Entrevistamos a Bruno Redondo, dibujante de Injustice: Gods among Us

Entrevista a Bruno Redondo

Bruno RedondoTenemos el placer de volver a traer a la web de la lafortalezadelasoledad.es a uno de los dibujantes Españoles del momento.

Bienvenido de nuevo a La Fortaleza Bruno.

Un placer Joaquin.

  1. Acabamos de empezar a leer el cuarto año de Injustice, ¿pensabas cuando empezaste, que ,llegaríais a la cuarta entrega?

Imaginaba que la serie aguantaría hasta el año 5 para cuadrar con el guión del videojuego, lo que no imaginaba era que mi carrera iba a ir vinculada a la serie durante tanto tiempo, cosa que me alegra, he crecido y aprendido mucho a lo largo de este tiempo.

  1. Tras un año 3, donde la magia tuvo un papel protagonista, ¿cómo se nos presenta este año 4?

El año 4 es el año de los dioses. Cada año de Injustice cubre un frente del universo DC, viene a explicar como cuadra el nuevo régimen de Superman con los diferentes poderes del cosmos, ya que para que su dominio sea total, no debería haber nada que se le oponga. SI existe algún elemento capaz de derrotarlo, y tiene el móvil para ello, Batman intentará usarlo a su favor.

  1. ¿Cómo afectó al equipo de Injustice la marcha del Tom Taylor? Y qué tal es el trabajo con Brian Buccellato?

La marcha de Tom fue un palo, es un hermano de armas, pero Brian está aportando muy buenas ideas y conocimiento del universo DC y el mundo mitológico, dándome la oportunidad de explorar otros registros.

  1. Vemos que últimamente Mike S. Miller y tú os alternáis a la hora de dibujar. ¿Decidís vosotros quien dibuja cada número o DC es la que manda?

Nuestro editor Jim Chadwick es quien distribuye las entregas. es importante que seamos dos los dibujantes principales, ya que a 40 paginas mensuales sería imposible hacer la serie con un solo dibujante, y hacerla bien (los dibujantes de hoy no somos lo que eran, los Byrne y Romitas!!)

  1. Me encanta el look que le has dado a Batman/Bruce Wayne, con barba y con estilo muy Affleck en Argo. ¿Por qué decidiste este look?

No había pensado lo de Argo, pero cuando lo leí en alguna parte me hizo mucha gracia! Si no fuese un poco tarde para ello, incorporaría algunos rasgos de Affleck en Bruce… El tema de la barba se me ocurrió a mi, para dar información tanto del salto de tiempo desde el final del año 3, como del estado psicológico de Bruce llegado este punto, que se ha dejado, no deja de ser Batman, de pretender derrotar a Superman, pero está frustrado, en un callejón sin salida (e imagino que ha descuidado su higiene personal). Vamos, como un dibujante en los últimos días de una deadline ajustada, jajajaja

  1. Una de las cosas que más disfruto en Injustice son las peleas. ¿Cómo diseñas las coreografías de lucha?

Poster superman bruno redondoBrian nos deja mucha libertad al respecto, sabe que a veces es mas fácil que el dibujante vea el ritmo chulo de una pelea… En Injustice intento hacer una acción cinematográfica, con viñetas horizontales, cuidando que en todo momento se entienda la dirección de los golpes y la ubicación de los personajes, y la fluidez, que un movimiento lleve al siguiente. Y me hago fotos poniendo caras de haber recibido una hostia desencaja-mandibulas, si es necesario.

  1. Mirando atrás desde tus primeros números, ¿En qué aspectos consideras que has mejorado como dibujante?

Supongo que en esta serie me estoy permitiendo destilar un estilo propio, poco a poco, aunque no creo haber terminado, necesito aclarar recursos conmigo mismo. Algo que Injustice e obliga a hacer mucho es a llevar un amplio elenco de personajes, a si que intento ser mejor a la hora de diferenciar anatomías, expresión corporal, que cada personaje tenga su propio rollo, en lugar de diferenciarse solo por el traje o color de pelo.

  1. Cada vez que introduces un personaje nuevo, ¿Cómo se trata el tema del diseño? ¿Tienes que adaptarte a la versión del juego o tienes margen para retocar aspectos que, a lo mejor, en la viñeta no queda tan bien como en el videojuego?

