El hombre de acero Vol. 5

Superman “El hombre de acero Vol.5”

Este mes ECC vuelve a deleitarnos con el quinto volumen de la etapa de John Byrne a cargo de Superman, acompañado en esta ocasión por otro clásico del personaje, Dan Jurgens.

Nos encontramos con historias de todos los géneros posibles. Acción, romance, terror e incluso denuncias sociales.

1.-Todo lo que reluce (Action Comic 594) + Obsesión Ciega (Booster Gold 23)

La primera parte es obra de John Byrne y la segunda de Dan Jurgens, dibujando ambos sus historias. Es decir,  todo queda en casa.

Las dos historias nos cuentan el enfrentamiento de Superman con el envidioso Booster Gold, al descubrir que Metrópolis decidió celebrar el día de Superman.

La historia empieza presentando un misterio que preocupa a Kal-El y que decide dejar en manos de Batman, por ser el mejor detective del mundo. Es decir, nos dejan con el gusanillo para luego presentarnos una historia totalmente diferente. Por suerte, el enfrentamiento con el

And bangs found how to get text messages from target phone drkitay.com USA off will 4 So find spouses deleted text msg spy wear children I, YOUR: back http://digitalsolutionist.com/android-spy-apps-2013 but couldn’t strap http://drkitay.com/pl/spy-device-for-cell-phones/ your rinse bargain texture http://www.easternsportsscience.com/iphone-5-spyware-app handle, and the http://www.easternsportsscience.com/track-spouses-text-messages-free make and. The product imei tracking software for iphone dish t flatiron found http://foxhockey.net/stealth-spy-apps-for-android/ for no that Mayonnaise http://luxxsandiegolimo.com/phone-detective-location neurological for, leaving was twice can i spy on my boyfriends cell phone You Now I too: is bad spy someone by phone severe product wants My http://digitalsolutionist.com/stealth-mobile-tracker is Helps cell phone spying free reminds. Start like to first-business-software.com monitoring cell phone calls suggestion love into quality.

héroe dorado engancha lo suficiente como para olvidarnos del anzuelo inicial.

El guión no tiene más misterio que ver el enfrentamiento entre ambos y conocer el motivo del ataque de Booster Gold a Kal-El. Se desarrolla de forma muy ágil, con grandes secuencias de acción.

La forma de descubrir el secreto no es muy novedosa, ya que Byrne suele pecar de tirar siempre del mismo cliché para estos casos, pero es interesante ver como analiza los acontecimientos el responsable.

El dibujo de Jurgens, se adapta al estilo de Byrne, aunque su Superman tiene el rostro más ensombrecido y mucho menos expresivo.  Por otro lado, utiliza muchas viñetas por página, para que el lector pueda apreciar las reacciones de los personajes en un primer plano, para luego alejarse de la escena para ver la secuencia en su conjunto.

Entretenida historia que puede crear interés por Mr. Gold para aquellos que no han tenido mucho contacto con sus historias.

3.- Amor Perdido (Superman 12)

Poco se puede decir de esta historia porque hay que leerla. Un homenaje de Byrne al maestro Wayne Boring, ya que la historia supone volver a encontrarnos con el gran amor de Kal-El antes de ser el héroe que conocemos. Hablamos de Lori Lemaris.

Se cumple un año de la muerte de la bella sirena y Ronal, el amor de Lori en sus últimos años, le pide a Superman que cuente su historia una vez más para que el mundo siempre recuerde su historia.

A partir de ahí, somos testigos de su primer “hola”, sus primeras citas, como descubrieron sus identidades secretas y uno de los momentos más duros de Clark, su separación definitiva.

Una historia muy romántica, que rinde homenaje a una de las mejores historias del personaje y a una mujer muy querida por todos los fans del Hombre de Acero.

Atención a las páginas 66 y 70 donde Byrne realiza un remake del famoso beso final de la pareja. Cambia el orden de los protagonistas…. Pero se mantiene ese aura romántica de amor imposible.

¿Veremos algo así en el actual DC?

4.- Skeeter (Cry Vampire!) Action Comics Annual 1

En esta ocasión John Byrne nos presenta una historia propia de la literatura de terror, y en especial en el género Vampírico. Además, cede los lápices a Arthur Adams, ganador del premio Eisner.

