John Romita Jr. habla de su trabajo en SUPERMAN y de la actualidad del personaje

SM_Cv43Lo primero que quiere matizar es que él no considera que haya realizado un esfuerzo especial, a la hora de dibujar a Superman. Tal y como declara “Yo sólo estaba tratando de no estropearlo porque estaba un poco intimidado, al trabajar con un personaje con una historia tan legendaria y que es todo un icono”. El momento clave, para que se diera cuenta de la relevancia de su nueva andadura, fue cuando “Hice la Splash-Page, en el primer número, en la cual Superman se daba puñetazos contra un robot grande. Mientras dibujaba la capa, me dije a mí mismo:.. “¡Vamos hombre! Has dibujado capas antes, puedes hacerlo”.

A continuación, habla del personaje desde una perspectiva profesional y técnica. Señala que “Superman es un personaje universal y se puede enfocar de maneras diferentes, no sólo en términos de historia, sino también en términos puramente estéticos. Se trata de dar forma al personaje de manera visual, pero reflejando su personalidad, unido al tipo de coreografía que requiere la escena”. A partir de ese momento, se empezó a sentir más cómodo y confiesa que no presta atención a los críticos, ya que los que más ruido hacen suelen ser los haters. “Yo me centraba en mi trabajo”.

En segundo lugar, habla sobre si la idea de DC siempre fue que comenzara con Superman. En ese sentido, aclara que “Mi idea principal no era trabajar con Kal-El. Yo siempre he querido trabajar con Batman, ya que me resulta más atractivo, tanto a nivel visual como psicológicamente”. Empezar en Superman nació de las conversaciones con la editorial y  ante la oportunidad de trabajar con Geoff Johns y Klaus Janson, el artista de “Spiderman” no pudo resistirse. En la actualidad, se encuentra muy a gusto, ya que declara que “He disfrutado mucho de la primera parte y ahora me encanta trabajar con Gene Yang. No me esperaba la idea de trabajar con Superman, pero todo ha salido bien y estoy encantado”.

Ulises

Respecto al villano de su primera etapa en DC, declara que la idea era crear la versión opuesta a Superman, situando su historia personal en comparación con Kal-El y cómo eso le influye en sus ideas y en sus acciones.

También cuenta que la idea inicial era vestirle con una capa, pero que él no lo veía claro y cuenta cómo nace la idea del pelo. Narra que “Un día, iba caminando por NY y cuando llegué a la estación Penn, me fijé en un motorista en su Harley, el cual llevaba una coleta rubia muy larga. Entonces, pensé que podíamos usar su cabello a modo de capa, gracias al movimiento de la misma”.

Nuevo poder

Vuelve a contar que nació de una conversación con Johns y que pretendían explorar qué ocurriría si Superman se queda sin poderes durante 24 horas.

Lois y el descubrimiento

Respecto a la polémica sobre sus declaraciones sobre Lois, señala que su idea siempre ha sido mostrar a una mujer fuerte, lista y moderna. Señala que “No creo que deba desmayarse ante el héroe. Eso puede suceder o no, pero hoy en día creo que debemos hacer de Lois una mujer distinta. No solo que adule al héroe”.

Si una mujer se entera que su chico le miente, debe tener una reacción hostil hacia él, aunque sea en un primer momento. Como en la película “Mentiras arriesgadas”. Con ello, Romita ofrece una versión lógica y moderna, de lo que debe ser una mujer actual. Muchos fans quieren a una Lois dócil y locamente enamorada de Superman, pero eso no encaja del todo con una periodista de éxito e independiente.

Además, tiene palabras para el guionista actual de la serie y recién ganador del Eisner al mejor escritor, Gene Yang, al decir que “Ha hecho un trabajo perfecto. Su acercamiento a Lois es impresionante y la hace mejor personaje. Logra que, al perder Superman sus poderes, Lois pueda estar con él de igual a igual y en sus escenas íntimas, vemos la evolución de su historia, de una forma nueva y moderna”.

A nivel visual, señala que “He podido trabajar mejor con su mirada y sus gestos, logrando que sea un personaje más atractivo para mí”.

Faceta como guionista

Por último, le preguntan si repetirá labores como guionista, a lo que bromea que “Aún intento ser un artista. Cuando sea un gran dibujante, entonces empezaré con lo de escribir”.

Claro, valiente y transmitiendo seguridad en el proyecto. Algunos pueden odiarle, pero gracias a él Superman ha recuperado prestigio a nivel artístico y con historias que de verdad se atreven a proponer ideas estimulantes.

Una etapa para recordar.

Fuente: CBR

0