El videojuego manda, pero hay algunos detalles y enfoques que son imposibles de traducir, luego hay que adaptar a la estética cómic. Por ejemplo, en el videojuego, el traje de Superman tiene volúmenes propios, imitando a musculatura humana, como una armadura. SI haces eso en comic, parece que simplemente estas dibujando mal los músculos, estáticos y cuadriculados, a si que ese aspecto del traje se queda por el camino, y se dibuja el traje ceñido, como siempre. Así, muchos personajes tienen sus sutiles adaptaciones. Diferentes medios, diferentes estéticas, eso debe ser asi.

  1. ¿Cuál es tu personaje favorito de Injustice? Podría ser Harley Quinn, tal vez?

De los que aún siguen vivos, sin duda, jajajaja…. Disfrutaba una barbaridad trabajando con Green Arrow, en esta versión bastante cercana a la pre-new 52, con esa perilla que podríamos haber visto por última vez en Injustice (salvo que vuelva alguna moda retro), y con Guy Gardner, que siempre me ha flipado. Pero si, con Harley hay un rollo especial, ya que el personaje me resultaba bastante indiferente, pero al haberla visto desarrollarse lejos de la sombra del Joker, y mostrar algunas de las capas ocultas que tiene, gracias a los brillantes guiones de Tom, le he cogido bastante cariño, creo que hemos hecho algunos capítulos muy especiales alrededor de ella.

  1. Algunas veces, los que leemos la edición digital, comentamos que se hace un poco largo dividir la historia en 24 capítulos, ¿piensas que sería bueno, reducirlo a 14 o 15, para darle más acción y menos “relleno”?

También he oído que debería contarse mas de lo que se cuenta, al tratar un universo completo en una sola serie, a si que creo que en todo caso nos quedamos cortos! al fin y al cabo, el equivalente son 12 grapas.

  1. ¿Llegaremos al quinto año de Injustice coincidiendo con el juego? ¿pensáis darle el mismo final o nos vais a sorprender?

Creo que si que está planeado llegar al año 5, y como creo que está en desarrollo Injustice 2, no sería raro que DC quiera mantener vivo el concepto. Tengo mucha curiosidad por el segundo videojuego, si querrán seguir la historia linealmente desde el primero, si incorporaran lo escrito en nuestro cómic en la trama, o si veremos otra realidad alternativa…. podría ser cualquier cosa, pero si le ponen el mimo que al primero, pienso comprarlo el primer día.

  1. Cambiando de tema, ¿te vamos a ver pronto en otro proyecto de DC?

No tengo ni idea, de verdad. Si que me encantaría poder participar en alguna serie de DC, quizá con menos personajes, para practicar otro enfoque distinto del genero, pero definitivamente si que me haría ilusión.

  1. ¿Qué opinas de este nuevo universo DC post Convergencia?, ¿Crees que es necesario poner patas arriba el universo, cada poco tiempo?

No sé demasiado de lo que se está cociendo, solo la publicidad que estoy viendo estos días. De todo esto creo percibir que existirá mayor libertad creativa, y queremos mas productos de desarrollo individual, con las ataduras justas… si la cosa va asi, me parece buena noticia, como autor y como aficionado. Además están fichando a autores “nuevos” muy interesantes, algunos de ellos colegas míos, y estoy deseando ver lo que hacen (Jorge Gimenez, Javi Fernández, os vigilo).

  1. Un año queda para el estreno en cine de BatmanvSuperman. ¿Qué te ha parecido el trailer? Hay una escena muy Injustice, ¿casualidad o guiño a vuestra serie?

Imagino que los que están detrás de la película han buscado inspiración en todas partes, incluyendo el videojuego, y si que hay una toma que huele bastante a ello… El trailer es espectacular. De momento me quedo con el Batman de Affleck, que tiene el aspecto de Batman mas autentico que hemos visto en imagen real, flipante. Pensando en el fervor anti Affleck que surgió junto a la noticia, me pregunto si no nos cansamos de equivocarnos al prejuzgar, que ya nos pasó con Heath Ledger, y nos volverá a pasar…

Muchas gracias Bruno por tu tiempo, te seguiremos de cerca en tu trabajo, y te deseamos suerte en todos tus proyectos.

La Fortaleza es tu casa, y te invitamos a ella cada vez que quieras.

Gracias a vosotros, un saludo a los lectores de la Fortaleza!

No hay comentarios

Agregar comentario