Opinión de la versión extendida de “BvS” y del montaje de “Justice League” para la Comic-Con

Después de poder disfrutar de la versión extendida, a continuación os dejo mis impresiones al respecto, junto con una pequeña valoración del metraje visto de Justice League en la Comic-Con, para poner las cosas en su sitio ante tanto ataque a WB.

I.- “Batman v Superman: Versión Extendida”

Lo primero que hay que aclarar es algo relacionado con la decisión final del montaje. Al igual que le pasó con “Watchmen” Zack Snyder ha tenido que recortar la película para poder estrenarla, sin que sea un impedimento para el gran público ni un dolor de cabeza para el estudio.

La consecuencia ha sido que se ha dejado en la sala de montaje momentos clave de la película que ayudan a explicar mejor ciertas situaciones (aunque algunas eran evidentes, para todo aquel que quisiera verlas) y otras daban un empujón a ciertos personajes.

Por ello, la decisión fue suya y tiene parte de responsabilidad en ello. Cuando uno es artista y productor a la vez, debe pensar como ambos y, como gesto a WB, no quiso presentar un montaje excesivo. Bastante libertad tiene como para buscar un conflicto con los directivos, así que, en esta ocasión, la versión de oficina ganó al Snyder director.

El inicio

Más allá de la utilización de Jimmy Olsen, para mí inadecuada y elimina un elemento de apoyo importante en la historia de Superman, en esta ocasión tenemos una visión global de la actuación de los mercenarios al verles quemar los cuerpos (explicación a los pensamiento de la gente al creer que fue por la visión calorífica de Superman), se observa que Superman no quiere que los habitantes mueran por culpa de los Drones (una alegoría de las estrategias militares actuales) y con la entrada de los agentes al final, se puede ver el dolor de las madres y mujeres que allí se encontraban.
Con ello, vemos a Superman salvando vidas inocentes y podemos observar mejor la estrategia para culpar a Superman.

Llamada a Martha

Una escena breve, pero que sirve para potenciar la relación madre-hijo y remarcar que Kal-El aún se encuentra buscando su lugar y, como todos haríamos, ante un problema acude su madre para pedir consejo.
Con esta escena, tiene más fuerza la frase “O no seas nada….”

Cárcel

Las escenas del criminal marcado por Batman buscan calentar el cabreo de Clark con el murciélago.
En esta ocasión, me parece que la escena en los calabozos y en el patio de la cárcel están bien eliminadas, ya que ralentizan algo el ritmo y por otro lado, ya podemos hacernos una idea de lo sucedido con la charla entre Clark y la mujer del presidiario.
Este detalle nos lleva al otro punto clave de la extendida.

Clark Kent periodista

Otro de los puntos que más salen reforzados es la labor de Kal-El en su versión periodista. En la película que se estrenó en salas, quedaba un poco colgando su tarea, ya que solo le vemos pasar de su jefe con el artículo del fútbol americano, pero no llegamos a comprender el cabreo con su socio de Gotham.
Estos minutos extras, nos enseñan entrevistas con víctimas de Batman y con vecinos de las casas de protección oficial en Gotham, de manera que el espectador comprende la rabia de Superman, dando lugar el enfrentamiento entre los dos héroes.

Lois y Perry

Igual que con Clark, la relación entre jefe y la periodista estrella se encuentra mejor reflejada y gracias a la investigación de Lois, el hilo narrativo cobra más sentido al detallar cómo Lane sabe todo y entiende todo el plan de Luthor. En la versión de salas daba la sensación que lo sabía por necesidades de contrato y no por ser una buena periodista.

De ahí la importancia de la escena en donde la ganadora del Pulitzer acude a la casa del empleado de Bruce Wayne, donde descubre detallen clave para entender su papel en el atentado y, gracias a otra compañera periodista, sabemos el motivo de que Superman se quedara sin hacer nada.
Precisamente, ese detalle refleja la confianza ciega que existe entre Clark y Lois, al mostrarle todos sus secretos y debilidades.

Senadora y Luthor

El enfrentamiento entre ambos resulta más claro ya que la participación de la testigo principal, en la acusación contra Superman, tiene un papel más extenso y gracias a ella la maldad de Luthor se hace a un más grande.

Pequeños comentarios en TV y portada del asesinato de Kennedy

Por otro lado, en los pequeños detalles es donde se marca la diferencia.

Si bien hay comentarios televisivos en la versión “oficial”, aquí tenemos más todavía. Ello permite mostrar las reflexiones y el tema central de la película, que no es otro que el papel de Superman en el planeta.

Si a lo anterior, unimos el guiño a la portada del asesinato de uno de los grandes presidentes de EEUU (odiado y querido por igual), Snyder nos dice que estamos ante la secuela de MOS y que todo gira alrededor de nuestro Superman.

Por si alguien no se ha enterado de que Kal-El es el personaje central de la película….

II.- “Justice League”

Como viene siendo habitual, el odio hacia Snyder y WB ha comenzado y eso que aún queda año y medio para el estreno de la nueva entrega del universo DC.

Lo primero que debemos señalar es que solo llevan dos meses de rodaje, los efectos especiales están a medio hacer y, por lo que hemos visto, lo que más tienen filmado son escenas de diálogo entre los héroes. Queda mucho por hacer y muchos actores por comenzar a rodar, así que rogaría que guardaran los cuchillos para más adelante.

Respecto al montaje especial (que no Teaser, ni Trailer) cabe destacar que Terrio no es un mentiroso. Desde un mes – semana arriba, semana abajo – antes del estreno de “BvS” ya comentaba que su guion para la JL iba a tener un tono diferente y que, además de estudiar a los distintos mitos clásicos para poder retratar bien a los personajes, la formación del grupo debía a tener algo más de luz, ya que eso es lo que representan.

Dicho eso, lo que más parece enfadar a la gente son los chistes… Chistes que ya había en “MOS” y en “BvS”, solo que en esos films no había dos personajes juveniles. Es por eso, que el diálogo entre Barry Allen y Bruce Wayne, además de tener un buen ritmo (sin pausas entre las líneas, que decimos los que nos dedicamos al teatro), refleja la personalidad de Flash a la perfección. Un personaje que casi siempre hace bromas y se pica con sus compañeros, incluso en situaciones no propicias para ello.

Si el problema es con Aquaman, no entiendo las quejas. El chiste sobre los peces se lleva haciendo en las viñetas desde tiempos inmemoriales y si la intención de Bruce es ver el verdadero potencial de Arthur, encaja a la perfección. Por otro lado, la mejor manera de atraer a la gente es sin la capa he intentar analizarle psicológicamente. Si va el Bruce borde, cabreado y enfadado con el mundo… Adiós a la liga (la frase que le suelta a Ciborg es puro Batman de la Liga de la Justicia).

Por lo demás, escenas muy de la marca Snyder y aunque los trajes de Flash y Ciborg no acaban de gustar, recordemos que en el caso del segundo los efectos aún requieren de mucho trabajo y en cuanto al velocista…. Si bien el diseño parece que no cambiará, esperemos que en movimiento quede mucho mejor.
Lo dicho, bastante han logrado para darnos una sorpresa y creo que no se debería atacar a los profesionales de la película hasta ver un tráiler en condiciones – como mínimo – o hasta ver el resultado en la sala de cine.

Y como llevamos diciendo en esta web desde los primeros días del universo DC….

“IN SNYDER WE TRUST”.

0