Reseña “Superman: El primer Superhéroe”

Superman: El primer Superhéroe

Segundo libro que sale dedicado a Superman en el mes de junio, escrito por Mariano Bayona y Diego Matos,  aunque el prólogo es de Don Mariano Bayona en solitario.

Un libro que de entrada ya gana al lector, con una excelente portada – Con Superman en distintas etapas- y una contraportada con la mitad del escudo de Superman impreso.

A continuación os doy mi opinión personal, sin “Spoilers”. Es decir no voy a contaros todo el libro capítulo por capítulo, porque sería una falta de respeto. Son unas líneas generales.

¿Es el interior igual que el exterior?

Quitando el emotivo prólogo inicial, donde Bayona nos cuenta sus contactos con el mundo del cómic y en especial con Superman( Interesante las anécdotas del viaje a NY para recuperar ejemplares perdidos en España o la creación de un fanzine- cocinado y servido por ellos mismos.) Deja claro que es uno de los grandes coleccionistas, con más de 8.000 cómics del personaje de todas las partes del mundo y uno de los mayores expertos del personaje.  

A partir de ahí, el libro de divide en seis partes (una es de introducción y la última trata la novela “Las aventuras de Superman”).

Demasiado Académico

Efectivamente, en sus primeros capítulos, el libro resulta por momentos demasiado académico y le hubiera venido bien una estructura más lineal y amena.

Si bien sigue un orden, en varios párrafos se mezclan años (hablamos de los 60, pasamos a los 80, volvemos a los 70) lo que a veces resulta un poco lioso a la hora de leer de manera entretenida.

Esto se nota mucho cuando se repiten varias veces las misma épocas, al querer separar autores (un apartado) de Superman (otro capítulo). Se vuelven a contar las mismas cosas otra vez, solo que añadiendo numerosas series con sus números correspondientes. Esos párrafos es un no parar de colecciones, títulos, dibujantes…. Que si bien académicamente es una gozada tenerlos todos juntos, a la hora de leer tiene poco atractivo.

Ilustraciones

Uno de los grandes aciertos del libro es sin duda las imágenes que le acompañan. Tenemos de todas las épocas, portadas históricas, dibujos de Shuster, fotos de los protagonistas de las distintas adaptaciones…

Cuando el libro habla de una época o de un autor en concreto, tenemos la imagen para entender mejor que tipo de artista era o de que historias estamos hablando.

Tiene su relevancia, gracias a los números de países extranjeros o de ediciones ya desaparecidas.

Una delicia visual

Lo mejor para el final

En mi opinión, lo mejor viene a partir de la mitad de la segunda parte. Aquí, aún se repiten ideas que ya las hemos visto en los anteriores episodios pero la estructura es más limpia y clara y se dividen bien los distintos temas a tratar (en especial al estudiar los elementos que rodean a Superman).

Pero lo mejor viene cuando hablan de la publicación del personaje en España, Europa y algunos otros países. Interesante conocer como funcionaban las distintas editoriales y como se las ingeniaban para evitar la censura.

La mejor parte es cuando analizan al personaje – y en consecuencia a todos los superhéroes- de forma más psicológica y filosófica (Cuarta parte). Se nota la bibliografía utilizada y como enseñan distintos puntos de vista refiriéndose a Superman- y su conexión con la mitología clásica- así como un análisis de Clark Kent desde el punto de vista social y laboral.

Por último, Bayona nos regala el primer capítulo de la novela “Las aventuras de Superman” de 1942, escrita por George F. Lowther. Excelente detalle final.

Conclusión

Lo mejor: Su parte final, donde las ideas son más claras y aprendemos detalles de la historia editorial del personaje en el mundo, así como un estudio Filosófico del mismo.

Lo peor: En su primera mitad se repiten muchas ideas y se dan muchas fechas y datos de forma seguida lo que hace la lectura difícil- No por complicada si no por ser poco atractiva-.

Nota: Me falta la novela "Its Superman" de Tom De Haven de 2005, una de los mejores acercamientos al personaje de los últimos años. Vamos creo que no he leído nada al respecto en el libro. 

Consejo

No dejéis de comprar el libro junto con el de David Hernando “Superman: La creación de un superhéroe” para tener la visión más completa de la historia del personaje.

http://www.lafortalezadelasoledad.es/index.php/comic/191-superman-la-creacion-de-un-superheroe-david-hernando-critica-y-opinion

Con los dos, tenéis La versión académica/editorial y la versión más emocional/bibliográfica e histórica del personaje.

 

Iskander López

Copyright del artículo © Iskander López. Reservados todos los derechos

 

0