Entrevista a Vicente Cifuentes

cifuentes pintando

Entrevista a Vicentes Cifuentes

Hoy tenemos en la Fortaleza el honor y el placer de tener a un gran dibujante Español, Vicente Cifuentes, que recientemente lo hemos visto entintando la portada de Superman 31.

Gracias Vicente por dedicarnos un rato.

La primera pregunta es obligatoria para la web ¿eres fan de Superman? Tu escala de Supermanero del 1 al 10?

Ya estamos poniendo en aprietos, jajaja... la verdad es que la mayoría de los superhéroes siempre tienen buenas y malas historias que te hacen que te acerques más a ellos o no tanto. Pero en el caso de superman he de decir que preferiría a Batman, pero igualmente me gusta en un grado de 7,5. No soy tan fan de tantos cambios en su vestimenta.

¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo del cómic? Recuerdas tu primer dibujo?

Pues mira que tengo que hacer memoria ya, pero yo creo que tendría que ver con alguna serie de dibujos que viera por aquel entones. Quizá el primer dibujo no recuerdo, pero mi primer cómic sí, fue de una historia mía basada en la serie de los caballeros del zodiaco.

¿Cuál es tu personaje favorito? No te sientas presionado por ser una entrevista en una web de Superman, 😉

Hace unas líneas he dicho que le doy un 7,5 al personaje, mal ya he quedado, jajaja. Pero mi respuesta vendría ser parecida a la que dí, muchas veces la historia crea al personaje… supongo que dependería del guión para querer dibujar uno u otro personaje, pero hay una realidad que siempre está marcada en mi, siempre preferiré dibujar los personajes femeninos: Poison ivi, Harley quinn… algo divertido.

Has trabajo con Alan Moore, que ha escrito grandes historias del Hombre de Acero, ¿cómo es trabajar con guionistas tan grandes?

En aquel entonces, la verdad es que era más la ilusión de trabajar con el mito que realmente poder expresarle nada, porque lo único que hicieron fue pasarme las páginas de una de sus canciones y poco más. Nunca crucé una línea o palabra con él.

Te hemos visto entintando hace nada al nuevo Superman de Romita ¿cómo fue la experiencia?

Ahora me han dejado trabajar con grandísimos artistas como son Rafa Sandoval (talento patrio innegable) y Jack Herbert, y eso siempre te hace trabajar más cómodo e ilusionado, ya que hacen que el personaje se vea muy bien, lo único que buscaba era intentar hacerlo lucir mejor. Yo firmaba por seguir con él.

¿Te ves dibujando algún día a Superman?

Ojalá, aunque no soy fan de los personajes “mainstream”, para tener que defender una historia suya, parece que cae mucha responsabilidad, para no poder fallar. Pero conociéndome, que también me gustan los retos, en cuanto me dieran la oportunidad no la dejaría pasar.

cfuentes

Otra pregunta obligatoria de la web; Si pudieras viajar al pasado, ¿qué época del cómic te gustaría visitar?

En ese aspecto me quedo con la que yo crecí y vi uno de los Supermanes que más me gustaron, cuando trabajó en él German García.

Ahora está de moda mucho el cómic digital, ¿eres de los clásicos del papel o te han enganchado las nuevas tecnologías?

Yo soy más purista de lo tradicional, pero evidentemente voy evolucionando a coger recursos que aporta el medio digital que manualmente costaría mucho más tiempo. Digamos que ahora soy partidario de la técnica mixta, pero con una base siempre tradicional.

Sabemos que veremos tus lápices en el libro Designio de nuestra amiga Miriam Lake. ¿Cuáles son tus planes de futuro?¿Nos puedes adelantar algo?

Por lo pronto estoy acabando los lápices otro album de creación propia llamado “Murderville”, un thriller de terror en el que vuelvo a encargarme de todo el proceso creativo. Estoy pasándomelo genial con la documentación y la atmósfera con la que quiero dotar la historia. Y retomando una narrativa más propia del un álbum franco-belga que uno americano.

Antes de Terminar, dos preguntas rápidas; ¿Viste Man of steel? ¿Qué te parece la adaptación en la gran pantalla de BatmanvsSuperman?

Si que la ví y no me disgustó. Visualmente espectacular y de trama entretenida, no le pido más a una película; que me entretenga y no me haga pensar ” ¿cuánto le queda para terminar?” o “a ver si ahora coge ritmo”. Aunque quizá con un segundo visionado cojo nuevas perspectivas. Luego la volveré a ver.

Al respecto de la adaptación estoy deseando ver el enfoque que le dan a la trama. Aunque he de decir que el nuevo Batman- Affleck no me puede atraer menos… pero habrá que ver qué pasa.

Gracias Vicente por tu tiempo, ya sabes que La Fortaleza de la soledad. es ya es tu casa para cuando quieras volver.

¡¡Muchas gracias a vosotros!!. Ya sabéis donde encontrarme. Saludos a todos!

Joaquín Hernández. @Kinoel82

No hay comentarios

Agregar comentario