Entrevista a Daniel Sampere: Dibujante de Injustice 2

Hoy tenemos el privilegio de contar en La Fortaleza con el dibujante Dani Sampere.

Buenas Dani, gracias por estar en La Fortaleza.

  • La primera pregunta es la típica, ¿cómo empezaste en el mundo del cómic?.

Desde siempre me ha gustado mucho dibujar, ya de pequeño me gustaban mucho series como Dragon ball etc, así que empecé ya a fijarme en el mundo del cómic a temprana edad. En mi adolescencia empecé a descubrir los cómics de super héroes americanos, DC y Marvel y entonces supe definitivamente que quería dedicarme a esto. Con 18 años me apunté a la academia Femart de Barcelona, dónde aprendí los conocimientos que me faltaban y pude conocer a mi primer agente que me consiguió trabajo para Usa y desde entonces no he parado hasta ahora.

  • ¿Que dibujante es tu favorito o cuales? Para no elegir sólo a uno.

Elegir a uno me es imposible, tengo varios como Greg Capullo, Olivier Coipel, Stuart Immonen, Ivan reis, Sean Murphy o R.M Guéra entre muchos otros.

  • Has estado dibujando a Arrow, Batgirl, Red Sonja, todos ellos personajes importantes, ¿te lo tomaste como un desafío?

Sí por supuesto, todos los trabajos que me llegan son un desafío y si son personajes importantes más todavía. Desafío por intentar estar a la altura de las expectativas de los fans de cada colección y desafío personal en intentar superarse a uno mismo e ir creciendo como artista.

  • ¿Qué personaje del universo DC te gustaría dibujar?

Batman es mi personaje preferido sin duda, tengo la suerte de que ha aparecido en muchas de las colecciones en las que he trabajado y en injustice es uno de los protagonistas así que tengo la oportunidad de poder dibujarlo casi todos los días.

  • ¿Tu estilo de dibujar está influenciado por el Manga o algún otro género?

Por el manga en absoluto, me gusta el manga pero no pega con mi estilo. Mi estilo es más bien realista, un poco clásico incluso, aunque poco a poco estoy intentando no serlo tanto y fusionar un poco un estilo más moderno y suelto con el realismo. 

  • Con el paso del tiempo, ¿intentas probar nuevos estilos a la hora de crear tu arte?

Sí, como decía el estilo es algo que va evolucionando de forma natural, a veces es intencionado y otras ni te das cuenta. Es inevitable ver lo que hacen los demás artistas e ir incluyendo cosas que te gustan a tu propio estilo. Ir probando cosas nuevas hace que crezcas como artista y que mantengas el interés por el trabajo. Mi estilo está todavía en proceso de desarrollo y ni yo mismo se cómo acabará.

  • Estamos viendo que los artistas Españoles empiezan a copar serie importantes en el cómic americano, ¿crees que por fin se reconoce el arte made in Spain?

Sin duda, creo que este país está lleno de talento. Es alucinante la cantidad de artistas de aquí que están triunfando y creo que esto genera una inercia positiva que hará que todavía vaya a más.

  • Te vemos ahora en universo Injustice. ¿Cómo fue tu fichaje?

El verano pasado en las oficinas de Dc tuve la oportunidad de conocer a Jim Chadwick, el editor de Injustice. Justo yo había terminado la mini serie de Arrow: The Dark archer y estuvimos hablando de mi trabajo. Por aquél entonces Bruno Redondo, Tom Taylor y el editor Jim Chadwick estaban empezando a hablar sobre injustice 2 y querían que respecto a la parte gráfica fuera más sólido que injustice 1, donde hubo mucho baile de dibujantes debido a la acumulación de trabajo y las cortas fechas de entrega. Así que Bruno pensó que yo podría ser un buen candidato ya que mi estilo y el de él no están muy lejos, además nos conocemos bien y podíamos compenetrarnos muy bien para el trabajo en respecto a los diseños, planificación etc. Cómo al editor le gustaba mi trabajo y además tenía el apoyo de Bruno y Tom Taylor, la cosa salió bastante rodada. 

  • Injustice es una serie “semanal” y aunque sois varios dibujantes, ¿el trabajo tiene que ser fuerte no?

