EL Hombre de Acero, opinión del Equipo de La Fortaleza

¡AVISAMOS QUE ESTE ARTICULO CONTIENE SPOILERS!

Superman ha vuelto "para quedarse"

Tras  mas de dos años de espera esperando a "El Hombre de Acero" y  siete años desde la última aparición de Superman en el cine, anoche por fin aterrizó de nuevo el héroe más grande del mundo.

Fuí al cine con la mentalidad más abierta que podía, intentar no hacer comparaciones entre diferentes films de Superman era mi meta. Mucho he leído comparando las versiones de Doner y Snyder, Reeve y Cavill, y como siempre digo no le hacemos favor alguno ni al personaje ni a los directores y tampoco a los actores. Reeve siempre será Superman para mí, me crié con él, pero es el momento de devolver a Superman al lugar donde nunca debió de marcharse "el trono de los superhéroes".

Tras esta breve licencia que me tomado, me centro en El Hombre de Acero, mi opinión la daré desde el supermanero que soy, no me considero "profesional" entonces mis palabras salen desde el corazón, a parte, dejo el comentarío más técnico a Iskander.

Desde el segundo uno el film te pega a la butaca, suena el primer acorde de la bso que va acompañando cada fotograma en una mezcla perfecta y los cinco sentidos se te centran en la pantalla del cine. La estructura de la película no es la de siempre, algo novedoso y bueno; ver a Clark ya adulto e ir alternando los flashback a la salida del bebe Kal-El, infancia, adolescencia y vida adulta de Clark es de lo que más me ha gustado. Si bien he de decir que es algo rápido toda esa parte, me hubiera gustado profundizar algo más en la infacia de Clark, pero tampoco podemos usar una hora del film en ver la infacia, sería de nuevo más de lo mismo, y en un secuela podemos volver a profundizar más de nuevo con más flasback.

 

La relación Clark/Lois es otro punto novedoso y fuerte, meter relación amorosa directamente ya desde la primera película es positivo, da oportunidad de explorar esa relación en las dos siguentes entregas, ya era hora de dejar de marear la perdíz durante películas y películas.

Los padres de Kal/Clark ambos personajes son puntos básicos en la cinta, me sorprendió la prematura muerte de Jor-El en Krypton a manos de Zod pero hizo dar más dramatismo a la destrucción del planeta y Lara sola contemplandola y resignada a su destino.  Jonathan también es de lo mejor que he visto, su aparición es mas breve de lo que esperaba pero todas sus intervenciones son magistrales, cargadas de sentimiento y muerte es una lección más a su hijo. Marta es el personaje más flojo en mi opinión, pensaba que tendría mas relvancia, pero salvo el flashback de la  escuela y el encuentro con Zod, su intervención es mínimo, si bien en las siguientes películas pueden profundizar más.

Superman y Zod es algo magnífico, Michael Shannon hace un papelón, sus combates son emocionantes, el quiere proteger su planeta y la supervivencia de Krypton ante todo y hace lo que sea necesario para cumplir su misión, recordad que genéticamente esta diseñado para eso. El combate en Smallville es de lo mejor que he visto, Clark dando una paliza  Zod por amenazar a la madre, es realismo puro, ¿quién de nosotros no haría lo mismo? la íra hace que ni piense en los daños colaterales, buena opción en mi opinión, Superman es novato, no piensa en ese momento en nada, solo que estan dandole para el pelo por todos sitios y que han tocado  a su madre.

La pelea final es de piel de gallina, destrucción total, sin paños calientes, la frase de Zod es fundamental "o tu o yo", Zod siempre le ha planteado la idea que Superman tiene que elegir, humanos o kryptonianos, y se demuestra el la escena final, donde elige su planeta adoptivo, decisión que te deja perplejo porque no estamos aconstumbrados, pero no queriamos  realidad? pues toma dos tazas..... terminado con el consuelo de Lois..... la escena lo dice todo.
La cinta termina, con Clark entrando al Planet, ha asumido su rol y su andadura comienza, el plano del niño al final es brutal.

Termino esta opinión diciendo, que Superman ha vuelto y se va a quedar un tiempo!

Joaquín Hérnandez.

