Justice League War, crítica y opinión

Justice League War

A pesar de que en España aún no sabemos si saldrá a la venta o no, ya es posible disfrutar de la película online. Sí, es una vergüenza que tengamos que recurrir a estos métodos pero si no nos dan la oportunidad de comprarla tampoco vamos a quedarnos sin verla.

Ahora bien, una vez vista, tengo claro que me la voy a comprar en cualquier tienda online, ya que estamos ante la primera película del nuevo reinicio y guste o no, ya forma parte de la historia de DC Animación.

Ritmo acelerado

La película sigue, más o menos, la historia ideada por Geoff Johns para el reinicio de “La liga de la justicia” aunque se toma muchas libertades, en especial en varios elementos que resultan clave.

En efecto, el guionista Heath Corson –  que ya trabajó en el mundo “Kriptoniano” en unos documentales donde hablaba sobre Brainiac y Kandor- se toma ciertas libertades creativas para aportar algo de su cosecha al relato. Muchas de ellas, inexistentes en el cómic original y otras de menor importancia pero que se entienden gracias a la escena post-créditos del film, que aquí no vamos a desvelar.

La primera gran diferencia es en la relación Batman-Superman. Puede que sea un pequeño adelanto de lo que nos espera en la secuela de MOS pero resulta muy acelerado que Batman tenga tanta información sobre Superman desde el principio. Utilizar dicho recurso, impide que disfrutemos de las escenas del cómic donde Batman y el resto se preocupan de que vaya con la cara despejada y se sorprendan porque no tenga base de operaciones. Una oportunidad perdida, y ya van unas cuantas, de profundizar un poco más en las diferencias de cada uno y que la tensión entre ellos se mantengan unos minutos más.

Otra de las grandes diferencias y que fue muy criticada en su momento – yo fui uno de ellos – es la eliminación de Aquaman por Shazam. Me sigue sin convencer la introducción de Billy Batson, aunque debo reconocer que su química con Cyborg es acertada ya que ayuda a potenciar ambas historias, de carácter  más secundario, e introduce más humor a la función. Dicho esto, si el mar se ve tan afectado es lógico que salga Aquaman a investigar que narices pasa. Hay que esperar a la siguiente película (una vez que terminéis el film, vais a saber el título….) para ver la justificación que introducen pero era un personaje importante en la batalla final y aquí desaparece a favor de otro miembro que aún no tiene tanto peso en el universo DC como antaño.

Por lo demás, se repiten diálogos del cómic a lo largo de toda la película, el tratamiento de cada personaje es acorde a los nuevos tiempos y la trama no deja opción a pestañear, ya que te perderías unas buenas secuencias de puñetazos.

Respecto a la dirección del experimentado Jay Oliva (Flashpoint, Batman: The Dark Night Returns), señalar que logra grandes secuencias de acción, en especial toda la parte final, pero sin olvidar dedicar tiempo a los distintos personajes para que los espectadores puedan conectar con ellos. Así, tenemos la escena del helado con Woder Woman (Cambiando de raza a la niña respecto al cómic, igual que Perry White pero al revés) y la trama de Cyborg (posiblemente el personaje que más gana con la adaptación, en el aspecto emocional).

Ahora bien, por mucho homenaje que quiera dar a Zack Snyder – con los golpes con punto de vista subjetivo- hay momentos en que uno no es consciente de lo que pasa porque la cámara tiene un exceso de velocidad y de planos por segundo. Dar ritmo a los combates no significa que el espectador no vea lo que ocurre. Es algo evidente en algunos  momentos en donde hay explosiones, donde el montaje es demasiado aparatoso y el racord a veces salta demasiado de una escena a otra. Quitando ese detalle, estamos ante la película de DC que mejor combina los distintos poderes de cada héroe y que sabe dar minutos de lucimiento, creando la sensación de que ninguno sobra.

Destacar que Oliva fue uno de los artistas que trabajaron en los Storyboards de la película protagonizada por Henry Cavill, de ahí el homenaje a Snyder.

Voces con mucho talento

DC sabe elegir muy bien a los actores que ponen voz a nuestros personajes favoritos y este film es otro ejemplo. Desde Alan Tudyk (Injustice, Rompe Ralph!) como Superman, pasando por la hermosa Michelle Monaghan (MI3) como Wonder Woman, hasta el mítico Steve Blum como Darkseid, son un ejemplo de talento para el doblaje y captan perfectamente la esencia de los protagonistas.

Es imprescindible ver la película en Inglés para poder disfrutar de sus modulaciones y gracias a eso, logran que nos olvidemos de los horribles diseños.

Equipo Artístico

Sinceramente, desconozco quién fue el responsable de los trajes (aunque lógicamente el director tiene mucho peso en la decisión) pero gracias a él, la película no es del todo redonda.

Superman, Wonder Woman y Cyborg salen con los peores trajes que yo recuerde. No entiendo esos tonos apagados, esa S minúscula o la armadura que no te permite distinguir entre Víctor y Cyborg (por algo los dibujantes y los coloristas le dan ese toque clarito, ya que el personaje es negro es necesario un contraste entre el uniforme y su piel).

Al principio hace daño a los ojos y aunque te acostumbras, la verdad es que si respetas los de Flash, Lantern y Batman…. Por lógica respeta a los demás. Esperaremos a poder ver los extras para escuchar una explicación al respecto.

Una película que no te deja respirar, ya que capta muy bien todo el ritmo y los enfrentamientos de la obra de Johns y Lee.

Los personajes están bastante bien definidos aunque el punto más débil es Shazam, ya que la escena con sus hermanos en tan breve que no te permite conectar con su situación y da la sensación de ser un chulo per se. Es un personaje que necesita un tratamiento más lento ya que su situación familiar resulta clave para entender su comportamiento.

Por último, aplaudir la labor de los actores y criticar el trabajo de vestuario, ya que consiguen que estemos ante los peores diseños vistos en mucho tiempo.

Toca esperar al siguiente film para aclarar algunas lagunas respecto a Aquaman y descubrir las consecuencias de la batalla contra Darkseid.

Iskander López