Entrevista con Edward Watts

ENTREVISTA CON EDWARD WATTS

Recientemente se re-estrenó en NY el famoso musical basado en Superman, "It´s a bird, It´s a plane, It´s Superman!!" de 1966. 

Nos hemos puesto en contacto con Edward Watts que interpreta a Superman/Clark Kent y hemos tenido una pequeña charla sobre su trabajo. Desde aquí agradecer su tiempo y cercanía. 

Disfrutarla!!!

LFDLS: Lo primero, gracias por atendernos y felicidades por el show. He leído buenos comentarios en Internet.

Edward Watts: Los comentarios del estreno eran excepcionales! El crítico principal del “New York Times” lo elogió más que cualquier espectáculo que he visto en bastante tiempo

LFDLS: ¿Porqué ahora el reestreno? ¿Es por el 75 aniversario del personaje?

EW: Sinceramente, no sé exactamente por qué el NY Center lo reestrenó ahora. Me imagino que el 75 º aniversario tuvo algo que ver. Yo no sabía que una de las principales razones por las que querían producirla era escuchar a la gloriosa orquesta!! Las composiciones originales de Eddie Sauter no se habían escuchado desde la producción de Broadway en 1966 y casi se habían perdido. Reconstruyeron las partituras de nuevo, lo cual fue un trabajo duro. El resultado es que suena maravilloso.

LSDLS: ¿Cómo te llegó la oportunidad de ser Superman?

EW: Conozco al director de casting desde hace años y el director de la obra - John Rando - me había visto y conocía mi trabajo. Acababa de terminar un espectáculo en Broadway llamado “SCANDALOUS” en el que he interpretado dos papeles muy dispares en cada acto (y para uno de los papeles tenía que aparecer casi desnudo y tenía que estar en gran forma física).

Creo que la combinación de todas estas cosas llevó a que ellos me llamaran y me ofrecieran el papel de Superman. Ni siquiera pasé por una audición, por lo que tenían mucha confianza en mi apariencia y en mis habilidades.

 

 

LSDLS: Eres un actor hecho a si mismo, trabajando para pagarse clases de canto y de actuación, peleando en NY. ¿Pensabas interpretar a un personaje tan importante de la cultura estadounidense?

EW: He interpretado a otros personajes muy importantes en la cultura americana - como Thomas Jefferson - uno de nuestros padres fundadores. Tomo la responsabilidad muy seriamente y me siento muy honrado.

Realmente nunca pensé que tendría que interpretar a Superman en este género, porque nunca pensé que el musical sería reestrenado. Si hubiera pensado que alguien lo haría, yo hubiera trabajado muy duro para conseguir el papel. Me parece muy estimulante y gratificante retratar a un icono como Superman!

LSDLS: ¿Eres fan del personaje o de las películas?

EW: Siempre lo he sido! Conozco personas que son más fans que yo - siguen los cómics desde el principio - pero siempre me ha gustado el personaje y he visto todas las películas y series de televisión.

LFDLS: A pesar de que es una comedia. ¿Te has preparado leyendo cómics, haciendo deporte…?

EW: Una Comedia de este tipo es muy difícil. No es una payasada o algo tonto.

Como el personaje, tengo que interpretar las escenas y situaciones como si fueran la vida y la muerte de Superman / Clark. Si lo interpreto con guiños gestuales (es jerga, en referencia a los tipicos emoticonos de los móviles. Se refiere a poner caras muy exageradas o ridiculas) o buscando la tontería, se arruina.

Para prepararme, hice un poco de investigación sobre la personalidad del personaje y hablé con algunos amigos que están muy bien informados.

No he visto las películas de nuevo, ya que no quiero tratar de ser como Christopher Reeve, Brandon Routh o quien sea. Quería interpretar el personaje para mí y tomar mis propias decisiones.

¡También fui mucho al gimnasio!

 

LFDLS: ¿Cómo consigues mantener esa línea tan fina entre una actuación cómica y que no sea demasiado paródica?

EW: Como he mencionado antes, hay que interpretar las escenas con mucha seriedad y dejar que las líneas escritas ayuden a hacer la comedia.

Estudié interpretación durante años para aprender las técnicas de este arte. También doy mucho crédito a nuestro director, John Rando, por darnos un buen marco para actuar. Él nos permitió explorar los personajes y los límites de la comedia, pero todo dentro de una pauta muy estricta. Siempre nos señalaba si habíamos ido demasiado lejos. Es un gran director.

LFDLS: ¿Tenías que volar? ¿Cómo fueron los combates?

EW: Debo decir que no hicimos ningún vuelo en esta producción. No había tiempo ni presupuesto para hacerlo. De hecho, creo que funcionaba mejor sin volar.

Respecto a la gran pelea que tiene lugar en el acto 2, para la canción PRISIONERO DE GUERRA! BAM! Zonk!, Te diré que es la parte más difícil y requiere mucho tiempo de ensayo. Ensayamos varios días para trabajar como movernos por el escenario y la coreografía que teníamos pensado hacer.

