos el toque Noir para acercarnos al universo de Agatha Christie.

Un guión en donde lo que predomina son los pensamientos de Clark durante toda la historia y su análisis de la situación.

Cuenta con una Lois que tiene un protagonismo que nunca debe perder pero que últimamente (Nuevos 52) no encuentra su sitio dentro del nuevo universo. Kelly la retrata como una periodística de los 60. Investiga, interroga de forma inteligente… Vamos, Lois Lane de toda la vida.

El problema del guión, tal y como explica el propio Ferry, es que el guionista tenía obsesión por un…… (no lo digo por Spoiler) y quería meterlo si o si. Eso significa que cuando vas acabando la trama y descubriendo el misterio, te llevas un poco chasco, ya que resulta un recurso muy fácil y simple.

El dibujo vuelve a ser de novela negra, perfectamente podía ser pequeñas viñetas utilizadas dentro de una novela al uso, diseñando uno de los mejores Clark de la historia.

Excelente uso del color por parte de Guy Major y como se va oscureciendo según avanza el misterio y las muertes se repiten a lo largo del día.

Palabra de Ferry: Uno de los últimos trabajos donde contaron con total libertad. A Ferry no le hacía gracia el final de la historia… pero no le quedo  más remedio que ceder.

Comenta que su etapa en Superman fue muy gratificante, a nivel emocional, aunque estuvo marcado por la desgracia desde el principio (11-S), de ahí que comercialmente no fuera un éxito.

Señala que en ese mundo, un día eres Dios y al día siguiente no eres nadie, bien porque la nueva historia no funciona o porque viene otro que gusta más.

Sus historias preferidas son las que aquí comento y “Corazones Perdidos

Como reflexión deja que Superman es muy difícil de dibujar, él prefiere a Clark. Superman supone una expresión corporal determinada y hacerlo con un cariño especial, ya que se nota cuando lo dibuja alguien que no le hace gracia.

 

Iskander López

Copyright del artículo © Iskander López. Reservados todos los derechos

No hay comentarios

Agregar comentario