Editorial: ¿Por qué tanto odio por un Teaser?

Mucho se está comentando entre nuestros seguidores el tono del film y, en especial, el protagonismo de Batman por encima de Superman.

A continuación vamos a intentar exponer, con argumentos y sin faltar al respeto, que otras versiones de Superman también le han mostrado de forma “oscura”, por decirlo de una forma general, y que asistimos a un acercamiento del personaje valiente y arriesgado.

1.- Reacciones en la red

Desde la revista Fotogramas se decía en un artículo que el Teaser Trailer (Que no Trailer, vamos a llamar a las cosas por su nombre) ha recibido una tibia acogida… ¿Quién decide eso? No voy a decir que ganan las positivas, que creo que sí, pero por cada una negativa tenemos una positiva. Solo hay que darse una vuelta por Youtube para ver las excelentes reacciones de la gente y en las redes sociales hay un debate pero…. ¿Tibia? Me parece que no. Aún se habla de él….

Por lo tanto, que nadie realice afirmaciones de ese tipo porque es consciente de que miente y manipula la realidad. Pero ya sabéis, las visitas son las visitas…

2.- Protagonismo de Batman

Es el personaje a presentar. Por lógica, resulta acertado que el Teaser le introduzca al espectador, de cara a que en próximos avances ya no sea una novedad y desvíe la atención de otros detalles.

Debemos recordar que Batman/Bruce Wayne ya se encontraba presente en MOS y no incluirle en la siguiente, sí que sería extraño y un sin sentido.

Teniendo en cuenta que se está formando la Liga de la Justicia, qué mejor forma que continuar los acontecimientos vistos en “El Hombre de Acero” que jugar con el otro vigilante, para generar esa unión y ese debate en la sociedad.

3.- Tono de la película

Aunque Henry Cavill ha dicho que no es una secuela de “Man of Steel”, resulta evidente que tras la destrucción de Metrópolis (causada por la máquina de Zod y NO por Superman, ya que cuando éste llega ya se encuentra devastada… Una manipulación más) y posterior derrota del villano, la gente se pregunta qué tipo de persona será Superman. Un debate que no hemos visto en el cine, ya que “Superman Returns” se queda muy en lo superficial y no acaba de entrar en él.

En ese sentido, el primer minuto del teaser resulta fascinante y lleva al personaje a un lugar que necesitaba ser explorado, al menos en el cine, ya que ayuda a situarle en una sociedad del Siglo XXI.

Respecto a todo lo que se habla, “Volverle violento” “Cruel”… ¿Quién dice que esa frase es por Superman? ¿Quién ha visto la película para saber por dónde va toda la trama? ¿Acaso no creéis que nos guardan sorpresas y que muchos planos juegan al despiste con el montaje? Acordaros de la escena de las calaveras…

Un ejemplo claro. Es como criticar un partido viendo solo un resumen de cuatro jugadas. O has visto el partido entero o tus opiniones no tienen sentido. Si no conoces los 90 minutos, poco puedes opinar de la estrategia, el partido de cada jugador, etc… Con una película pasa lo mismo.

4.-  Superman violento y no “salvador de gatitos”

El punto que más se comenta – una vez más, sin ver la película - y siempre, aunque comparar no sirve de nada, se tira del argumento de que en las clásicas sí que entendían al personaje.

Hay tres escenas clave en las dos primeras entregas, consideradas por muchos las mejores del personaje.

Antes de repasarlas, quiero dejar claro que la versión que llega al cine es la oficial. Los finales alternativos no son oficiales. Dentro de muchos años, cuando la gente vea las películas, verán estas escenas y no las escenas que deberían a ver estado, por lo que no podemos hacernos trampas al solitario.

A.- Viaje al pasado

¿Por qué no viajar antes? ¿Por qué no hacerlo en las siguientes entregas? ¿No es eso egoísta? ¿Lois es más importante que los demás? Desde mi primer visionado siempre me pareció un recurso fácil y sinceramente, un error, ya que recurrir a eso te hace pensar en las secuelas y en por qué permite todo el mal y destrucción cuando puede cambiar el tiempo.

Para mí, eso no es Superman.

B.- La muerte de Zod

Centrándonos en la versión oficial, nada de montajes paralelos, Superman lanza al vacío de la Fortaleza a Zod sin poderes, es decir, en su versión humana. ¿Alguien se cree que sobreviven? Aunque lo hiciera, alguna contusión grave seguro que tiene en la cabeza…. Es más, antes de caer al vacío, le lanza contra una pared de hielo… Vamos, que su espalda no volverá a ser la misma.

¿Ante una persona indefensa, por muy villano que sea, Superman se comporta así?

C.- Escena del bar

Esta escena es en la que menos veo a Superman. Como recordaréis, Clark Kent sale derrotado del enfrentamiento previo al encontrarse sin poderes (otro recurso muy pillado. Te los quito – te los doy… para que luego digan de la escena de Russel Crowe ayudando a Lois a escapar de la nave) y al final vuelve para vengarse, eso sí, con Superfuerza.

En una entrevista, decía un famoso que a su padre nunca le gustó esa escena. ¿El motivo? Ese no era Superman. Textualmente señalaba que “Clark Kent defiende como Superman, lo que no pudo defender como hombre”.

Si analizamos la escena, Superman vuelve para vengarse de un abusón pero convirtiéndose en uno. Hasta entonces, salvo con Zod y compañía, Superman no había usado tanta mala leche con los delincuentes. Aquí, le estampa contra una máquina recreativa, es decir, no deja que sea él mismo el que se haga daño. El primer golpe sí, pero a partir de ahí es Superman quien, a sabiendas de ser superior físicamente, le ataca y le agrede lanzándole de un extremo a otro del bar.

Si bien en el momento del golpe, introducen un poco de humor, eso no evita que Kal-El quede como un abusón. ¿Hará lo mismo con todos por la ciudad? ¿Buscará abusones para lanzarlos contra objetos, a sabiendas de que no pueden defenderse contra él?

En igualdad de condiciones perdió, pero cuando sabe que es más fuerte, aparece para dar una lección…

Y yo me pregunto ¿Es peor romper el cuello a un supervillano al cual no puedes reducir con kriptonita o lanzarle a la zona fantasma, o buscar a una persona “normal” para derrotarle porqué sabes que en igualdad de condiciones sales perdiendo? ¿Éste es el Superman que esperamos?

 

Conclusión

Con esto no queremos atacar a las películas originales, las cuales siempre tendrán un recuerdo especial por el gran Christopher Reeve y no porque sus guiones sean perfectos.

Lo que pretendemos con este post es, simplemente, hacer ver que ni antes era todo idílico y maravilloso, ni ahora están violando al personaje. Cada versión forma parte de su época y debemos exigir a los autores, ya sea en cine, libros o cómics, que apuesten por su visión y que acerquen al personaje al contexto social del momento. Por lo poco que hemos visto en el teaser, la sociedad empieza un debate sobre su figura, algo que resulta muy interesante y totalmente coherente. ¿Os imagináis que Snyder hace que Superman viaje en el tiempo o que de un beso borre la memoria a Lois? Internet ardería…

La película no es buena ni es mala. Nadie lo sabe aún y una vez se estrene, cada uno tendrá su opinión. Llegado el día, podemos debatir con argumentos y no con ataques desmedidos.

Si hay gente que no quiere que se hagan más películas de Superman, estupendo. Pero el resto estamos abiertos a nuevas propuestas y a directores que no tengan miedo al desafío, ni a dar su visión del personaje en el siglo XXI.

Equipo de www.lafortalezadelasoledad.es

No hay comentarios

Agregar comentario