Designio,opinión y entrevista con la autora, Miriam Lake

Hoy hago un paréntesis en nuestra vida supermanera para hablaros de la historia de Designio.
Designio es la obra literaria de una amiga, y redactora de esta web. Os hablo de Miriam Lake que cada semana nos deja una retro-reseña. Miriam acaba de publicar su primera novela y vamos a comentarla.
 
Sin destruiros la trama os contaré qué es Designio. En un futuro apocalíptico donde la sociedad ha cambiado,los países cambian sus fronteras y el cambio climático amenaza a la humanidad, nos encontramos a una mujer dotada de una mente maravillosa que cree que es posible cambiar el destino. Rodeada de  un grupo de amigos y familiares intentarán cambiar el futuro que nos espera gracias a una máquina muy especial. La trama muy determinada por la cultura y los habitantes del norte de España, nos lleva por conspiraciones, huidas, dimensiones paralelas, dioses mitológicos y vidas interplanetarias, con el único fin de evitar nuestro designio.
 
Cuando empecé a leer Designio la historia me enganchó, la combinación de temas de plena actualidad política , ciencia ficción y mitología hacen que la trama cobre vida propia. Personajes muy identificativos llegan a conmover al lector y hacen creer en la humanidad y la fe en nosotros mismos..
Giros inesperados y sorpresas continuas hacen que Designio sea un libro imprescindible para los amantes de la ciencia ficción. 
 
A continuación os dejo una entrevista con la propia autora:

 
Hola Miriam, bienvenida al otro lado de La Fortaleza
 
Gracias, Joaquín.
  •  Bueno Miriam, primera novela llamada Designio, ¿qué nos puedes contar de ella a grandes rasgos?.
Es una historia ambientada en finales de este siglo y principios del siglo XXII que mezcla ciencia ficción y fantasía. Comienza la historia con Alicia S., una mujer con un C.I. superior al de la media que informa de un choque inter dimensional nefasto para nuestro planeta. Idea una máquina capaz de viajar en el tiempo para intentar cambiar acontecimientos que nos llevarán a un mundo apocalíptico.
 
  • Como surgió Designio, ¿cuánto tiempo llevas con el libro?
Pues es una historia que surgió hace muchos años. Designio nace a raíz de una serie de acontecimientos en mi pueblo entre 1996 y 1997. Hubo grandes riadas que devastaron casas, comercios, escuelas... Nunca fui persona de expresar mis sentimientos, creo que es una de las razones por las que escribo, todo me resulta más fácil. Pero por aquel entonces, tenía muchas cosas en la cabeza (tenía 17 años jejeje) y solo escribí sobre la idea. Una vez en Lanzarote y tras viajar por todo el norte, decidí retomarla en serio. Así que oficialmente Designio nació hace 4 años, que fue cuando comencé a darle forma.
 
  • Vemos la influencia del norte; cultura gallega, vasca, asturiana… ¿Te ha influido mucho ser norteña ¿no?
Muchísimo, el norte tiene una manera de vivir y un sentir distinto; la importancia de la familia, el respeto y el ansia de aprender de nuestros mayores, está muy marcado por nuestra cultura y es algo bello, me enorgullece. Además hablamos de culturas milenarias, de comunidades que tienen su propia lengua y un sentido de la responsabilidad, en cuanto a naturaleza se trata, muy difícil de encontrar. Galicia es mi madre, la quiero, la adoro, a ella y a su gente la llevo muy dentro. Euskadi me enseñó a ver la realidad de las personas, las dos caras de una misma moneda, nadie es totalmente malo o bueno, cada uno tiene su camino y hay que saber comprender cada comportamiento de cada persona en cada momento para no guardar rencor pues, las cosas que nos pasan, son necesarias para nuestra evolución. Al menos es el mensaje que he recibido día a día.
 
  •  Tocas temas de primer orden de agenda política como es el cambio climático, autonomías territoriales por auto determinación, etc..... ¿Qué nos puedes decir de esto? ¿No te da miedo que la crítica pueda decir que esos temas son demasiado sensibles?
No, miedo ninguno. Además no tuve que esperar a que la crítica me diese su veredicto, las propias editoriales que recibieron mi manuscrito (el cual mandé más por curiosidad que otra cosa, ya había decidido auto editar) me sorprendieron con sus respuestas, no esperaba esos razonamientos fuera del mensaje protocolario que te suelen mandar…una de ellas incluso me dijo que “en otro momento, quizás, pero que actualmente les parecía una provocación social” Señor@s, esto es un libro de ciencia ficción, no flipen!
 
Además es mi manera de decirle al mundo que, o nos unimos y nos dejamos de tonterías o esto se va al traste. Y cuando digo “unimos” me refiero al pueblo, a TODOS y cada uno de nosotros, independientemente de cuál sea tu comunidad autónoma y/o tus ideas políticas porque ellos no nos van a sacar del atolladero, de hecho, no creo que tengan ninguna intención de hacerlo, nuestra pobreza es su riqueza.
 
