Action Comics #1000 y Superman 80 años Deluxe

Lo ha conseguido. Después de excelentes etapas, de momentos intrascendentes, de guionistas que han conectado desde la primera viñeta y de dibujantes que no lograban transmitir toda su grandeza, nuestro querido superhéroe ha llegado al número 1.000.

DC ha preparado dos títulos para ese homenaje. La grapa clásica y una edición de lujo con alguna historia inédita y análisis del universo del kryptoniano.

Action Comics #1000

Rompiendo la continuidad actual del personaje, DC ha reunido a grandes profesionales del medio para ofrecer un número recopilatorio en donde poder rendir tributo a Kal-El. Nos encontramos a gente como Snyder (el guionista de cómics, no el director), Wolfman, Dini, King o Donner, en una serie de historias que ayudan a comprender la naturaleza del Superhéroe pero que se centran más en su faceta humana e incluso espiritual. Salvo las excepciones de Paul Dini (una historia totalmente surrealista) o Bendis (introduciendo su propia serie y al primer gran villano), todos los demás autores intentan reflexionar sobre su figura.

De esa manera, tenemos una historia que muestra una conexión aún más grande entre Lex y Clark, otra (la escrita por Geoff Johns y Richard Donner) que recuerda a la escena de Pa Kent y el joven Clark en la granja, en esa obra maestra llamada “Superman: Paz en la tierra“, mostrando el verdadero poder de influencia del héroe en nuestro mundo y otras en donde se visualiza la obsesión de Superman por llevar a la gente por el buen camino ofreciéndoles otra oportunidad e incluso analizando sus propios poderes (en una escena que recuerda a “Superman: Returns“), en una escena que sirve para meternos en la cabeza de nuestro Superhéroe favorito mientras va camino de la acción.

Más allá de estos momentos, el Action Cómics #1.000 no ofrece nada nuevo – este tipo de historias recopilatorias son más comunes de lo que parecen – y personalmente me esperaba una historia que sirviera de tributo pero no un formato tan de miniserie, ya que provoca que algunas lleguen a los lectores y otras se queden en la mera curiosidad. Un número tan importante creo que debería plantearse de otra forma, más que nada por el formato elegido, visto ya en varias ocasiones.

Por supuesto, hay varias portadas alternativas, una Blank Cover y varias tiendas en USA con portadas exclusivas que suponen un plus más para los coleccionistas. Como siempre, hay portadas muy buenas (Bermejo, Alfred, Cho) y otras decepcionantes (Gibbons).

Superman 80 años Deluxe

En cambio, este tomo sí que merece la pena. No solo por recuperar las historias más importantes de Kal-El, perfecto para aquello que no las han podido tener en ediciones ya descatalogadas, sino por aportar una historia inédita de los creadores del personaje, de 1945, y recopilar sensaciones de diversos profesionales del medio. Siempre es un placer leer a Wolfman hablar de su “Crisis en Tierras Infinitas” o a la hija de Siegel sobre la creación del personaje y cómo su madre sirvió de modelo de Lois Lane o, para mí uno de los más interesantes, el análisis del profesor David Hajdu sobre la figura de Clark Kent.

El formato elegido, la calidad de las historias y los invitados a participar hacen que esta obra sea una joya moderna para todos los amantes de Superman y, por supuesto, para cualquiera que ame el noveno arte.

Conclusión

En definitiva, DC ha preparado dos obras para conmemorar al más grande de los Superhéroes aunque el resultado es desigual.

Por un lado, un cómic que cae en un formato muy repetitivo pero que deja algunas portadas memorables y con unas cuantas historias que buscan el corazón de los fans.

Por otro, una edición de lujo que es el verdadero regalo para los fans. Comentarios muy interesantes y bien escritos, historias inolvidables y un regalo que rinde tributo a los padres de Kal-El.

1.000 números ya y los que le quedan.

Su símbolo no solo seguirá iluminando los corazones de los lectores y de los espectadores alrededor del mundo, sino que guiará a muchas personas a utilizar sus talentos y sus cargos para ayudar a los demás. Para guiar y no para oprimir al diferente.

Por nuestra parte, así lo haremos.

0