Madrid Heroes Comic-Con 2019

Un año más. El equipo de La Fortaleza estuvo en el mayor evento comiquero de la Capital intentando cubrir las distintas actividades. Cosplay, Firmas y Charlas. 

El año pasado ya comentamos las mejoras y algunos detalles que tenían que mejorarse, y así ha sido. A continuación, un breve resumen de nuestra experiencia. 

Artist Alley

Sin duda, la gran novedad y lo mejor que le ha podido pasar al evento desde su inicio bajo el sello de “Héroes Comic-Con“. Un sistema común en todas las convenciones del extranjero y que, por fin, ha llegado a nuestro país. Los autores invitados, en especial los extranjeros, tenían su sitio personal para que los aficionados puedan encargarles commission, firmar sus cómics y poder charlar con ellos. Cada uno con sus precios y sistemas, pero todos accesibles y mucho más relajados que en las sesiones de firmas normales. 

Todo un acierto y cuando algo funciona hay que reconocerlo.

Lo único negativo es alguna norma sin sentido que impuso alguna editorial (no tiene nada que ver con la organización) a los autores nacionales. No permitir que en su rincón firmen cómics a los aficionados me parece algo ilógico. A los extranjeros no había límites, pero a los nacionales les prohibían poder firmar sino era en el Stand de la editorial. Otra muestra más de que el Artist Alley es el futuro y que algunas editoriales, una en concreto, debería dejar de pensar en normas cada vez más estrictas y dejar que los autores se relajen y disfruten con los fans. 

Shazam!

Por otro lado, pude disfrutar de la charla de Jack Dylan Grazer con mi compañero Carlos y su familia, que fueron debidamente vestidos como los personajes de la película. 

Hay que reconocer que el chaval sabe cómo funciona el negocio y se ganó a las espectadoras, eran mayoría, de forma instantánea con todo tipo de guiños, gestos y comentarios (aunque también se le escapó algún eructo… Todo hemos sido jóvenes alguna vez). 

En cuanto a la película, nos quedamos con las ganas de alguna información nueva sobre la secuela, ya que dijo que ni siquiera tenía el guion. Eso sí, dejó claro que siempre ha sido fan del universo DC y que era un sueño para él formar parte del mismo. 

Aunque lo más destacable fue sus respuestas ante algunas preguntas relacionadas con su fundación contra el Bullying. Dio consejos a personas que habían sufrido acoso escolar y siempre decía lo mismo. Hay que ser uno mismo y alejar a esas personas de tu vida. 

Todo un ejemplo.

Premios

Sin duda, lo peor de este año. El bueno de Juanra Bonet (presentador de Boom! y La Voz Kids) hizo lo que pudo y sacó toda su experiencia y profesionalidad para salir del paso. 

Ni uno solo de los ganadores (salvo el premio honorífico al gran Mark Bagley) subió a recoger su premio (incluso unos sí estaban y subieron tarde porque estaban a otras cosas….).

De aquí, humildemente, proponemos que, si la organización sabe los ganadores y éstos no vienen al evento, les pidan que graben un vídeo de agradecimiento con el premio (en especial a los extranjeros) y así la gala funcionará mejor y los lectores que acerquen tienen un premio escuchando un saludo de sus ídolos. O bien, que inviten a los ganadores al evento para que, además de atender a los fans, puedan subir a recoger el galardón. 

Que el propio presentador diga que nunca había estado en una gala en que ninguno de los ganadores estuviera presente, es para analizarlo y mejorarlo. 

Cine/Series

Este año las películas y series han tomado un mayor peso, casi toda la zona del escenario estaba dedicado al medio (Jumanji, Bad Boys, AXN…). 

Un acercamiento a los eventos de fuera nuestras fronteras pero que aquí haría falta un espacio mucho mayor para poder potenciarlo. 

Cosplay

En la sección de cosplay el evento estuvo cargado de artistas del cosplay con grandes invitados como Florencia Sofen, Larxene o Gloria Cosplay, esta última ofreció a los asistentes una charla sobre este tema, titulada “El poder del cosplay”. Tanto los invitados como los asistentes iban ataviados de sus personajes favoritos de cómics, series de tv, cine……

El evento evoluciona cada año, más de 45.000 personas asistieron al evento, siempre toca mejorar pero Madrid va por buen camino.

0