Entrevista al dibujante Gene Ha

Ge HaEntrevista a Gene Ha

Seguimos repasando las entrevistas realizadas en el pasado Expocómic y es el turno de Gene Ha, quien recientemente ha realizado varios trabajos en el reboot de DC, en especial en las series de Superman y la Liga de la Justicia.

Un chico de lo más simpático que transmite ilusión por su trabajo.

La Fortaleza de la Soledad.es: Lo primero, gracias por atendernos.

Gene Ha: Un placer. Por cierto, ese aparato de grabar (Por mi MP4) es el más pequeño que he visto nunca. Es increíble, cada vez hacen los aparatos más pequeños. Parece que estemos en una película de espías.  (Risas)

LFDS.es: Y tanto. En cambio, los móviles vuelven a ganar tamaño

GH: Cierto.Ge Ha e Isk

LFDS.es: Entrando en materia. Quería preguntarte, ¿Qué sentiste cuando DC te dijo que ibas a trabajar en el reinicio de Superman con Morrison y Morales?

GH: Imagínate. Me comentaron que era una visión nueva del personaje, para nuevos lectores y fue una sorpresa y un honor.

Lo único que me preocupaba era fastidiarla y por eso todo el mundo me decía que me concentrara, que trabajara bien y eso hice. Quise dar lo mejor de mí.

LFDS.es: ¿Tuviste cierta sensación de miedo por el peso del personaje?

GH: En cierto modo sí, pero por eso decidí trabajar duro e intentar superarme a mí mismo. Digamos que era un reto personal.

En ese sentido, tuve suerte de diseñar las armas kriptonianas y el vestuario, en donde tenía que intentar dar forma al futuro traje de Superman, mostrando ciertos elementos del mismo en los trajes de su tierra. Fue algo complicado, pero me gustó la idea de afrontar un desafío así.

LFDS.es: Respecto a Superman, también trabajaste en la historia que daba pie al nuevo universo. “Flashpoint”. ¿Cómo surgió todo?

GH: Lo curioso es que cuando me llamaron para hacer “Flashpoint” no sabía que el siguiente paso iba a ser el reinicio completo del universo de DC. Yo estaba trabajando en una trama que hablaba de un arma Kriptoniana pero no había contacto con el resto de series, ni nos dieron una visión general del proyecto.

A nivel personal, creo que era un proyecto diferente y curioso. Por no mencionar el trabajo de Geoff Johns como coordinador que fue impresionante, la verdad. Controlar tantos personajes y a tantos profesionales está al alcance de muy pocos.

LFDS.es: En todas estas series has compartido lápiz con otros artistas. ¿Cómo te sientes en ese tipo de proyectos donde no tienes el control total de las páginas?

GH: Es mejor que te lo explique con un ejemplo práctico. (En ese momento coge el cómic de “Liga de la justicia: Guerra de la Trinidad”) En esta historia me encargaba de diseñar la calavera

En el caso de Superman fue todo lo relacionado con Kripton. En especial, los padres de Kal-El y posteriormente tuve que diseñar el traje de el Hombre de Acero mezclándolo con toques de la vestimenta de su padre biológico.

En estos trabajos sueles ceñirte a tu parte y luego ya el editor se encarga de fusionar todo. Es una pena no tener contacto con los compañeros… Pero así funciona.

LFDS.es: Resulta complicado fusionar tantos artistas con sus estilos…

GH: Sí. Como te comentaba no tenemos acceso al resto de páginas, de cara a tener una idea del tono del dibujante “principal” pero al guiarnos por los borradores, como por ejemplo de Jim Lee, la tarea es algo más sencilla.

No es la mejor forma de trabajar, ni la más deseada… Pero hay que hacer este tipo de trabajos de vez en cuando.

Ge Ha e IskLFDS.es: Hablas de la industria. Ahora estás con un cómic digital ¿Qué te parece el debate entre el mundo digital y el lápiz? Muchos fans se quejan de pérdida de magia en las viñetas.

