Entrevista a Michael Straczynski hablando de EARTH ONE vol.3

Earth one, vol 3

El próximo 4 de Febrero sale a la venta en USA la esperada tercera entrega de Tierra Uno escrito por Michael Straczynski. PreviewsWorld.com ha tenido la suerte de entrevistarle, y aquí os la traducimos. La entrevista es muy interesante, no os la perdáis.

Lo primero que le preguntan es qué diría a los aficionados que no se han leído los cómics anteriores pero que desean acercarse a su versión de Superman. El aclamado guionista de “Spiderman” señala que; “Considero que los dos volúmenes deben ser explicados de la misma manera y dentro del mismo concepto. Para mí, el cómic – sobre todo este volumen – tiene un atractivo propio y al mismo tiempo avanza en la mitología de Superman en aspectos más acordes a nuestro tiempo. Además, el libro habla del poder: Cómo se debe utilizar, cuándo se debe utilizar, y en qué servicio? ¿Qué hacemos cuando descubrimos que estamos absolutamente solos, sin nadie que nos apoye?”

Continua diciendo que en el volumen tres aparecerá alguien del pasado de Kal-El, que pondrá la situación muy tensa en la tierra, ya que lanzará un ultimátum respecto a que le dejen solucionar sus asuntos con Superman a solas. Señala que su intención realizar una reflexión sobre las decisiones y las consecuencias que traen. En sus propias palabras; “Al final, se trata de cómo una persona, la persona adecuada, en el momento oportuno, puede tomar una decisión, marcar la diferencia, que pueda cambiar el futuro. Tal vez eso es Superman, tal vez eso es otra persona, tal vez ambas cosas… pero la idea es que no necesitas ser Superman para tomar una decisión que puede cambiar el futuro para siempre”

Le preguntan si se puede leer de forma independiente, a lo que responde que no hay ningún problema, aunque se profundizan en temas ya tratados anteriormente. “Si estás familiarizado con la historia hasta ahora, te resultará más fácil e interesante

Respecto a su forma de escribir, le preguntan si necesita encerrarse a solas o apunta ideas mientras viaja, va a las convenciones.. etc. Straczynski afirma que “Afortunadamente, tiendo a escribir estas cosas con un ojo atento a los acontecimientos externos. Aunque debo decir que tenía claro que todos los volúmenes estarían relacionados. Por lo tanto, podemos decir que he estado trabajando durante dos años en la historia, desde que se publicó la primera parte. En este punto tengo que agradecer a Dan Didio por darme una libertad absoluta.”

Respecto a la dificultad de escribir al Hombre de Acero, se sincera diciendo “El mayor problema viene de la nostalgia. Todos tenemos una imagen del personaje y tendemos a representar esa idea que tanto nos impactó. En mi caso fue la versión de Curt Swan. Si vas a hacer algo nuevo, ese factor nostálgico puede ser un verdadero impedimento” Prosigue señalando que; “Este pretende ser un Superman para la próxima generación, no un remix del Superman de mi generación. Así que cada vez que lo puse en una situación, siempre había una dicotomía en mi cabeza entre lo que haría mi Superman, un Superman que creció en un contexto social distinto, frente a un Superman muy diferente. Un Superman que ha alcanzado la mayoría de edad en el siglo 21. Afortunadamente, hay una parte de mi cerebro que siempre ha sido y siempre tendrá dieciséis años, y siempre le pregunto: “Bueno, ¿qué te parece?” Esa voz rara vez me ha fallado”.

Se reconoce fan del personaje cuenta que su casa se encuentra llena de obras originales de Curt Swan, Alex Ross, posters de cine, estatuas, objetos de colección y cómics, por supuesto. También indica que “Tener la oportunidad de reinventar el personaje para el siglo 21 ha sido uno de los momentos de mayor orgullo de mi carrera. Encima, las ventas fueron geniales – superando ampliamente las expectativas de la DC, pasando meses y meses en la cima de la lista de best sellers del New York Times – son la mejor confirmación de que estamos haciendo algo bien. Cuando algunos fans me dicen que nunca habían comprado un cómic de tapa dura de Superman hasta que sacamos el nuestro, te llena de orgullo y hace que el esfuerzo valga la pena”.

Respecto a la idea de seguir reinventando al personaje indica queAlgún día, algún otro guionista reinventará a Superman para el siglo 22…  Al igual que reinventamos y re interpretamos a Shakespeare, y eso es increíble. Ojalá pueda estar allí para ver todas las cosas que nunca pensé que el personaje llegaría a hacer.”

Como veis una gran entrevista que nos cuenta por donde irán los tiros en esta nueva entrega.

Fuente: Previewsworld.com

Iskander López.

0