Entrevista a Iban Coello

 

Entrevista a Iban Coello

iban-coello

LFS: Gracias por atendernos

Iban Coello: Gracias a vosotros por el interés. 

LFS: Vamos directos desde el principio. Se comenta mucho en la red que DC no tiene un rumbo claro. ¿Cómo lo ves desde dentro?

Iban C: DC desde dentro, me parece como todas las empresas. Según en la temporada en la que trabajes, hay más o menos exigencias al trabajador.  He tenido épocas en la que estaba muy bien y ahora la cosa está un poco tensa porque cambian de opinión de repente pero, para ser sincero, tampoco es nada del otro mundo. Como cualquier empresa. 

LFS: Hablando sobre tu trabajo. En una entrevista a ECC comentabas que te encanta destruir las cosas. Ahora que se busca realidad, ¿Te parece bien que se busque ese realismo tanto en el cómic como en el cine o consideras que se pierde la fantasía? 

Iban C: Yo creo que hay que buscar el equilibrio entre ambas cosas, pero también demostrar que si Superman es un ser que de un puñetazo puede destruir un edificio, hay que mostrar las consecuencias reales y no como en los cómic antiguos que sea un “PAM” “PUM” con el personaje saliendo de la viñeta. 

Tienes que mostrar los efectos reales de ese personaje con ese tipo de poder, aunque luego siempre puedes dar ese toque de fantasía para ser más espectacular pero yo soy partidario de mostrar los efectos reales de sus capacidades o casi. 

LFS: Ahora que se han publicado aquí tus números en Superboy (serie que ECC no edita) para el evento “La llegada de H`El” (Editado en tres tomos por ECC). ¿Tuviste algún tipo de libertad con el personaje?

Iban C: En verdad mi paso por Superboy fue de ayudante del dibujante. Cuando él no podía acabar todas las páginas, me llamaban. Creo que lo máximo fueron ocho páginas seguidas. 
Aparte que el traje es muy complicado de plasmar y tampoco tenía mucho margen para crear. 

LFS: Al respecto, ¿Cómo te sienta el sentirte tan limitado a la hora de trabajar?

Iban C: Si te mentalizas que ahora mismo estás en un proceso de transición en tu carrera y te lo tomas como un trabajo cualquiera, tampoco te lo tomas tan en serio. 

Siempre te queda el regustillo amargo de decir “yo lo haría así”, porque piensas que tu estilo, no es que vaya a ser mejor, pero crees que puede funcionar en general. Al final, hay que pensar que ya tendrás tiempo de crear y aportar detalles. 

LFS: ¿Tenéis algún tipo de contacto para aportar ideas o ver el rumbo del personaje? 

Iban C: En absoluto. De a R.B. Silva, le conozco porque trabaja para la misma agencia que yo y eso facilitaba que pudiéramos intercambiar alguna idea mediante intermediarios pero las fechas eran tan cerradas que había que trabajar con lo que nos llegaba. Las correcciones ya llegarían después. 

LFS: Cambiando de personaje. Hablemos de tu trabajo en “Batman Beyond” ¿Supuso una responsabilidad crear los diseños de los personajes?

Iban C: Como me encargaba de todo el apartado de “La liga de la justicia”, realmente tenía que tratar a los personajes como aparecían en la serie de animación pero con mi estilo, menos cartoon. 

Es cierto que me dieron la oportunidad de rediseñar a dos personajes, que no voy a desvelar (aunque tiene relación con trabajos anteriores), y eso sí que te ilusiona, a pesar de que sabes que no va a tener toda la repercusión que podría. Aunque te llena de orgullo, por supuesto. 

LFS: Ya que has trabajado en el mundo de los dos grandes (Batman y Superman) ¿Hay alguna características que eches de menos en sus adaptaciones a la pantalla grande?

Iban C: Realmente no he sido un seguidor fiel de los personajes, aunque conozco su historia y los eventos más importantes, por supuesto. 
Respecto a Superman, creo que han captado bien la esencia y las características del personaje, aunque si echo de menos algo más de coherencia interna en el guión, respecto a Man Of Steel. 

IC: Dejando los Superhéroes. Has trabajado en Star Wars y queríamos preguntarte con motivo del anuncio de una nueva trilogía ¿Hay historias por contar dentro de ese universo?

Iban C: Mientras den dinero siempre va a haber historias. Siempre hay alguien que puede crear porque siempre se pueden crear historias. Otra cosa es que funcionen. 
Yo en los cómics he visto cosas muy interesantes, en especial todo lo relacionado con la Antigua República, ya que es un campo abierto para contar historias de todo tipo. Tiene mucho material. 
En el cine están más limitados debido a las películas y ahí sí que pueden correr el riesgo de alargar demasiado. La otro opción es romper con todo y explorar nuevas ideas. 

LFS: Respecto al dibujo. ¿Cómo ves la tecnología en los cómics? Por ejemplo, las plantillas 3D donde la propia editorial te aporta el fondo de la viñeta.

Iban C: No me posiciono ni a favor ni en contra. Todo depende del trabajo que tengas que hacer, porque si te llama un editor para que entregues diez páginas para mañana, tienes que tirar de recursos. 
Si tienes programas 3D que te ayudan a optimizar ese tiempo, bienvenidos sean siempre que tú des un nivel de calidad óptimo. Aparte de que luego tú seas capaz de hacerlo sin ayuda porque se supone que somos artistas y para eso nos pagan. 
Es una herramienta para optimizar el trabajo aunque a mí me encanta trabajar manualmente. Lo veo una parte esencial, ya que me encanta al calidez del papel, dibujar encima, salpicar de acuarelas…. Es muy divertido!!

LFS:Hablando de las series digitales. ¿Crees que son un buen campo de entrenamiento para los nuevos talentos?

Iban C: Es un medio más. No tienes tampoco tanta libertad como la gente piensa y, al igual que otros medios, tiene sus ventajas y desventajas. 
Ahora bien, es un medio más fácil para entrar a trabajar y eso siempre es bueno. 

LFS: ¿Qué pueden esperar tus fans próximamente?

Iban C: Voy a intentar dar lo mejor de mí en el tiempo que me den y que la gente disfrute con lo que hago. 
A nivel de serie, “La liga de la justicia Beyond” es muy divertida. Contamos con un guionista muy bueno, Christos Gage, que ha sorprendido bastante. 

LFS: Hablando de las convenciones. ¿Qué conclusiones sacas del contacto con el fan?

Iban C: Me lo tomo muy bien. Vengo a pasar un buen rato y si hay alguna crítica es porque de verdad existe ese error. Así también puedo comentarles el tiempo que tenido, las circunstancias que rodeaban a ese número, etc. 

LFS: Por último, la pregunta típica de la web. Imagina que tienes una máquina del tiempo ¿A qué época del cómic te gustaría viajar?

Iban C: Yo ahora estoy muy cómodo. Las facilidades que tenemos para trabajar ahora no las cambiaria. Aunque bueno, los 90 sería muy divertido, con el todo vale, la verdad (risas). 

LFS: Muchas gracias por tu tiempo. Ha sido un placer.

Iban C: A vosotros. 

Iskander López para Ïtaca Cómics y La Fortaleza de la soledad.es

No hay comentarios

Agregar comentario