EL HOMBRE DE ACERO

Después de un intento fallido, hay que reconocerlo, de introducir a Superman en el siglo XXI hace unos años, nos llega ahora una nueva versión que hace borrón y cuenta nueva.  Y hay que decir que esta vez han acertado, con sus fallos, pero con una sensación positiva. Si, cuentan el origen otra vez, pero no se parece a nada visto hasta la fecha.

 

Vamos a empezar por el punto más flojo de la película y con flojo no quiero decir malo, si no que no se encuentra a la altura del resto. Su guión. Hay que reconocer a Goyer su valentía a la hora de querer cambiar pequeños (pero importantes detalles), ahora bien,  en algunos sale victorioso y otros quedan muy bien como “imagen” pero no encaja con la historia que nos quieren contar.

 

Aspectos positivos serían la relación con Lois (genial giro de guión), la muerte de Jor-El (Dejando a Lara morir en soledad sin su hijo ni su marido), la estructura de Flashback y la decisión final de Superman – Mucho debate se puede generar al respecto pero entiendes el momento, ves como sufre mientras duda y ves como una parte de su alma se rompe después. ¿Queríamos humanizarlo y darle credibilidad? Ahí lo tienes-

 

Luego, tiene momentos de tocar la fibra sensible y en la primera media hora, las emociones afloran (“No le veremos dar sus primeros pasos”). Consigue tener eso que le falta a muchas superproducciones, que es alma y conexión emocional con los protagonistas.

Excelente uso de la “Kryptonita”.

 

En un punto intermedio, ni bueno ni malo (depende si conoces la historia de Super en los cómics o no conoces nada) es el tema religioso.  Por un lado es perfecta la escena de la charla en la camioneta y la posterior en la iglesia. Son de Kansas y en esos estados centrales, la religión forma parte activa de la comunidad. Ahora bien, no creo que fuera necesario remarcar tanto la semejanza con Jesús (Los dos tienen 33) ni el plano de la cara de Clark y al fondo la de Jesucristo. Es demasiado evidente y ese plano me parece excesivo porque ya había quedado claro minutos antes.

 

Bien es cierto que en la batalla final, se cargan medio Metrópolis y Superman no da la sensación de querer alejar la pelea del centro de la ciudad - contra Zod, antes no puede hacer nada porque se encuentra en otro sitio-. No puedo estar en la cabeza de Goyer ni de Snyder pero a lo mejor querían enfocar su inexperiencia o en la secuela, crear un debate público sobre la inseguridad que supone Superman en sus combates (donde Lex Luthor sería parte clave de dicho movimiento)…. Es algo que cojea al final y me esperaba una reacción por parte del ciudadano, a ver en la secuela si tocan el tema.

 

En los aspectos negativos, Si bien la relación Pa Kent – Clark es la mejor hasta la fecha, la escena del sacrificio de su padre terrenal no es muy creíble. ¿Superman se queda quieto viendo como muere su padre? ¿No es más fácil que vaya él a por el perro o que saquen al perro desde el principio? No hay peligro de que le descubran porque lleva toda la vida disimulando, incluso ya sospechan en el pueblo de que algo tiene el chaval. La imagen “final” es muy emotiva y poética (visualmente de 10) pero argumentalmente se queda coja. De ahí las versiones de ataque al corazón o enfermedad (cómic clásico), para describir su muerte, ya que supone un punto de inflexión y de aprendizaje en Superman, ya que es consciente de que a pesar de sus poderes no siempre puede salvar a la gente.

Por último, Cuando amenazan a Ma Kent y luego aparece Super, ¿No es lógico que la secuestren para amenazarle? De repente ya no sabemos nada de ella, hasta más tarde.  

 

Respecto a la dirección de Zack Snyder, decir que es un maestro visual. No solo sabe adaptarse a las partes más realistas (cambiando su estilo de rodaje, para acercarse a los personajes con la cámara al hombro) si no que se desprende de su ego y se reinventa – excelente decisión el cambio de la cámara lenta (algún plano hay pero muy pequeño) por el plano subjetivo (consigue sentirte como Superman y ser parte de la acción).

