Crisis Final

RESEÑA: CRISIS FINAL

Guion: Grant Morrison Peter J. Tomasi

Dibujo: J.G. Jones, Doug Mahnke, Carlos Pacheco, Matthew Clark, Jesus Merino, Marco Rudy, Christian Alamy, Tom Nguyen, Drew Geraci, Norm Rapmund, Rodney Ramos, Walden Wong, Derek Fridolfs, Rob Hunter, Don Ho.

Despues Crisis Infinita, después de 52 semanas sin la Trinidad de Superman, Batman y Wonder Woman. Tras el regreso de los mismos, la JLA no era la misma. Miembros como Aquaman, Flash  y el Detective Marciano no formaban parte de ella.

La acción de este evento cósmico comienza de una manera algo rutinaria, un asesinato investigado por un detective de Metrópolis conocido en el universo de Superman: Dan Turpin… pero eso no es todo. La víctima no es otra que Orión, uno de los nuevos dioses, hijo de Darkseid. Y eso es solo el principio.

Los villanos se aúnan para conseguir asesinar a todos los superhéroes que puedan, la primera víctima será el Detective Marciano. Los dioses como Darkseid están muriendo y buscando una manera de reencarnarse, algo que Orión revela antes de fallecer del todo. Hay posesiones que vuelven del revés el bien y el mal, una de ellas será Mary Marvel y cierta Amazona superpoderosa.

Las incógnitas se van multiplicando, aparece una tierra llena de Monitores (de la raza del artífice de Crisis en Tierras Infinitas), el cuerpo de Green Lanterns está implicado en el asesinato de Orion, más concretamente el antiguo Parallax.

En medio de todo esto, “héroes” aficionados como Superbat y un nuevo Mr Milagro, intentan echar una mano. Todo es un caos y parece que el apocalipsis llega a la Tierra, sólo puede detenerlo una persona: Superman.

A pesar de ser menos poderoso que en encarnaciones anteriores, Superman llevará sobre sus hombros la tarea de salvar no solo el mundo, sino todas las tierras que están en peligro, mientras Lois Lane, su eterno amor, se debate entre la vida y la muerte. Por suerte no estará completamente solo, ya que varios homónimos se unirán a él.

La historia sigue y tras la muerte de un miembro casi vitalicio de la JLA, otro resurgirá del abismo, antes de que uno de los pesos pesados del universo DC, y uno de los apoyos más fuertes del Hombre de Acero perezca a manos del dios oscuro reencarnado. Otra circunstancia más que Superman tendrá que soportar mientras intenta parar el Apocalipsis final.  En cierto momento, Kal-El tiene en sus manos la oportunidad de escribir su propio epitafio y elige una frase llena de esperanza. Se enfrenta a todo con todos sus aliados y resultados poco esperados pero esperanzadores, ya que lo que Superman simboliza siempre y en  cualquier tierra es la esperanza. Varios finales para una obra que no deja títere con cabeza y pone toda la existencia en las manos de Superman.

OPINIÓN PERSONAL:

El guión: Morrison coge un universo completo, con todas las tierras a las que tiene acceso y las bate, las une, las mezcla y destruye de paso unas cuantas. Usa versiones de Superman vistas y no vistas hasta ahora, o casi. Es una historia difícil de leer si no se presta atención, y aún así es recomendable leerla varias veces para enterarse bien de todo. Hay varios momentos que ponen la piel de gallina por como trata la tragedia y como hace que la esperanza brille a pesar de que parece que todo esta en contra de los superhéroes.

El dibujo: A pesar de no ser demasiado espectaculares en sus viñetas ya que el guión tiene un peso muy grande, todos los dibujantes que participan hacen que este fluya. No hay apenas paginas dobles (salvo un par de ellas) y las que hay, es tan impactante lo que se ve que casi tiemblan las manos a la hora de pasar a la siguiente página.  De todos los dibujantes que participan Mahnke y Pacheco tienen, para mi, un peso mayor y un trabajo sobresaliente.

Conclusión: Cuando la leí por primera vez, me quedé algo confuso, por eso tuve que releer varias veces. Es una obra genial y digna de ser poseída por todo comiquero que se precie. Si hay algo que no termino de entender es por qué no aprovecharon todo lo que había acontecido en este evento para reiniciar el universo DC… personajes tan fuertes como el mayor aliado de Superman habían muerto, igual que en Tierra 2, otros habían sido corrompidos y le correspondía a Superman poner fin a todo el conflicto, algo que también hizo en Crisis en Tierras Infinitas.  

Otra de las cosas que no me terminaron de gustar fue como se olvidaron de algunos Supermanes más famosos (como el de Kingdom Come, tierra 22), aunque si me gusto que incluyen a otros menos conocidos… En general una obra altamente recomendada, por no decir imprescindible para todo supermanero.

Espero que la disfrutéis porque merece la pena.

 

Carlos Diaz Vega UP UP AND AWAY!!!!!

 

0