JLA: Élites: 4 -5

élites 4-5Seguimos analizando la etapa de Joe Kelly a cargo del famoso grupo de Superhéroes, donde sus historias vienen cargadas de reflexiones sobre la situación política de Estados Unidos.

En los dos tomos que aquí reseñamos, se trata el tema de la guerra preventiva. Una vez más, el 11-S siempre muy presente.

Política exterior

A partir de estos tomos es cuando la serie de Kelly gana en relevancia y da una lección de entretenimiento inteligente, ya que las historias van a tener todo lo que los aficionados piden, a la vez que nos invitan a reflexionar sobre el mundo actual y las opciones que tenemos como país, a la hora  de mejorar nuestro planeta.

Por eso motivo, el arco argumental comienza con un debate dentro de la Liga sobre si deben interferir en un conflicto civil de un planeta lejano o solo actuar como observadores. Después de los terribles atentados de NY y Washington, EEUU decidió entrar en guerra, no solo para cazar a los responsables intelectuales del atentado, sino para evitar posibles ataques derrocando a dictadores. En ese sentido, el cómic nos plantea si la seguridad de un país o de un conjunto de países, como es occidente, es motivo suficiente para iniciar una guerra contra un país tercero (La referencia a las armas de destrucción masiva es clara en la conversación con el presidente Luthor). También, si para evitar una tragedia es justificable invadir a otro país con conexiones directas o indirectas, con grupos terroristas y por último, ante una guerra civil… ¿Puede una nación extranjera intervenir directamente?

No queremos responder a las preguntas, ya que eso entra dentro de las ideas de cada uno de vosotros, y el cómic tampoco lo hace de forma evidente, ya que cada héroe tiene sus propios códigos y opiniones, pero sí que reta al lector a tomar partido y colocarse en un lado u otro de la balanza. ¿Podemos permanecer quietos ante la barbarie? Sin duda, la grandeza del guion reside en alejarse del mundo en blanco y negro que reinaba en otras épocas e introduce, en la personalidad de cada uno de ellos - incluido Superman – claros oscuros que les acercan a la realidad y en especial, a los lectores más adultos.

Por el contrario, en el tomo cinco, se introduce la reflexión que realiza Kal-El, respecto de la obligación moral que tiene toda persona con poderes para servir a los demás y protegerles. Evidentemente, esto no siempre es así y por eso existen los villanos, pero esa idea va más allá. Es un mensaje a todos nosotros. Cada lector, dentro de sus posibilidades y responsabilidades profesionales o familiares, debe esforzarse en aportar aspectos positivos al mundo y actuar de forma correcta con los demás. No hace falta salvar vidas, ni rescatar animales. Basta con tratar bien al prójimo, no explotar a tus trabajadores, educar siempre en el respeto a los demás…. Todos estos gestos que están al alcance de todos, por pequeños que parezcan, marcan la diferencia en nuestro círculo y ayudan a que el bien gane.

Dibujo brusco

Hemos hablado largo y tendido del trabajo de Doug Mahnke, personalmente me parece un dibujante que al exagerar tanto la anatomía de los personajes, estropea los momentos más dramáticos, provocando risa y desesperación en el lector.

En esta ocasión, le acompaña ChrisCross (Superman/Batman) que debe adaptarse al estilo del artista principal y comete sus mismos errores. Como ejemplo, tenemos a Wonder Woman con unos hombros muy desproporcionados o una cara de Drag Queen (penúltima página del primer número) que directamente mata al personaje.

Es una pena que una etapa tan trascendente a nivel argumental se vea empañada por el dibujo.

La vida no es perfecta.

Iskander López

No hay comentarios

Agregar comentario