ESPERANZA

Querida familia. Lo primero, deseamos que todos vosotros y vuestros seres queridos os encontréis bien. Como nos leéis y seguís desde varias partes del mundo, no sé cómo está la situación en todos vuestros países pero aquí nos han anunciado que estaremos en Estado de Alarma (sin salir de nuestras casas, salvo para ir a trabajar y alguna otra actividad) hasta el 24 de mayo. Esto significa que nos iremos a dos meses y medio de encierro en nuestros hogares para intentar vencer al Coronavirus. 

En estos momentos de dolor, muerte, distanciamiento de nuestros seres queridos, incertidumbre por el futuro… Nuestro superhéroe favorito o, mejor dicho, lo que él representa, surge con más fuerza para mirarnos desde nuestras estanterías o desde las cristaleras donde protegemos nuestras figuras para recordarnos que siempre hay Esperanza. 

Tierra

Hace poco participé en un directo en el canal de Youtube de la tienda de cómics con la que colaboro aquí en Madrid, “Viñetas Cómic” y al que os invito a uniros si os interesa el mundo del noveno arte (lo tenéis aquí), donde hablé un poco de “Superman: Paz en la tierra” de Paul Dini y Alex Ross. Elegí esta maravilla porque resulta muy adecuado para los momentos que nos ha tocado vivir y que, considero, lanza el mensaje que necesitamos en la actualidad. 

Por un lado, la necesidad de que todas las instituciones, organismos y países se unan para hacer frente a un enemigo común. Actualmente, por ejemplo, algunos laboratorios, hospitales y centros se han unido para encontrar juntos una vacuna. Si bien al principio cada país ha ido a su rollo y alguno incluso sin importarle mucho la pandemia, al final hemos visto colaboraciones, rectificaciones, paquetes de ayuda… En definitiva, ante una amenaza común, se requiere una acción conjunta. 

El otro aspecto es que uno solo no puede. Si en el cómic Superman se dio cuenta de que acabar con la pobreza era una misión que debía corresponder a cada habitante del planeta, con el coronavirus ocurre igual. Los sanitarios – los héroes de esta década -, los trabajadores esenciales de todos los sectores, policías, militares y los ciudadanos que han cumplido las normas para ayudar a todos los anteriores y proteger a los miembros de las familias más vulnerables. 

Unas semanas y meses que hace ver quiénes piensan en los demás y quiénes se preocupan solo por ellos mismos y sus necesidades. Como ocurría al final del cómic, cuando Pa Kent le explicaba que las personas son como las semillas (Todas merecen la oportunidad de desarrollarse pero algunos se pierden por el camino), tenemos la oportunidad de demostrar cómo somos en nuestros interiores. 

Ejemplo

Siempre he pensado que los que somos fans de Kal-El lo somos por lo que representa. No por sus poderes sino porque, precisamente por tener las capacidades de un Dios, utiliza todo ello para beneficiarnos a todos y en especial a los que más lo necesitan. Siempre los demás por encima del yo. Humanidad por encima de individualidad. 

Como seguidores del Kryptoniano, debemos servir de ejemplo a nuestras comunidades, familiares y amigos. Colaboremos, mostremos esperanza, sigamos las indicaciones, protejamos a los demás, ayudemos a los sanitarios a tener menos trabajo y, en especial, seamos portadores de esperanza. No seamos los Luthor de esta pandemia. 

En estos días, es muy común ver las banderas de cada país en los balcones. Yo digo que también luzcamos nuestro símbolo.

Un símbolo reconocible a los ojos de cualquier persona, en especial de los más pequeños.

Un símbolo que saca una sonrisa.

Un símbolo que transmite que todo irá bien. Qué juntos podemos.

Un símbolo… de ESPERANZA.

Cuidaros mucho familia.

2