En este caso los cambios de plano y el ritmo de las peleas, es un acierto. Muchos criticaban que en Batman no se disfrutaban las peleas cuerpo a cuerpo (Es Batman. Oscuridad, sombras… no es Jackie Chan), pues aquí lo mismo. Es Superman y por lo tanto, necesitas ese ritmo de velocidad y confusión, como si fueras un ciudadano de Metrópolis. En los momentos subjetivos o planos generales, ya se aprecia mejor la acción, pero mientras se necesita rapidez y sensación de superpoderes.

 

Hay que agradecer el trabajo de fotografía, que se mueve entres ambientes y todos muy bien diferenciados y captando la esencia de los pueblos y el tono grisáceo de las ciudades.

 

Los actores están inmensos. Henry Cavill ha nacido para ser Superman. Le da todos los matices posibles y vemos el sufrimiento en su rostro. Creemos que por momentos es vulnerable, como todo ser humano, para luego transmitir seguridad. No solo llena el traje, si no que llena la pantalla con su presencia. Eso sí, hay que esperar a la segunda parte para ver su cambio a Clark, ya que no realiza ningún cambio en su voz durante la película, al no necesitar ese recurso. Eso sí, perfecto acento del medio oeste.

 

Amy Adams, correcta como Lois, quizás su papel sea el que menos matices tiene (aunque su presentación, con dos frases, es perfecta), pero por fin vemos a una Lois espabilada y guerrera (con armas y todo). Mucha química con Henry (Interrogatorio).

 

Michael Shannon es Zod. Su voz acojona, su mirada es firme, te convence de sus motivos para conquistar y resulta muy creíble con los efectos especiales.

 

Respecto a Costner (Gran Pa Kent), Russell (Jor-El forever y precuela para él yaaa) y Diana Lane (Excelente Ma Kent) están inmensos en sus minutos en pantalla.

 

El peor, Laurence Fishburne, no por nada si no porque él no es Perry White. No por su raza, si no que le ha puesto un pendiente (WTF!!!!!!!). Aparte que puede llamarse Perry como John, Peter, etc… no hay diferencia. A ver en la secuela. Perry White es lo que J. Jameson para Peter Parker. El personaje es como es, que manía con cambiarlos.

 

Visualmente fascinante, el CGI es inevitable con Superman, pero no canta tanto como en otros Films y su integración en el medio es perfecta. Me esperaba algo más evidente pero es muy creíble.  

 

Respecto a la BSO… había muchos miedos y estos se quitan cuando ves la película. No tiene una melodía tan fácil de recordar como la de Williams, pero es muy rica técnicamente y más compleja que su antecesora. No se puede cantar…. Pero es un disfrute para los oídos.

Eso si, unos decibelios más baja y perfecta, aunque imagino que según los cines.

 

En conclusión, después de esperar durante muchos años para ver una película de Superman en condiciones y mostrando todo su poder, no puedo estar más contento. Respetan al personaje, se atreven con cosas nuevas y le llevan a lugares emocionales que nunca habíamos visto en las versiones cinematográficas del personaje.

 

Poder disfrutar de esta película después de seguir todos sus pasos desde el principio, unido a tener el honor de poder hablar con sus protagonistas aunque solo sea un minuto, tener la firma de Superman en un objeto personal….. Son detalles que hacen que este viaje haya sido muy especial y sea una época para el recuerdo.

 

Superman ha llegado, o más bien Kal-El, ya que la peli se centra en él y no sobre el héroe.

 

Una nueva era comienza.

 

En estos tiempos que corren, no viene mal recordarlo una vez más;

 

No es una S, es un símbolo de esperanza.

 

P-D: Obra Maestra la secuencia final del niño. Snyder, a sus pies.

 

Iskander López.


MAN OF STEEL (RETURNS)

Si os digo que llevo esperando esta peli 7 años me creeríais?? Pues  llevo esperando 7 años…justo cuando salí del cine de ver Superman Returns , y no porque fuera mala (a mi me encantó y me sigue encantando) si no porque quería más, quería más pelis.

Y después de 7 años, 2 años siguiendo día a día las novedades del rodaje con fotos, videos, trailers, aun recuerdo la 1º vez que vi el primer tráiler y se me pusieron los pelos de punta, llegó el jueves a las 20 horas.