Es muy duro el ritmo, en realidad prácticamente toda la colección la estamos haciendo entre Bruno y yo. Mike S. Miller trabaja en los capítulos relativos a una trama argumental paralela a la trama principal. Así que el ritmo que estamos teniendo es muy exigente aunque por otra parte está siendo muy positivo porque al hacerlo entre menos personas mantener la coherencia visual del cómic es más fácil. Como te comentaba la idea inicial era hacer un producto con todo lo bueno de injustice 1 pero mejorando la coherencia gráfica, así que hacerlo menos personas tiene la desventaja de que la acumulación de trabajo es mayor pero la ventaja de que el estilo visual del cómic se mantiene. Además con Bruno trabajamos codo con codo todos los días para tener en cuenta todos los detalles y que la continuidad no se pierda en ningún momento y creemos que la gente que sigue la colección lo están valorando de forma muy positiva.

  • ¿Cómo es trabajar con un contador de historias tan bueno como Tom Taylor?.

Es un privilegio, y un gran reto sobretodo. Es un reto porque Tom es un guionista que presta mucha atención a los personajes, los humaniza muchísimo y eso te obliga a esforzarte mucho en lo que se llama el "acting", saber sacar los sentimientos que Tom describe con las expresiones corporales, las expresiones faciales de los personajes etc. Hay un gran trabajo detrás para intentar hacer reconocible a cada personaje con su propia gestualidad etc. Además resulta muy divertido y estimulante para un dibujante poder participar en una colección donde tienes la oportunidad de trabajar con tantos de los personajes del universo DC.

  • ¿Por que crees esta serie mantiene el éxito temporada tras temporada?

Creo que es porque es una serie que al no estar atada a la continuidad oficial de DC tiene la libertad que otras series no tienen y eso en manos de un guionista como Tom Taylor es una bomba. Es una serie imprevisible, donde ves a personajes desempeñando roles que nunca antes habrías pensado. Una serie que presta mucha atención a los personajes y donde se mezcla la acción y el drama con el humor de una forma brillante.

  • ¿Qué personaje de Injustice has disfrutado más al dibujarlo?

Batman, aunque eso no es muy original por mi parte porque es mi personaje favorito. Así que también diré que a Superman (disfruto mucho haciendo esta versión oscura del personaje). De los no tan populares me divierto mucho con Plastic Man y Wildcat.

  • Somos una web Supermanera, ¿te gustaría dibujar al hombre de acero alguna vez en su serie regular?

Sí claro, ¿a qué dibujante no le gustaría trabajar en Superman? Sería fantástico.

  • La pregunta que le hacemos a todos nuestros entrevistados. ¿Si tuvieras una máquina del tiempo, a qué época del cómic te gustaría viajar?

Pues puede sonar raro pero me quedaría donde estamos. Estamos viviendo un momento donde las salas de cine se llenan para ver a nuestros personajes preferidos en acción. donde todo el mundo ahora conoce ya no sólo a Superman y Batman, sino también a un montón de personajes más que antes eran desconocidos para la mayoría del público. Quién nos iba a decir cuando éramos pequeños que veríamos en pantalla grande a la liga de la justicia o a los vengadores. Quizá en ventas el mundo del cómic no está en un momento tan bueno como en épocas pasadas debido a la piratería etc, pero en cuanto a popularidad el cómic ahora está en lo más alto y es algo que disfruto muchísimo. Luego también está lo que comentábamos antes del buen momento que viven los artistas españoles, el talento que hay etc. 

  • ¿Cuáles son tus próximos proyectos? Si puedes contarnos algo en “exclusiva”.

No hay próximos proyectos, estoy en Injustice 2 y espero quedarme aquí una larga temporada.

Gracias Dani por este rato, ya sabes que La Fortaleza es tu casa para cuando gustes. Te deseamos muchos éxitos.

Gracias por la entrevista y un saludo a todos!

Podéis seguir a Daniel Sampere en sus diferentes redes sociales. Os dejamos los enlaces a continuación:

  1. Facebook
  2. Twitter
  3. Instagram

Los comentarios están cerrados.