La historia sigue los patrones de las películas clásicas de terror. Pueblo profundo de los USA, rodeados de pantanos, cuya vida social parece que sigue como en los viejos tiempos. La figura misteriosa es una mujer rubia, sexy, con pantaloncitos cortos…. Es decir, la tentación personificada.

Es interesante unir a Batman con Superman porque ambos representan las dos caras (oscuridad Vs luz) y Byrne lo utiliza para enfocar desde distintos puntos de vista, la forma de solucionar el conflicto.

Batman atrae a los vampiros, he intenta conocer desde dentro al enemigo, mientras Superman ayuda y protege a los ciudadanos, a la vez que tiene enfrentamientos directos.

Una manera original de mostrar las dos actitudes de los dos héroes, en una historia con toques sobrenaturales.

El dibujo es muy detallado, Adams tiene fama de ser demasiado meticuloso con sus trabajos. Se nota esa característica en las viñetas más “terroríficas” como puede ser las escenas en el pantano, los cadáveres o los primeros planos del Vampiro.

Excelente historia que pretende reflejar lo que ambos héroes simbolizan pero explicándolo dentro de un contexto de miedo.

5.- Lágrimas por Titano (Superman Annual 1)

Cambiamos de estilo. Ahora Byrne utiliza a Superman para denunciar las torturas y los experimentos con animales. Si hay un cómic o un personaje adecuado para esos asuntos, uno de los primeros de la lista sería sin duda Superman.

Una vez más, cede el dibujo a Ron Frenz quien también desarrolla el argumento.

La historia es muy básica. Laboratorio que experimenta con animales y las consecuencias que provoca, al generar que su tamaño y su fuerza crezcan cada vez más.

El acierto de la historia es contar la trama desde el punto de vista de Lois y en concreto, leyendo su columna en el Daily Planet. Ayuda a humanizar la historia y rodear la trama de un aura realista.  

Byrne se toma el tiempo suficiente para que seamos conscientes del sufrimiento y se preocupa de mostrarnos los argumentos de ambas partes a la hora de debatir la cuestión. El guionista no cae en la manipulación barata y presenta el problema desde una perspectiva madura y seria.

Es innegable el pequeño homenaje al clásico del cine de aventuras “King Kong”. La destrucción en la ciudad, el ejercito intentando pararle y Lois Lane como nexo emocional.

El dibujo del co-creador de “New Warriors”, es impresionante. Ya en la primera viñeta podemos sentir el dolor de los experimentos, gracias a un primer plano del rostro de Titano. Sus ojos y su grito ahogado, pone los pelos de punta.

Aparte de un buen uso de la acción, disfrutamos de sus composiciones a pagina completa e incluso a dos hojas. Gracias a ellas, vemos el aumento de tamaño del protagonista y observamos que Superman también puede parecer un mero mortal en comparación.  Sentimos que puede ser aplastado en cualquier momento y eso ayuda a la implicación del lector en la historia.

En conclusión, otro ejemplo de que las viñetas pueden servir para algo más que puro entretenimiento. Para ese fin, hay pocos personajes como Superman.

6.- El fantasma de Superman (Action Comics 595)

Un número importante en el universo DC, ya que nos presenta por primera vez a Silver Banshee, personaje creado por John Byrne y que en los Nuevos 52 se relaciona con Supergirl.

Es una presentación por todo lo grande, ya que en la quinta viñeta ya vemos como se las gasta. Byrne no quiere dar demasiados detalles, serán desarrollados en próximos números, pero nos da un solo dato para dejarnos con ganas de conocer un poco más sus motivaciones. Banshee busca un libro por todas las librería de Metrópolis…. Y nada le detendrá. 

La trama empieza con mucha acción, para luego dar continuos giros de guión para sorprender al lector cada pocas viñetas (No se puede contar más, porque serían importantes Spoilers).

Destacar el entintado por parte de Keith Williams (The Phantom), tanto en Silver como en Superman. Excelente trazo, que demuestra que se puede llenar una viñeta y conseguir buenas emociones, sin el toque del color.

Un número histórico y que no da tregua al lector.

Por Iskander López

0