Entrevista a Bruno Redondo


 

Entrevista a Bruno Redondo

Hoy tengo la suerte y el privilegio de entrevistar a Bruno Redondo, dibujante Español de DC que se encarga de una de las mejores series actuales del cómic. Os hablo de Injustice Gods among Us, year two.

 

Bruno, Bienvenido a www.lafortalezadelasoledad.es gracias por dedicarnos un rato para conocerte más a ti y tu trabajo.

Gracias a tí por invitarme a La Fortaleza.

  • ¿Cómo te surgió la oportunidad de unirte a Injustice?

Tom Taylor y yo hemos colaborado en varias ocasiones en el pasado quedando ambos bastante satisfechos con el resultado, y como la serie requería de varios dibujantes para mantener una periodicidad semanal, Tom pidió que me ocupase del "interludio " que venía a ser el capítulo 5, aquel con Harley Queen y Green Arrow, y como el editor Jim Chadwick y yo teníamos experiencia trabajando juntos, le pareció buena idea, a si que fuí ocupándome de algunos capítulos de interludio y de otro tipo a lo largo del primer año.

  • ¿Como es poder dibujar a todos los héroes tan famosos del mundo, desde Superman a Batman pasando por Wonder Woman,etc....?

Es genial a todas luces, juegas con los juguetes más guays y te pagan por ello, jejeje... La verdad es que me lo estoy pasando muy bien, a la vez viéndome obligado a aprender mucho sobre la marcha, ya que vamos recorriendo todo el universo DC, a si que tienes que cambiar el chip completamente de uno a otro capítulo.

  • ¿Cuanto tardas en dibujar un número? Desde que te dan el guión hasta que lo tienes todo listo para enviar.

Durante el año 1 hacia lápices y tinta, y como no soy rápido, me llevaba el mes completar los capítulos de 10 páginas... Ahora trabajo con entintador, el magnifico Julien Hugonnard-Bert,  asi que concentrándome solo en los lápices tardo poco mas de dos semanas por capitulo... 2 por mes, vamos.

  • La serie fué un bombazo el año pasado, tanto que este año volvemos a tener continuación. ¿Por quñe crees que está siendo un éxito? Cuales son las claves?

Creo que es que al ser un gran elseworlds, a diferencia del universo regular, cada acción tiene consecuencias, no hay que mantener intacto el status quo o hacer cambios reversibles... la cosa avanza, y no hay nada sagrado. Tom Taylor es uno de los mejores guionistas de esta generación, y entiende muy bien la arquitectura de las historias y el carácter individual de los personajes. Me encanta su habilidad para conseguir meter chistes en las situaciones más dramáticas, jeje

  • Sin contarnos spoilers, ¿Nos puedes avanzar algo de la trama? Veremos a Superman vs Batman definitivamente?

Solo conozco el guión algunos capítulos mas allá de lo publicado (ahora trabajo en los capítulos 9 y 10 por ejemplo), a si que me sorprendo tanto como cualquiera al recibir cada guión (que devoro como fan del producto)... habrá mucho del entorno Green Lantern, es uno de los puntos focales del año 2, la posición de Superman y su nueva autoridad planetaria frente al universo... Y a Batman lo tenemos recuperándose fuera del espacio-tiempo, de modo que si que espero que vuelva a enfundarse la capucha...

  • Los que estamos enganchados con la serie, ¿nos puedes dar esperanzas que tendremos Year 3?

Sobre esto aún no se puede hablar, pero sería de suponer que a un producto que funciona tan bien se le diera más vida.

  • Centrándonos un poco en Superman, ¿Qué opinión tienes de que el Hombre de Acero mate? En la película MOS fué muy criticado por matar a Zod, pero en Injustice es mucho mas letal.

Injustice es un Elseworlds, una propuesta que está concebida para enseñarnos versiones alternativas de la oficial, explorar posibilidades éticas... Y para que esto tenga sentido, la versión oficial debería mantener ciertas reglas. Para romper una regla primero hay que establecerla, y es algo que no creo que se haya hecho en Man Of Steel, ya que la acción de Superman en su primera gran crisis debería definirlo.

  • El traje de Superman que vemos en el cómic fue idea tuya, o ¿te centraste en las directrices de Tom Taylor?

El traje es una adaptación del que vemos en el videojuego, que todos los dibujantes de Injustice hemos intentado mantener íntegro, aunque puede que haya evolucionado ligeramente con la serie (es muy difícil hacer una única interpretación del uniforme por parte de tantos autores).

  • Una pregunta típica que hacemos en la La Fortaleza es, ¿si pudieras viajar en el tiempo, a que etapa del cómic viajarías?

Esta es muy difícil... pero supongo que a los 80, cuando se gestaron algunas de las mejores historias del género, aunque no reniego de la época que vivimos ahora, hay grandes comics y grandes autores, aunque no estén en los lugares obvios.

  • Se está poniendo de moda los cómics digitales, ¿que te parecen? O eres de los clásicos que prefieres el papel y ese olor a tinta tan especial.

Soy lector de papel, me gusta poblar los muebles de cómics (casi vivo en una biblioteca), aunque entiendo que no soy el público objetivo al que va dirigido el producto digital, esa generación que ha crecido con pantallas por todas partes... de modo que tampoco seré un enemigo del formato digital (aunque espero que eso no suponga la desaparición del formato físico, por Krom).

  • Los dibujantes Españoles están de moda, te vemos a tí en Injustice, a Jorge Jiménez en Superboy, ¿por fin se reconoce el talento Español?

Qué grande es Jorge, vais a flipar con sus páginas... Ya hace mucho que está reconocido gracias a los esfuerzos de otros como José Luis García López, Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Pascual Ferry (y así podría seguir), gente que rompió la idea de lo que se podía y no se podía hacer a base de duro trabajo... Para nosotros es algo más fácil, ya no hemos luchado contra prejuicios, sólo había que demostrar que valemos tanto como cualquier otro autor. Es genial ver a tantos compañeros ocupando lugares importantes en la industria americana ya que la española es prácticamente inexistente, y digo prácticamente porque sí que algunos de gran talento han conseguido hacerse un hueco, pero son mas una maravillosa excepción que una norma.

  • Qué proyectos tienes para el futuro, ¿nos puedes contar algo?

No puedo decirte nada con seguridad, solo que estoy exáctamente en la serie que quiero estar, me encanta el equipo de personas con las que trabajo, creo que tenemos buena comunicación, de modo que espero seguir vinculado a Injustice tanto tiempo como se pueda.

Muchas gracias Bruno por este rato y por dejanos conocerte más, ya sabes que www.lafortalezadelasoledad.es es tu casa, eres bienvenido siempre. Gracias por tu trabajo. Nos vemos en otra ocasión.


Gracias a ti, un saludo a los lectores!

 

Joaquín Hernández. @Kinoel82

No hay comentarios

Agregar comentario