La peli empieza a pelo…sin trailers ni nada…y empieza de la mejor manera posible…En krypton.

No me quiero extender mucho, solo diré que para mí, la actuación de Lara y Jor-el me parecen buenísimas y de Zod mejor no hablar porque es….es…es….SUBLIME

Me ha parecido muy muy correcta la forma de llevar la peli, empezando por Krypton y alternando flashback de cuando Clark era niño y la búsqueda de Clark adulto de sus raíces.

Entre medias de la búsqueda que tiene Clark, nos encontramos con el petrolero y el momento de demostrar que tiene músculos y más músculos y que relleno no lleva en el traje…

Y entra en escena Lois…seguramente la Lois Más real y fiel al comic (sin ver el pelo) ya que es de las más aventureras, inteligentes y avispadas de todas las Lois que han estado en cines y la belleza de esta mujer desborda por toda la pantalla.

La actuación de los padres de kal y de Clark para mi gusto son sublimes. Papis kryptonianos hacen el papel muy bien pero los papis terrícolas lo bordan, teniendo en la escena del tornado (en la cual lloré) uno de los climax de la peli.

Aunque para mi la peli es 100x100 realista, hay detalles que me parecen que podrían haberle dado importancia y que no lo hicieron como por ejemplo como cojones se afeita…entra en la nave con barba…y sale con traje, repeinado y superafeitado (un plano afeitándose con rayos laser hubiera sido la rehostia)

Y como no me quiero extender mucho paso directamente al final ( en medio hay escenas de peleas entre ellas cuando Zod agarra del cuello a Ma kent y Kal le da de hostias arrastrándolo por el suelo…sublime, y muchas otras más las cuales todas todas todas son alucinantes, pero que esperabais?? Es Zack) la Super decisión, pensándolo fríamente, en realidad Zod no es malo, es un comportamiento muy humano la verdad, el defiende a su raza y el lo único que quiere es volver a crear el planeta el cual fue destruido (cosa que seguro que la humanidad haría exactamente lo mismo si tuviera los medios) y lo avisó…o mueres tu o muero yo…y estando la zona fantasma desaparecida…solo quedaba esa opción. Para los puristas, os hago una pregunta…como hubierais resuelto ese problema? Porque yo lo veo una opción supercoherente.

Y llega, para mi, uno de los mejores momentos de la peli por el homenaje que nos hace Zack a todos los fans, el niño con una capa roja y unas pinzas posando como todos/as hemos hecho alguna vez cuando eramos pequeños (y no tan pequeños)…lagrimas por mi cara caían en ese momentazo.

Y ahora el final final….para mi perfecto…ni superbeso borramemoria ni cosas raras…Lois es muy inteligente y sabe guardar secretos, y mucho más ESE secreto, y ahora solo hace falta esperar a ver MOS 2 para ver como evoluciona esa relación, la cual creo que va a ser EXPLOSIVA.

Por cierto, hay detalles en la peli como por ejemplo que solamente 1 vez le llaman Superman…en todos los demás momentos le llaman Kal…Clark…kalel…la peli en ningún cartel pone Superman…en la ficha técnica sale Henry: Clark y kal-el…porque han hecho esto??? Cuando grabemos el podcast os cuento.

Lo que me ha gustado:

Realista, emotiva, espectacular, arriesgada, trepidante…maravillosa

Actuación muy buena (tenéis que verla en VOS, las voces son maravillosas y la de Zod, que para mí es de lo mejor, es una brutalidad)

Efectos especiales sublimes

Detallazos y homenajes a los fans y a Reeve, Brandon y a Tom,  y el meter a Kelex.

Los gritos de Henry…que poderío y cuanto expresa el cabrón

Lo que no me ha gustado:

Algún detalle más sobre el afeitado

Que faltan 2 años por lo menos para ver MOS 2

PD: este post está escrito sin pensar…soltando lo que tenía dentro. Cuando grabemos el podcast será más pausado y tranquilo….creo jajajaja

Jorge Muñoz.

No hay comentarios

Agregar comentario