Entrevista con Brian Azzarello

brianazzarello_564En el último Expocómic, tuvimos la oportunidad de charlar con el aclamado guionista Brian Azzarello, quien tuvo la amabilidad de atendernos unos minutos.

Una persona que transmite seriedad (no le gusta mucho las entrevistas), que lo mismo te responde en pocas palabras, como que a mitad de la siguiente pregunta le da por contestar a la pregunta anterior. Aun así, el encuentro fue cordial y nos dejó alguna declaración interesante.

La Fortaleza de la Soledad: Gracias por atendernos unos minutos

Brian Azzarello: No hay problema

LFdS: Como guionista, ¿Cómo afronta proyectos en donde es usted quien lleva el destino de la historia y eventos en donde comparte esa responsabilidad, como es “El fin del mañana”, con otros compañeros?

BA: En el caso de “El fin del mañana” es una experiencia horrible, aunque debo admitir que, en cierta manera, es una forma de aprender la forma de trabajar de otros compañeros…. Eso sí, no repetiría la experiencia (media sonrisa).

LFdS: En ese sentido, ¿Cómo se solucionaban los distintos puntos de vista sobre a dónde debe ir la historia?

BA: Bueno, debe premiar la colaboración, porque somos cuatro personas con distintos puntos de vista y con ideas que a nosotros nos resultan interesantes y que consideramos que son las mejores para el proyecto, pero no todas pueden prosperar.

Por lo menos yo intentaba que fueran las mías….

LFdS: Ahora, vuelve a repetir con un compañero como es Frank Miller. ¿Cómo resuelven sus debates internos?

BA: En este caso es algo totalmente diferente a otras colaboraciones. Frank y yo somos amigos desde hace mucho tiempo. En el caso de “El fin del mañana”, si bien conocía a los guionistas, no éramos amigos íntimos y debía ser más comedido a la hora de decir lo que pensaba o en expresar mi opinión de ciertas decisiones.

Con Miller no es así. Si él dice algo que no me gusta, se lo digo directamente. La relación es mucho más cercana. No hay problemas de egos.

LFdS: Hablando de egos o de puntos de vista. Frank Miller tiene una imagen de algunos personajes muy particular. Un ejemplo sería Superman. ¿Cómo afrontas tu visión de los distintos personajes de DC con la suya?

BA: Una cosa que ocurre con nosotros es que tenemos el mismo punto de vista sobre muchas cosas. Su idea de Superman es muy parecida a la que yo tengo, así que en ese caso en particular no hay problema.

Azzarello e iskanderLFdS: Hablando de las distintas versiones de los personajes, muchas veces los fans se quejan de los cambios en los orígenes, pero luego siempre critican la falta de originalidad o de riesgo en muchas series. ¿Cómo afronta esa dualidad en los lectores? Algo parecido le ocurrió con los cambios en Wonder Woman.

BA: Me encanta cuando protestan (Risas). Hablando en serio, yo solo intento contar la historia que considero que es adecuado para el personaje. No me preocupo de lo que la gente dice en las redes sociales. Un profesional debe seguir su visión y ser fiel a lo que él siente que es bueno y adecuado para el cómic en el que trabaja.

Respecto a los fans, que también me preguntabas, siempre ocurre. Quieren que cambies y cuando arriesgas, te dicen que para que tocas lo que otro había escrito antes. ¡Quién les entiende…! (esboza media sonrisa).

LFdS: En cambio, con su obra sobre “Lex Luthor: Man of Steel” consiguió que los lectores pensaran que Superman puede llegar a ser el villano de la historia o, al menos, un potencial villano si un día pierde el control. ¿Cómo nació dicha idea?

BA: Uff, fue hace tiempo. Yo acabé una historia de Batman y desde DC me preguntaron si había algún personaje que me gustaría escribir y me preguntaron sobre Superman. Les respondí que no me interesaba Superman, pero que me encantaría hablar sobre Lex Luthor.

La idea era cambiar la visión que se tenía del personaje. Enfocado siempre como un villano consciente de sí mismo y un poco estrafalario. Yo creo que él no se considera un villano, aunque en verdad lo sea, pero esa idea de que él no es consciente de su rol me resultaba interesante.

Hablamos sobre esa idea y decidimos convertirle en el héroe.

LFdS: Precisamente, comentaba esa visión de villano típico. Ahora, en la próxima película “Batman v Superman”, se vuelve a jugar con esa idea. ¿Por qué cree que no se apuesta por un Luthor más cercano al empresario manipulador?

BA: No sé muy bien los motivos de la película, porque no he podido leer el guion, ni he podido ver el montaje final.

La verdad es que podían apostar por una visión diferente, ya que en otras entregas han apostado por una visión más típica. Más estrafalario. Estaría bien cambiar, pero como te digo no sé por dónde va la película.

LFdS: Hablando de la industria. Usted ha estado muchos años en Wonder Woman, junto a Cliff Chiang. ¿Qué opina de la problemática de encontrar equipos creativos que perduren en el tiempo?

BA: No me gusta nada. Un cómic es mejor cuando lo escribe y lo dibuja el mismo equipo creativo.

Todo lo que sea introducir elementos externos a un trabajo personal, no suele aportar nada bueno.

LFdS: ¿Cree conocer el motivo?

BA: Las fechas de entrega, sin duda. A veces, resulta frustrante el calendario que establecen, pero así es como funciona. Yo mismo he tenido que hablar con mi editor, para hacerle ver que la historia se puede resentir.

LFdS Hablando de equipos creativos. ¿A la hora de comenzar una serie, piensa en el estilo del dibujante, dependiendo si se mueve mejor en escenas más personales o en el género de acción?

BA: Efectivamente, me gusta que el dibujante se sienta cómodo, ya que sé de la dificultad de su trabajo y lo respeto.

Siempre que escribo pienso en el dibujante que se encuentra conmigo. No tanto en las escenas, pero sí en la manera de narrar o en la composición de la página.

LFdS: ¿Cómo afecta su forma de trabajar cuando tiene una historia con un personaje principal, a cuando tiene a varios protagonistas?

BA: Bueno, en Wonder Woman tenía muchos personajes, los cuales eran claves en la historia, a pesar de ser secundarios.

No suelo preocuparme mucho por el número de personajes. Busco que siempre que aparezcan en la página ayuden a la narración. Solo pretendo contar la historia de la mejor manera posible y que cada pieza encaje.

LFdS: Nuestra última pregunta es la típica en la web. ¿Si tuvieras una máquina del tiempo, a qué época del cómic te gustaría viajar?

BA: Sin duda, al futuro. Me encantaría saber cómo sigue todo y si el papel aún existe.

Aunque para ser sinceros, viajaría al pasado y hablaría con Joe Shuster y Jerry Siegel y les diría “¡No vendáis a ese personaje ¡No firméis!”.

LFdS: Muchas gracias por su tiempo. Ha sido un verdadero placer

BA: A vosotros.

Entrevista de Iskander López para Viñetas Cómic y nuestra web.

No hay comentarios

Agregar comentario