  •  Mezclas mitología, viajes en el tiempo, habitantes de otros planetas, ¿Cómo logras cuadrar todo?
Si te digo que se cuadró sola ¿me creerías? Designio eran tres libros distintos que se unieron de forma espontánea. Esto ya lo dije más veces, pero me encantaría repetirlo; no suelo centrarme en una historia sola, necesito variedad y, normalmente cuando empiezo a escribir algo, ya tengo otras historias empezadas, voy compaginando sus escrituras. Llegué a un punto común en los tres relatos, así que decidí unirlos y, bueno, salió esto.
Si me dejas, aprovecho para hablar un poco de la parte mitológica, no todo el mundo ha entendido muy bien qué pintan los dioses ahí. Para mi es una manera metafórica de plasmar la lucha interna, esa guerra interior que tenemos todos; el ser humano luchando por y contra sí mismo a la vez. Arutan lo explica hablando de las energías que habitan Niolon, solo tenéis que estar atentos y tener la mente abierta, lo entenderéis a la perfección 
 
  • ¿Piensas que en nuestro futuro puede pasar lo mismo que en Designio?
Espero que no, quise exagerarlo un poco para concienciar a la gente, soy una persona que cree en el individualismo a la hora de pensar y en la colectividad a la hora de actuar. No confío en los políticos, en ninguno y me reafirmo cada día. Sin embargo el ser humano como pueblo, como conjunto puede y debe mover montañas, parece que nos hemos olvidado de que a los gobernantes los pagamos nosotros, por lo tanto SON NUESTROS EMPLEADOS y, si no valen, fuera. El separatismo fue creado por ellos, la crisis (inexistente, por cierto) la crearon ellos por y para controlarnos. Somos seres bondadosos por naturaleza y aquel que dude de ello solo tiene que fijarse en un niño, de mente incorrupta por una sociedad enferma hasta la psicopatía. Un niño solo quiere dar y recibir amor. Eso es el ser humano, esa es La Esencia de la que hablo en Designio.
 
  •  Crees que si pudiéramos viajar en el tiempo, ¿podríamos remediar algo viajando al pasado?
En este aspecto soy más como Gardén, creo que de poder cambiarse no sería la opción correcta porque lo considero antinatural, además, es posible que lo empeorásemos. Me gusta barajar esta posibilidad, por supuesto, soy una completa obsesionada de este tipo de viajes, pero no creo que fuera algo positivo.
 
  •  Tras leer el libro, mi conclusión es que debemos confiar y tener fe en nosotros mismos, ¿Cual es la tuya?
Esa es una muy buena conclusión, pero también la de aprender a respetarnos como seres de una misma especie inteligente que somos, apoyarnos y querernos independientemente de nuestra religión, inclinación sexual o color de piel porque cuando la soga aprieta sufrimos todos igual, cuando amamos, amamos todos igual y así sucesivamente. Quiero recalcar el mensaje que transmite Arutan durante todo su relato, la tierra nos habla y la divinidad que buscamos fuera está en nuestro interior, creo que es hora de que escuchemos los llantos terrestres y nos escuchemos a nosotros mismos porque estamos buscando en el lugar equivocado.
 
  •  Recomienda el libro a nuestros Supermaneros.
Verás, recomiendo este libro sobre todo por el mensaje, para que la gente se dé cuenta de que no todo es blanco y negro en esta vida y que podemos hacer grandes cosas porque somos seres extraordinarios. Por supuesto, también porque está lleno de intriga, acción, alianzas y traiciones. Encontraréis muchos personajes con distintos carácteres en los que todos nos vamos a ver reflejados de alguna manera. 
 
  • ¿Cuál es tu próximo proyecto literario?
Tengo varios pero el más próximo, por petición de los lectores sobre todo, será la novela negra en la que estoy trabajando. Hice una prueba con unos mini episodios, publicándolos en el blog de lectura #Mlake y recibí muchos halagos y muchos “quiero más!” Así que me he puesto las pilas y le estoy dando caña jejeje Pronto tendréis más noticias sobre la novela.
 
Gracias Miriam por pasar este rato en tu casa que es la fortaleza, te deseo todo lo mejor con Designio y espero que tu próxima novela la presentes.
 
Gracias a vosotros siempre, sois maravilla y lo sabéis!!Un besazo a todos los supermaneros y supermaneras y ya sabéis: LARGA VIDA A JOHN BYRNE!! J 
 
Si estáis interesados en comprar Designio os dejo unas cuantos links donde poder conseguirlo.
 
Joaquín Hernández. @Kinoel82

No hay comentarios

Agregar comentario