Forever Evil: Lex Luthor

Forever Evil: Lex Luthor (Action Comics 23.3)

Cuando publiqué mi reseña de la mítica historia centra en Lex Luthor, titulada “900 millas”, muchos la criticaban señalando que Lex es mucho más que un manipulador de camareras. Bien, ahora tienen una historia menos original pero igual de efectiva.

El joven Charles Soule (Superman/Wonder Woman) encargado del guión y Raymund Bermudez a los lápices, nos traen un remake de aquella historia, solo que esta vez centrada en el aspecto más empresarial de uno de los grandes villanos del cómic.

Guión

Señalaba que estamos ante una especie de remake, porque el mensaje que se lanza y la forma de estructurarlo son muy semejantes a la obra de Byrne. Asistimos a un día en la vida de Lex Luthor, después de abandonar la prisión donde se encontraba (algo que sabíamos que iba a ocurrir, tarde o temprano), y somos testigos de un análisis psicológico del personaje.

Descubrimos sus dotes como manipulador con la gente corriente (la escena del traje de presidiario), su capacidad para la estrategia en los negocios (la compra-venta), su obsesión con arruinar a Superman, pase lo que pase (el espacio) y su frialdad para no dejar cabos sueltos…..

Todo ello en 22 páginas que suponen un viaje a la mente del presidente de LexCorp. El autor respira cierta admiración por el personaje, ya que se recrea en cada uno de los puntos, diferenciando cada cualidad según el asunto a tratar.

Aunque es importante recordar que la idea de dejar mal a Superman no es nueva y lo que vemos aquí se asemeja al trabajo de Brian Azzarello en su magistral “Lex Luthor: Man of Steel”. Intentar poner a Superman en una situación donde solo hay dos opciones. No hay un espacio intermedio para la duda. O ganas o pierdes. Un lugar donde nuestro amigo Lex se mueve como pez en el agua.

Si juntamos todas estas obras, estamos ante el retrato más completo del personaje en toda su historia, llegando a comprender de forma muy básica el funcionamiento de su cabeza… y eso que no sabemos lo que prepara su mente para el día siguiente.

Dibujo

Los dibujos de Bermudez (Ha luchado mucho hasta llegar aquí), son excelentes, con un Lex Luthor que tiene una presencia en cada viñeta impresionante.

Fuerte, de mirada fría (atentos a la viñeta con su reflejo en el espejo) y que transmite esa seguridad de los tiburones de la gran ciudad.

Aunque a Lex se le marca mucho sus gestos en la frente (en los momentos de más ira), a los demás personajes echo de menos algo más de expresión facial en ciertos momentos (los astronautas, por ejemplo). En los personajes situados fuera del primer plano, muestran un rostro muy neutro y es algo que no encaja con el contexto de la viñeta.

Conclusión

Los que pensaban que Byrne era simple, les gustara este número y a los que les encantó dicha historia, tendrán la oportunidad de disfrutar de un enfoque diferente y con un toque más “Empresarial”.

Porque la crueldad de Luthor no se ve solo en los negocios (algo lógico ya que es su profesión y de donde saca su fortuna), también cuando interactúa con gente que nada tiene que ver con él y vemos como disfruta demostrando su superioridad y humillando a su víctima.

Qué queréis que os diga. Adoro a este calvo.

 

Iskander López. 

Los comentarios están cerrados.