Entrevista con MoCaró

Entrevista con Mo Caró

La Fortaleza de la Soledad: Lo primero muchas gracias por atendernos. Es un honor

Mo Caró: Me encanta hablar con gente que ama el arte de la ilustración y el cine. Y de la oportunidad que me dais al poder estar un rato compartiendo mi trabajo y opiniones acerca del género que todos amamos. Gracias!!!

LFDLS: La primera pregunta es típica. ¿Cómo empezaste en el mundillo del arte?

MC: Profesionalmente ayudando a mi padre. Algo que estaba muy presente en mi vida, el mundo del cómic al cual se dedicaba mi padre en la década de los 60 hasta los 90.

Lo primero en lo que trabaje con tan solo 15 años fueron increíbles para cómics de FIX AND FOXI ( Kauka ) , una experiencia que recordare siempre con cariño.  Después termine el EGB y marché junto a mi padre a Madrid a unos estudios de dibujos animados para trabajar en  la serie TV,  “DON QUIJOTE DE LA MANCHA “ ( Cruz Delgado y José Romagosa ). En esa serie no dibuje nada!! Yo, al igual que otros compañeros, nos encargábamos de fotocopiar todos los dibujos en acetatos para posteriormente ser pintados a color. Jo!! Aún recuerdo el olor que teníamos en las fotocopiadoras. Estrenaban ese año  “MOONRAKER” una película  que vi mientras trabajaba en la serie y que me recordara para siempre el momento vivido.

LFDLS: ¿Qué tiempo (medio) se necesita desde los bocetos hasta el resultado final? Supongo que lo peor será hasta que te llega la idea final pero ¿El proceso una vez tienes el boceto, es complicado?

MC: Plantear una idea para una nueva ilustración es lo más laborioso. Qué quieres trasmitir, la composición que le quieres dar, el tono y el impacto que quieres causar, y para todo ello siempre nos tenemos que documentar bien para una nueva obra.

En tiempo podríamos hablar de un día para esbozar una idea definitiva. Una vez resuelto el tema de lo que queremos realizar, comienzo a buscar el tema de luces y color sobre el boceto casi definido. Con todo esto ya puedo empezar a darle cuerpo a la ilustración. Comienzo con  las líneas para acabar con el color y finalizar con los últimos retoques. Dependiendo de lo complejo que sea el dibujo, en cantidad de personajes y escenarios, se tarda más o menos.

Un ejemplo; La portada del 25 aniversario de STAR TREK THE NEXT GENERATION, la realice en una semana.

LFDLS: ¿Qué piensas de la situación actual del gremio? Se habla mucho de que las grandes productoras ya no cuidan tanto ese aspecto de la promoción. Van a lo seguro

MC: Se pierde el arte y la ilusión de realizar una buena portada. Se mecaniza todo tanto que se repiten conceptos y enfoques de una portada de cine. Por ello cada vez más encontramos en la cartelera de cine un concepto repetitivo. Un daño para el producto que el espectador percibe e incluso se mofa de ello a través de la red mostrándonos sustanciosas recopilaciones de carteles de distintas películas pero con el mismo concepto y enfoque.

Yo personalmente estoy dolido por lo que esta pasando. Cualquier estudio de diseño gráfico con conocimientos técnicos es capaz de montar un cartel de publicidad o de cine, pero… ¿Son capaces de trasmitir o ser artistas? NO! Solo son técnicos de la tecla. El valor de lo artístico no lo ha estudiado y tampoco lo sienten, por eso estamos viendo este tipo de cartelera en nuestros cines tan repetitivo.

Un claro ejemplo de que la están cagando con la cartelera actual  nos la dio el cartel de la nueva de THE WOLVERINE. Realizado en unos trazos a pincel, simulando una hoja de papel, y los americanos maravillados por el cartel! Los robaban  a millares de las marquesinas para tenerlo en la habitación de su casa!!  SI ES ARTE LO QUIERO TENER!!!  ¿Qué esta pasando ?  Amamos los carteles de los 80, pero ¿Por qué? Ellos hacían arte de un cartel de cine, Frank McCarthy, Jack Deivis, Amsel, Lekendecker o el mas conocido por todos Drew Struzan. Compraremos uno de esos carteles para colgarlo en la pared de nuestra casa, pero….

¿Colgarías uno de las películas recientes?

LFDLS: Viviste dicha situación con  “La piel que habito”, tal y como nos contaste en la Cificom del año pasado.

MC: Si, poca visión comercial a la hora de presentar un producto es lo que tienen los hermanos Almodóvar. Solo tenéis que comparar mis carteles proclamados no oficiales, con los si oficiales y veréis y entenderéis donde se encuentra un estudio minucioso sobre el producto. Y me arrepiento de mi rabieta cuando no supieron apreciar mi arte, tome una decisión equivocada al colgar los carteles en la red y mostrárselos al Mundo, ya que esto le generó una promoción gratuita muy buena, tanta que hasta en los mismísimos USA mostraban los carteles en los medios de comunicación para acompañar el inminente estreno antes que los suyos propios.

¿Seria que son más profesionales? ¿O es que se ve la mano de un artista del pincel con conocimientos de la tecla? No quiero profundizar más, pues respeto la decisión de cada productor a la hora de ponerle un cartel a su película.

LFDLS: Cambiando de tema. Te lo pregunté en la CIFICOM pero para nuestros fans que no pudieron acudir. ¿Es importante para el artista tener las imágenes de la película o la serie? ¿Se puede hacer un trabajo captando la esencia sin ver nada del producto?