GH: Interesante. Yo solo puedo hablar de mi trabajo en este aspecto. Por ejemplo, cuando tengo el control total sobre mi trabajo, prefiero el color digital, ya que se parece más a lo que tengo en mente.

Creo que es importante no enfrentar ambos estilos. Uno puede comprar uno solo o tener las dos versiones. Es lo bueno del mercado actual, tener la variedad.

LFDS.es: Hablando de tu labor como portadista. ¿Piensas que no se cuidan tanto como en el pasado?

GH: Para mí, la mejor portada es la que sirve, no solo para atraer al lector, sino como primera página o de introducción al cómic.

Mi autor favorito a nivel de portadas es, sin duda, Dave Johnson. La forma que tiene de captar la esencia de los personajes, a la vez que transmite el tono de la historia sin contarte nada en absoluto, me parece una auténtica maravilla y es de admirar. Es un artista con mucha inteligencia.

LFDS.es: Hablando de la influencia entre el cine y el cómic. Cada vez es más común que los cómics asuman aspectos de las adaptaciones cinematográficas. ¿Crees que es algo positivo o es necesario que mantengan ambos universos separados?

GH: Si la película es muy buena y sabe captar la esencia del personaje, entonces no hay problema en utilizar aspectos del séptimo arte en los cómics.

Estamos acostumbrados a ver muchos cambios en los personajes, como que ahora el Halcón sea el Capitán América, pero lo importante es que las cualidades que han logrado que el personaje sea icónico se mantengan, ya que de lo contrario, no solo es un cambio argumental o empresarial, sino que están mostrando a un personaje totalmente diferente, con otros valores... Eso es lo que hay que evitar.

LFDS.es: Hablando del Halcón. ¿Qué te parece los cambios de raza en personajes clásicos? ¿Lo ves necesario en pleno Siglo XXI?

GH: Respecto al Capitán América, hay que recordar que el personaje nace como homenaje a los experimentos que realizó el gobierno de EEUU con los soldados de raza negra. Se llamó el “Experimento Tuskegee” y abarcó varias décadas, antes y después del conflicto.

Si lees la historia, es la misma que la de aquellos hombres que se presentaron voluntarios, bajo una falsa excusa, y les inyectaron todo tipo de medicamentos que les causaron grandes trastornos. Así que, en cierto modo, que el Capitán sea negro ahora, es cerrar el círculo.

LFDS.es: Para ir terminando. Los seguidores de la web nos piden que te preguntemos sobre “El Hombre de Acero”, la película. ¿Qué te pareció y qué esperas de “Dawn Of Justice”?

GH: Sinceramente, todo depende de la continuación. En un primer momento, me disgustó ver a un Superman tan violento y que al final no tuviera ninguna reacción ante tanta destrucción y muertes. Ahora bien, si en la continuación, empiezan o analizan a lo largo del film, cómo le afecta dichos acontecimientos a Kal-EL y vemos un cambio en su actitud e interioriza su poder, de manera que sea consciente de la fuerza que tiene… Entonces me convencerá de que la primera era una historia de descubrimiento y de iniciación.

Así que, mi valoración final, dependerá del enfoque de la siguiente.

LFDS.es: Por último,y para no entretenerte más, queremos despedirnos con una pregunta típica de la web. ¿Si tuvieras una máquina del tiempo, a qué época de la industria del cómic te gustaría viajar?

GH: Si hablara conmigo mismo hace diez años, me diría que practicara con el ordenador porque la industria digital va a ser muy importante y vas a trabajar más rápido y cómodo. Así que deja el lápiz y comienza a perfeccionar tu técnica digital.

Ese sería un buen plan. (Risas)

LFDS.es: Muchas gracias por tu tiempo.

GH: A ti. Un placer.

Entrevista realizada conjuntamente para LFDS.es e Ítaca Cómics.

 Iskander López.

Los comentarios están cerrados.