Entrevista a la dibujante de DC Comics ANEKE

Hoy tenemos el placer de entrevistar la artista de DC Comics, Aneke, artista que actualmente podemos ver su arte en la serie Bombshells.

Aneke, gracias por visitar La Fortaleza de La Soledad.es

-Bueno la primera pregunta es la que todo el mundo te debe de hacer, ¿como te metiste en el mundo del cómic?.

- Me introduje en el mundo del cómic sin pensarlo demasiado, enseñando algunas páginas propias e ilustraciones a mi representante Eduardo Alpuente y teniendo la suerte de estar en el momento adecuado cuando justo cuando querían empezar una serie nueva en Dynamite, llamada Damsels, escrita por Leah Moore y John Reppion, tras haber hecho muchas otras pruebas para otras posibles colecciones, sin ningún éxito, he de añadir.

-¿Cuál es tu personaje favorito del cómic?

- Mi personaje favorito de cómic  suele ser Red Sonja pero hay días que me decanto por Rachel Fénix, Ororo, The Swamp Thing, Sara Pezzini, Madame Xanadú, Conan, Spider Jerusalem, Destrucción, Muerte y Morfeo de The Sandman... como ves, siempre hay más de uno, depende de quién quieres ser ese día.

  • Has estado en series como Damiselas, Red Sonja o Bombshells, ¿como, cuando y donde debutaste?

- Con Damsels (Damiselas), de la editorial americana Dynamite; fue mi primer trabajo como dibujante-entintadora en una colección de tebeos.

  • ¿Cómo fue tu fichaje por DC Comics?

- Mi fichaje por DC Comics fue una sorpresa, terminaba Red Sonja, the Falcon Throne y un tiempo después, aparecieron varios proyectos dentro de los cuales estaba Bombshells, así que ni lo dudé un segundo, además estaba en manos de Margueritte Bennett, escritora de Sonja y con la que trabajo muy a gusto, con lo cual, perfecto.

  • ¿Te sientes cómoda dibujando personajes femeninos?

- Comodísima, cosa que no siempre es buena, porque tiendes a despreciar lo demás, que no te gusta o te hace sentir incómoda porque no lo dominas... y hay que aprender a dibujarlo todo, TODO!!!

  • ¿Sigues trabajando para mejorar tu técnica de dibujo? Te gustaría probar en otros estilos como el manga o el anime?

-  Siempre intento ampliar mi técnica, mi estilo, avanzar siempre hacia mejor. Pero eso no significa que tengas que cambiarlo radicalmente, creo que no me gustaría dibujar manga o anime simplemente porque no me lo pide la mano, no es mi estilo de dibujo, aunque pudiera copiarlo o imitarlo, no es algo que me salga de manera natural, quizá es porque no soy una gran consumidora del género, me gusta, pero no es mi finalidad.

  • Desde hace un tiempo vemos como los personajes femeninos están tomando delantera en el cómic. ¿A que crees que se debe?

- Espero que por delantera te refieras a normalización, que es una cosa que si te paras a pensar, es descarnadamente injusta: que la mitad de la humanidad se vea reflejada siempre en segundo plano es una vergüenza, y que cada obra de ficción que intenta normalizar esa presencia es imperativa y terriblemente necesaria. No se trata de sobrepasar la inamovible presencia de los personajes masculinos, sino que los femeninos sean equiparables, que tengan su propio lugar sin necesidad de los anteriores, como éstos no la tienen de las mismas  en primera instancia. Vivimos en una época fascinante donde no nos estamos dando cuenta del valor de la cultura como fuerza conciliadora  y movilizadora  para la Igualdad de género; muchos denostan, discrepan en las formas, se horrorizan o lo intentan ningunear, pero lo cierto es que cada obra que nazca con la premisa intrínseca de la igualdad real entre personajes femeninos y masculinos, es un peldaño subido más. Y los que nos quedan. Y esto se debe a que la sociedad cambia, y la cultura es fiel reflejo de este cambio, como no puede ser de otra manera;  imagínate el anuncio de las galletas Príncipe, en el que la niña-princesa se salva sola luchando contra el dragón, hace unas cuantas décadas, por poner un ejemplo simpático.

