Entrevista a Javi Mediavilla (Superman new 52)

Como es costumbre en la fortaleza, entrevistamos a cosplayer supermaneros, artistas que hacen que los personajes pasen de la viñeta al mundo real, hoy entrevistamos a Javi Mediavilla

Bienvenido a la fortaleza

Un auténtico placer que me hayáis invitado a estar aquí.

¿Desde cuándo eres una cosplayer?

Expocómic del año pasado, es decir, 2012. Sí, soy novato todavía en esto.

¿Tu primer trabajo cual fue?

Una versión bastante libre de Deadshot, el villano de DC.

¿Cuándo puedes tardar en hacer un diseño?

En hacer el diseño en papel cerca de cinco días o una semana, depende de lo que conozca la versión del personaje que quiera hacer y del estudio de los diferentes puntos de vista del traje. Ya llevarlo a la realidad es más complicado obviamente, y de momento preciso de ayuda en muchas cosas de gente de mi grupo de Cosplay (Flor, Nane, Sara, Clint…) así que la clave está en encajar horarios y tirarte varias tardes o días haciendo tareas de costura y manualidades, que en el fondo más que complicadas son un buen momento de quedada con los amigos para hacer algo que te gusta.

¿Tu cosplay más popular cual es?

Superman y Black Adam, creo que van parejos ahora mismo, aunque el de Kal está ganando fuerza con nuevas sesiones. Habrá que sacar a Teth dentro de poco para igualar fuerzas.

¿Tus cosplay favoritos, se basan en manga,anime, video juegos, cine o héroes?

Principalmente héroes del universo DC, pero hay algún diseño por ahí de Marvel y algún videojuego.

¿Cuáles son tus personajes favoritos?

Principalmente los tres nombrados: Superman, Deadshot y Black Adam. No obstante Iron Man y Iron Fist de Marvel tienen un hueco también.

¿A cuántos eventos sueles ir normalmente en un año?

Pues como apenas llevo un año en esto voy a hacer recuento, y diré que unos 5 o 6 he cumplido este año.

¿Sueles hacer también cosplays grupales, o normalmente eres tú solo?

Soy más de grupales, o al menos con un amigo o amiga más. Hemos hecho grupales de Lanterns, de La JL…

¿Cuándo te vistes, te metes en el personaje que encarnas en ese momento?

Incluso lo llevo a veces a situaciones de la vida diaria que recuerdan a momentos de un cómic en concreto. Lo veo como una parte de llevar el traje, si vas con un traje de Superman, intenta parecer Superman, especialmente en las sesiones de fotos que hacemos o cuando alguien te pide una foto en un evento. Soy de los que cree que hay que ser el personaje, no simplemente vestir como él.

En relación tu cosplay de Superman new 52, ¿eres fan del personaje?

Sí, soy bastante fan. Es de las primeras series que empecé a leer de los New. Si bien es verdad que empezó un poco floja, la historia ha ido cobrando mucha fuerza hasta convertirse en una serie regular más que decente. El nuevo enfoque que le han dado, cada vez un poco más humano y menos Dios, me parece muy acertado. Y los pequeños detalles como, aviso de spoiler, su marcha del Daily Planet a un medio digital, me parecen decisiones que ayudan a entender el nuevo enfoque.

¿Te consideras fan de Superman y del universo supermanero?

Por supuesto. Si bien es verdad que hace años era reacio a leer cómics de este personaje, después descubrí lo que de verdad entrañaban las historias de Clark. Además, soy de los que creen que si te haces un cosplay de un personaje es porque de verdad te gusta ese personaje y crees que, por conocimiento sobre él, vas a hacer honor a dicho personaje.

Este año es el 75 aniversario del Hombre de Acero ¿te planteas hacer un cosplay de Superman basado en la película Man of Steel?

Me lo planteo en cada visionado de la película. De hecho, el traje que llevo en realidad es una mezcla del diseño de los new con un color más parecido al de la película. Así que no descarto la posibilidad de hacer una versión lo más fiel posible al traje de Henry Cavill.

¿Recomiendas algún evento de cosplay en España?

Más que de cosplay recomiendo eventos de cómics donde poder encontrar cosplayers. Dos de los que se han convertido en mis favoritos son el Expocomic de Madrid (al que ya había acudido en ediciones anteriores sin cosplay) y el Salón del Cómic de Barcelona. Y pequeña mención especial a las Jornadas del cómic de Úbeda y Baeza que han tenido este primer año su primera edición y la organización no tiene nada que envidiar a la de eventos más grandes y conocidos.

¿Qué consejos le darías a jóvenes que les gusta el mundo del cosplay y quieren empezar en él?

Tres palabras: Ilusión, paciencia e investigación. Sin ilusión no hagas cosplay, porque la idea es disfrutar llevando un traje, siendo el personaje. Pero de ilusión sólo no salen los trajes. Ahí entran la investigación por aprender a hacer las cosas y la paciencia para conseguir el mejor resultado posible. Ya lo he dicho antes, yo soy un novato en esto, pero en este tiempo, con la ayuda de amigos he podido hacer cosas increíbles, y ahora, gracias a las ganas de aprender a hacerlo todo por mí mismo, soy capaz de hacer muchas de ellas que antes no tenía ni idea.

Muchas gracias por tu tiempo, nos vemos en La Fortaleza

Muchas gracias a vosotros, da gusto ver que el cómic está más vivo que nunca.

 

 

 

 

Entrevista por Jorge Muñoz (Kalelraul7)

No hay comentarios

Agregar comentario