Trabajamos estrechamente con nuestro coreógrafo e interpretábamos las fortalezas de cada uno de los luchadores. Lo hicimos una vez, y otra vez, y otra vez, todos los días hasta el día del estreno. Y yo tenía que cantar una canción durante toda la coreografía!! Fue todo un reto, pero también una de mis partes favoritas de la obra.

LFDLS: La gente siempre pregunta por Superman pero para mí Clark Kent es la clave del personaje. Sin dualidad, sin un buen Clark, no hay Superman. ¿Cómo afrontas ese personaje?

EW: Estoy de acuerdo contigo. Yo quería que las dos personalidades fueran personajes muy diferentes. Para muchos superhéroes, el disfraz es el disfraz. En este caso, Clark es el disfraz. Me parece fascinante. Quería que Clark fuera muy serio y simple. Aunque noo quería que fuese torpe o tonto, pero tal vez más como un niño. Su mirada es un poco más amplia,  es un poco inseguro en su cuerpo, y su voz es un poco más alta (fina, en vez de grave).

El cambio a Superman era más fácil. He interpretado muchos papeles que se sustentaban en el aspecto físico y el poder. Sólo tenía que tener en cuenta que en este caso se trata de hacer el bien y ayudar a los demás.

 

LFDLS: ¿Qué tal el encuentro con Bob Holiday? (Primer Superman del musical) ¿Algún consejo?

EW: Fue todo un honor conocerlo!! Él todavía se ve muy bien y  se encuentra muy en forma para un hombre de su edad. Parecía muy feliz de estar allí y charlar.

Hicimos algunas fotos antes y después del espectáculo e incluso pareció que teníamos algo en común, a parte de interpretar a Superman. Construyó casas para ganarse la vida después de hacer el espectáculo, y era mi trabajo cuando yo era un adolescente antes de mudarme a Nueva York.

LFDLS: Pregunta obligada. ¿Cómo ves la nueva película, “Man Of Steel”?

EW: Definitivamente voy a ir a verla. Estoy emocionado de ver lo que van a hacer con ella y cómo será Henry Cavill  en el papel. Tengo un poco de miedo de que lo hagan muy oscuro, aunque  parece ser la forma en que los superhéroes son presentados al mundo, en estos días.

LFDLS: Efectivamente, la moda en Hollywood es poner a todos los héroes en un ambiente oscuro y épico. ¿Crees que en estos tiempos de crisis, hace falta ese toque de humor?

EW: Estoy de acuerdo contigo!!

Creo que la oscuridad funciona para personajes como Batman o Lobezno. Me gustaría ver algo de humor en esta nueva película de Superman. Hay una línea tan delgada entre el humor y la parodia. Todos vimos cómo la vieja franquicia de Batman cayó en el olvido por la tercera y cuarta parte.

No me importa que las líneas de la trama sean épicas o retraten la gravedad de las situaciones - después de todo, se creó Superman para salvarnos de la destrucción. Pero creo que todos tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de personas ficticias con superpoderes, y si se pone muy oscuro y serio, creo que perdemos la alegría y la diversión.

LFDLS: ¿Qué es lo próximo en tu carrera?

EW: Estoy actualmente en ensayos de una nueva versión de “LA SIRENITA”. También es un musical e interpreto el rey Tritón. Es muy divertido, y volare mucho en esta producción!! (Se refiere a los movimientos para recrear el fondo del mar)

Estoy dando conciertos por todo el país y en una semana voy a rodar un anuncio para Chase Bank. Y adivina qué tipo de personaje interpreto….... un superhéroe! Jajaja!

LFDLS: Por último, una pregunta estrella en nuestra web es, ¿Si tuvieras una maquina del tiempo, como en “regreso al futuro”, que actor clásico te gustaría tener de compañero o en que obra o película te gustaría actuar?

EW: A lo que a un actor clásico se refiere, yo diría Audrey Hepburn. Era tan hermosa, talentosa y con clase! Ella sola iluminaba la pantalla y era tan elegante.

Si pudiera elegir una película, la elección sería un poco más difícil. Tal vez porque siempre he sido un fan, me encantaría haber sido parte de la película original de Star Wars. Era tan innovadora y realmente marcó el comienzo de la era de los efectos especiales. Hubiera sido genial haber interpretado a  Luke Skywalker!!

LFDLS: Una vez más, gracias por tu tiempo. Es agradable que los actores sean  tan cercanosMucha suerte en el futuro!!

EW: ¡No hay de qué! Ha sido un placer

LFDLS: Si alguna vez vienes por España, aquí tienes tu casa.

EW: Definitivamente te envío un mensaje si planeo un viaje a España. ¡Siempre he querido ir!

 

Copyright del artículo © Iskander López. Reservados todos los derechos 

No hay comentarios

Agregar comentario