Ben Affleck alias Bruce Wayne/Batman

Ben Affleck alias Bruce Wayne/Batman

Lo primero que tengo que señalar es lo siguiente. Desde que Zack Snyder anunciara la nueva entrega de Superman acompañado de Batman – y tras el subidón inicial – todo han sido ataques hacia la película. Superman no es el verdadero prota, Batman le da una paliza a Superman, Batman no puede existir antes, Affleck es mal actor (WTF!!!), y todo SIN UNA SOLA IMAGEN DE LA PELÍCULA NI ARGUMENTO OFICIAL.

Michael Keaton, Heath Ledger, incluso el propio Cavill fueron puestos en duda por ser elegidos para sus papeles. ¿El resultado? Todos, en especial el fallecido Ledger, hicieron un trabajo excelente. El interprete del Joker se llevó el Oscar al mejor actor secundario. Todo un hito para un papel basado en un cómic.

Ben Affleck ya sufrió la persecución en su día. Después de ganar la Copa Volpi al mejor actor por “Hollywoodland”, la gente y algunos críticos, justificaban su actuación porque George Reeve era mal actor y al ser Ben Affleck también mal actor…. Por eso hace una excelente actuación. Simplemente, lamentable.

Dicho esto…. Pasemos a conocer un poco más al director de Argo

Ben Affleck

Californiano de 41 años, casado con la actriz Jennifer Garner y padre de tres pequeños. Especializado en asuntos de Oriente Medio, aunque no terminó los estudios para poder tener una carrera en Hollywood.

Habla español después de vivir en México durante un año.

Señalar que al igual que su nuevo papel, desempeña muchas funciones humanitarias, colaborando con varias ONGs y Fundaciones. Es normal que viaje a los países en conflicto para conocer la situación e intentar dar más repercusión a las labores de los voluntarios.

Carrera profesional

Saltó a la fama gracias sus colaboraciones con Kevin Smith, en especial en “Persiguiendo a Amy” donde podemos apreciar una de sus mayores cualidades. Naturalidad.

Desde el primer momento, Affleck se caracteriza por ser natural en la pantalla, fresco y sin grandes gestos que llamen la atención – Revisar la escena del columpio-.

A partir de ahí, en especial en la década de los 90, llega su gran momento como actor. Películas como “Armaggedon” y “Shakespeare in Love” nos dan otras dos cualidades del nuevo Bruce Wayne.

La primera es su naturalidad ante los efectos especiales. Su primera superproducción dejaba claro una cosa. El chaval no solo transmitía simpatía, sino que resultaba creíble rodeado de efectos especiales y conociendo perfectamente en que tipo de película se encontraba.

La segunda era su toque dramático, algo ya explorado con Kevin Smith. En la película basada en el autor teatral, Affleck interpreta a uno de los mejores actores de la época. El gran Ned (Edward) Alleyn. Aparte de demostrar que sabe recitar con buen ritmo, interpretó algunas escenas de “Romeo y Julieta” en el personaje de Mercutio. (Atentos a su entrada en la película y en la secuencia de la muerte de Mercutio).

Su primer Oscar llegaría en 1998 por el guión de “El indomable Will Hunting” escrito junto con su amigo Matt Damon.

En el 2000 empezaría su decadencia. Si bien “Pearl Harbor” fue un éxito y una vez más demostró sus cualidades dramáticas (Ojo a la escena cuando descubre que su amada tiene otro amor), fue el principio del ¿fin?.

Uno de los grandes fracasos a nivel artístico fue “Daredevil”. El cómic preferido del actor en su infancia fue machacado por un guión horrible y una dirección penosa. El problema era que él es la cara más reconocible del film – en esa época- y los palos fueron contra él. Desde entonces comentaba que no quería acercarse a una película de Superhéroes.

Alcohol y Paparazzis

Ben Affleck era alcohólico hasta que en 2001 entró a un centro y, con el tiempo, llegó a recuperarse.  

Otro de los grandes problemas fue la persecución indiscriminada que sufrió mientras salía con Jennifer López. Críticas, comentarios ofensivos a los dos actores, mala prensa…. Consiguieron, por un lado su ruptura y por otro que la película que protagonizaban fuera un fracaso de taquilla, aunque la peli no era para tirar cohetes, la verdad.

Resurrección

Año 2006. Aflleck estrena “Hollywoodland” interpretando a George Reeve/Superman. Una de las mejores actuaciones de su año, ganador de uno de los premios más importantes de la industria (Copa Volpi) y nominado a varios más.

Conseguía transmitir esa ilusión por el trabajo pero a la vez la frustración de que no era capaz de seguir avanzando por culpa de los prejuicios del público de la época (Algo que pasa hoy en día, también). Sin duda una de sus mejores actuaciones hasta la fecha.

En 2009 llegaría otra gran actuación. El film era “La sombra del poder” e interpretaba a un congresista. El momento de la llamada a su esposa es desgarrador o la conversación con Russel Crowe, en una mano a mano donde Aflleck sabe mantener el tipo.

En 2010 rodaría “Company Men” un retrato de la crisis actual, interpretando a un importante ejecutivo que se va al paro. Una vez más, demuestra su toque dramático al lograr transmitir las emociones de una persona que lo tenía todo y ahora le cuesta llegar a fin de mes. La escena del Porsche resume todo su personaje. Serio, frío y roto a la vez. ¿No es eso Batman?

Director

En 2007 estrenó su primer film. “Adiós pequeña adiós”. Una vez más, la gente decía que seguro que sale un truño, que se retire del cine, etc etc…. ¿El resultado? Una de las mejores películas de los últimos años que generó un interesante dilema en su parte final.

Luego vinieron “The Town” y “Argo” (Oscar a mejor película y Affleck ganó todos los premios a mejor director… menos el Oscar, ya que no fue nominado)

Su actuación como un ladrón de bancos, demostraba que Affleck puede ser frío en las escenas de acción y deleitaba a sus admiradoras con un cuerpo esculpido en el gimnasio.

En la segunda, se le critica por no gesticular. Vamos a ver, es una agente de la CIA que debe mostrar seguridad en su plan y mantener la calma en todo momento. Nominación al BAFTA al bolsillo.

Opinión personal

En principio, excelente decisión. Buen actor- mucho mejor según pasan los años-, maduro, conoce al personaje y su idea del cine, ahora mismo, es de cuidar mucho a los personajes y no solo fuegos artificiales.

Imagino que han hablado Zack y él antes de realizar las pruebas de cámara con Henry. Hay mucha diferencia entre WB/Fox y Zack Snyder/Mark Steven Johnson. Supongo que tiene acceso a parte del guión o a la historia y le gusta lo que hay.

Tiene el físico, los rasgos y la experiencia para hacer un buen trabajo.

La opinión de nosotros (Joaquín, Jorge e Iskander) es la siguiente. Cruzar los dedos para que el proyecto vaya bien y dejar trabajar a los grandes profesionales que tienen la responsabilidad de hacernos disfrutar. No hay que atacar antes de tiempo.

Mucha suerte desde aquí. 

 

El equipo de la Fortaleza de la Soledad.

0