MC: Cuanta más información tengas de la película, mejor será a la hora de trasmitir la idea. No pasa lo mismo cuando la película esta en preproducción y solo te pasan un guión o sinopsis por falta de imágenes porque estaremos realizando un Teaser. Solo mostramos un apéndice o concepto de lo que será.

Para realizar una de mis ilustraciones cinematográficas es necesario disponer de cuantas fotos sea necesario de los personajes y escenarios, para poder mostrar algo que después el espectador encontrara en la película. No podemos engañar con un objeto o escenario que no aparecerá en la cinta. Si realizo una ilustración necesito de fotos para retratar a la perfección a los artistas y si es un cartel fotográfico, igualmente se necesitan buenas fotos para su composición.

LFDLS: ¿La música puede ser otro elemento a tener en cuenta a la hora de crear?

MC: No!! No es necesario conocer la banda sonora de dicha película, pero si te la proporcionan para formar parte de tu discografía… Gracias!!

LFDLS: Están de moda los tonos azulados y anaranjados. Tipo “Transformers” o “Star Trek”. ¿Qué opinas?

MC: Ya lo comentaba anteriormente, se esta repitiendo mucho el cartel de cine de este nuevo siglo. Estamos faltos de originalidad, no existe ya el artista de carteles de cine como los que existían en el pasado. Ellos pintaban y trasmitían el sentimiento de la película, si era de terror lo sentías en el cartel y si era comedia no hacia falta leer los créditos para saber mas.

No digo que no se haga ahora, pero se copian los unos a los otros, antes en la década de los 70 y 80 encontrabas mucha diferencia de un cartel a otro y es muy simple de explicar, un artista pintor compone una obra en su cabeza y ahora el fotograma te condiciona a seguirlo, no te deja libertad. Simple!!! ¿No?

LFDLS: Sabemos que eres un fan de Drew Struzan (Star Wars). Pero hay algún artista joven (nacional o extranjero) que te guste.

MC: Massimo Carnevale, es un tipo italiano que me tiene muy intrigado artísticamente, me fascina su soltura y la composición. Recientemente ha realizado una exposición en Italia sobre pequeñas secuencias de cine. Buscarlo porque os gustara tanto como a mí.

LFDLS: Tenemos seguidores que realizan sus propios carteles (Fan Art). ¿Algún consejo si quieren enfocar su futuro en el mundillo?

MC: Que busquen la buena esencia y la imiten, después surgirá tu creatividad personal, y sobre todo nunca conformarse con lo conseguido. La palabra: ya esta bien!!! No sirve. Siempre puede estar mejor!! Solo así conseguirás la perfección.

LFDLS: Como fan de Superman, del cual has realizado algún cartel homenaje. ¿Qué valoración te supone los nuevos pósters? 

MC: No dejan de ser técnicamente correctos. Nos muestran a los personajes y nos dan nuevamente esa tonalidad azulada acompañada de unos efectos de luz reflejo, con una imagen cuidada fotográficamente. La productora no deja de apostar por lo seguro. La gran mayoría de los carteles de esta campaña menos dos, están realizados por la compañía WORKSADV,  los cuales son excelentes a la hora de mostrarnos a un personaje cuidado fotográficamente. Para mi el que mas me merece mi respeto por originalidad e impacto, es el que a simple vista parece mas sencillo, pero lo dice todo, el cielo inunda el

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cartel y en el centro una línea roja cruza hacia arriba a toda velocidad. Es SUPERMAN !!

También os quiero dar en primicia la propuesta realizada por mí para dicha compañía y que no a sido seleccionada para la campaña USA, pero que con gusto os quiero mostrar y no dejarla escondida en un cajón.

LFDLS: ¿Cuál es tu siguiente proyecto?

MC: En estos momentos estoy terminando detalles de mi libro ilustrado de cine, un homenaje al cine que todos hemos amado y a los ilustradores del siglo pasado que tanto aportaron al séptimo arte. A todos ellos esta dedicado este libro  “ONE SHEET MOVIE “ editado por Ediciones Babylon.  Sin dejar de lado diferentes trabajos para distintas productoras y la iniciativa que empecé ya hace 2 años en favor del cine independiente a tener un cartel de calidad a un precio ajustado a nuestros tiempos, porque ayudar a nuestro cine es ayudarnos a nosotros mismos.

LFDLS: Por último, una pregunta clásica de la web. Si tuvieras una maquina del tiempo.. ¿A que época te gustaría viajar en el mundo del arte de las películas?

MC: Quien me conoce se lo puede imaginar, a los 80!! Cuando el cine era cine y cuidaban todos y cada uno de sus detalles, una época en donde se empezaba a realizar buenas producciones y experimentaban con nuevas ideas que a día de hoy serán clásicos de toda una vida!! 

Espero que nuestros hijos puedan decir lo mismo del cine comercial que les llega, porque los 80 serán los únicos con más clásicos del cine de todos los tiempos.

LFDLS: Muchas gracias por el tiempo dedicado. Ha sido un placer. En la Fortaleza de la Soledad tienes tu casa.

MC: Gracias a vosotros por compartir este rato tan agradable hablando de algo que tanto nos gusta. ¡¡¡ El CINE !!! 

 

Iskander López.

Copyright del artículo © Iskander López. Reservados todos los derechos

Copyright de las imágenes © Mo Caró. Reservados todos los derechos, cualquier reproducción ajena necesita consentimiento expreso de su autor. 

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