  • Como ilustradora, ¿crees que la industria trata bien a la mujer que dibuja? Paridad de sueldos, prestigio, etc……

-  Bajo mi humilde experiencia en nuestro sector, que es corta, puedo decirte que no noto diferencia de salario en comparación con mis compañeros. Hasta donde yo sé, se nos paga en función de la editorial, que tiene su saldo base por página y ya cada uno peleará sus condiciones, pero no noto discriminación de ningún tipo a este respecto, ahora bien, tampoco voy preguntando a todos y haciendo media, pero no me consta que por tu género te paguen menos a la hora de dibujar, y si estoy equivocada, me gustaría saberlo, por aquello de hacerlo público y tal.

  • ¿Que se necesitaría para mejorar?

- Para mejorar se necesitaría dejar de ponerle etiquetas de colores a todo, dejar de centrarse en las diferencias y más en las semejanzas y las ganas de mostrar otras formas de entender la vida, incidir en la necesidad de ser mejores en lo que hacemos y en cómo somos el día de mañana, pero no los demás, sino nosotros, y perseguir metas del pensamiento más que de la corporeidad. No sé dónde leí que todos quieren ser más guapos, más altos, más delgados, pero nadie dice querer ser más inteligente, pues bien, eso es lo que para mí se debe mejorar.

  • ¿Que personaje has disfrutado más al dibujar y cual te gustaría hacer si es que aún no lo has hecho?

- Pues siendo honesta, he disfrutado mucho dibujando a Vampirella, más incluso que con Red Sonja, por cuestiones de tiempo y demás, la realidad es esa. Me gustaría dibujar The sandman en algún universo paralelo, y a Poison Ivy y Catwoman, y a los X-men, y Excálibur, y tantos otros más!

-Recientemente hemos visto tu participación en la DC Woman Art por las calles de Madrid donde ni más ni menos has dibujado la Wonder Woman de la próxima película. ¿Que se siente al ver tu arte por la calle?

- Pues se siente bien, qué te puedo decir! Creo que es más la sorpresa de la aceptación o la respuesta de la gente que lo ve que tu visión propia, ya que hay un momento en el que tú no puedes ver tu dibujo de la misma manera que lo ven los demás, pero es muy agradable que pueda provocar emociones positivas, y si a alguien le motiva para coger el lápiz, misión cumplida!

-Como es dibujar a un personaje tan fuerte y con tanto carisma como la princesa amazona?

Es estupendo, muy gratificante, y también con una pizca de terror por no saber si se está a la altura del personaje.

  • ¿Qué expectativas tienes hacia la película de Wonder Woman?
  • Ya no tengo expectativas porque la he visto, así que sólo puedo sugerir que la gente vaya a verla, tiene todo lo que ha de tener y más!

-¿Te gustaría dibujar a Supergirl? Que toque personal le darías?

- Sí, además la he dibujado en el universo de Bombshells, pero hacerlo en la serie regular también me gustaría. No sé qué toque personal le daría, supongo que mi estilo y ese algo que todos ponemos de nosotros mismos cuando cogemos a un personaje y lo hacemos nuestro.

-¿Que planes tienes a corto medio plazo si nos puedes contar?

- Planes de momento...alguna cosilla hay, pero el tiempo está por determinar si sale, más no te puedo decir porque justo ahora es época de cambios!

-Todos los años celebramos las “Jornadas Supermaneras” ¿te gustaría ser una de las invitadas de este año? Sin presiones jejeje.

- Claro que sí, me encantará ir si las fechas lo permiten, salaos!

-La última pregunta. Si alguna chica que nos este leyendo estuviera pensando en meterse en este mundillo, ¿que consejo le darías?.

- Chica que quieres dibujar cómic pero no sabes cómo: no te ha de importar lo que tienes entre las piernas, sino lo que hay en tu cabeza y cómo se desarrolla a través de tus manos. Si eres buena, y cada día que coges el lápiz eres mejor y te gusta verlo y aprender y seguir día a día y tienes aguante para estar horas sentada y para frustrarte y pensar que no vales para esto, pero al día siguiente vuelves a intentarlo, no lo dejes; lee cómics, muchos, todos los que puedas, y aprende de los mejores, y también de los que no te gusten. Pelis, series, música, narrativa, todo vale. Si tienes la posibilidad de intentarlo y el aguante para seguir, adelante. Pero no pienses que no puedes, si realmente es lo que quieres, es cuestión de trabajo, trabajo y trabajo y poco más. Ah, y te tiene que gustar la soledad de tu cuarto, eso es indispensable!!!!

Gracias Aneke por pasar este rato con nosotros en La Fortaleza de La soledad.es, un placer conocerte un poco más. Esta es tu casa para cuando quieras.

Los comentarios están cerrados.