Crítica de BatmanvSuperman: El amanecer de la Justicia. (Sin spoilers)

Por fin os dejamos la crítica de "Batman v Superman: El amanecer de la justicia", tras dejar pasar unos días para dejaros ver el film y nosotros poder verla alguna vez más y reposar ideas.

Os mostramos las críticas y opiniones de los 4 redactores de la web, Iskander, Carlos, Jorge y yo mismo, Joaquín. Cada uno os expresamos nuestras opiniones y sentimientos. Hemos intentado hacerla sin spoilers, o al menos casi sin ellos, así que os pedimos disculpas si se nos cuela algo, pero creemos que ya habréis visto la película casi todos.

Crítica de Iskander López:

Ya la tenemos entre nosotros. La segunda entrega del universo cinematográfico de DC, después de la controvertida “Man of Steel”, sigue analizando la figura de Superman e introduce a un nuevo Batman y, por primera vez en la historia, a Wonder Woman en la ecuación.

Chris Terrio escribe, desarrollando un argumento diseñado por David S. Goyer, con Zack Snyder repitiendo en la silla del director.

Sin Spoilers.

bizarroFormas de ver la Justicia

Mucho se ha debatido de si estamos ante una secuela de MOS o no, incluso desde la propia WB hubo comentarios que no daban una respuesta clara. Fue Snyder quien dejó claro que esta película seguía los acontecimientos vistos en la película protagonizada por Henry Cavill y que apuntaba en dos direcciones. Por un lado, profundizar en la figura de Superman y por otro, ir avanzando en la formación de la Liga de la Justicia, a la vez que explora distintas maneras de hacer frente al mal.

Más allá de que no sabemos qué partes se han mantenido de la propuesta de Goyer, lo que tenemos claro es que el guion es obra del ganador de un Oscar por “Argo” y se nota en todo  momento, para bien. Con esto presente, hay que analizarlo en distintos frentes, aunque adelantamos que todos bien tratados.

Empezando por Superman (un cada vez más seguro Henry Cavill), hay que indicar que sigue evolucionando como Superhéroe. Si en la primera entrega se debatía en apoyar a la humanidad, en esta secuela observa como el mundo sufre un debate sobre su labor. ¿Es justo que no responda por lo ocurrido en Metrópolis? ¿Tiene libertad para adentrarse en otras naciones? ¿Debe ser demandado por los daños sufridos? Si bien es cierto que no se observa una reflexión sobre la muerte de Zod (uno de los pocos fallos de la película) todo lo demás se encuentra presente, incluido sus propias dudas respecto a seguir ayudando (excelente Martha Kent. Una vez más, una madre real) o apostar por la bondad del mundo y sacrificarse por los demás. Por ello, la idea del inmigrante que busca ser aceptado y no sentirse un extraño sigue presente, potenciado así una de las características clave del personaje (reflejando la problemática actual de la inmigración/emigración). Con todo ello, a lo largo de los tres actos de la película vemos esa evolución y al final, nos encontramos con un Superman definido y convertido en esperanza y ejemplo. Un proceso que ha llevado dos películas y unas 5 horas. Despacio, pero sin pausa.

A su vez, toda la trama del murciélago juega en dos partes. Uno, centrado en el propio personaje. Un Batman que ha sufrido, que ve como su labor no acaba de ser completa, dañado emocionalmente por las pérdidas sufridas (los fans lo reconocerán enseguida, los críticos dirán que es una laguna de guion…..) y buscando un verdadero acto que ayude al ser humano. Su segunda “trama” es en relación a la JL. Gracias a sus dotes de detective (por fin le vemos investigar, infiltrarse y analizar pruebas) descubre secretos en LexCorp y desde ahí, Terrio y Snyder empiezan a fusionar el cómic con el cine. Todas las sorpresas que esconde esta parte de la película son puro DC. Guiños a numerosos cómics (que no conviene desvelar sus títulos), clásicos y actuales, jugando con todo el universo y mostrando que hay un plan a largo plazo y que nada es improvisado, por mucho que los detractores se empeñen en decirlo. Al igual que en “Watchmen”, no estamos ante una película cómoda, ni ligera. No da masticado todo al espectador y deja guiños al futuro, de forma que uno debe estar atento a los detalles y a la vez, deja con ganas de más. Como lo hacen todas las buenas historias en las que juegan varias tramas.

Con ellos dos bien situados, la tercera en discordia es Wonder Woman. Una de las grandes sorpresas, aunque no entra a mencionar el porqué de su acceso a ciertos lugares, dejando también el misterio de porqué nadie es consciente de su pasado como heroína, a pesar de ciertos detalles. Estos aspectos quedarán resueltos en su película en solitario, o eso espero, pero no pasaba nada por introducir quién es en la actualidad, ya que Bruce tampoco se molesta mucho en investigar su identidad. Aún así, no molesta y su química con Batman es innegable.

Por último, el villano. Mr. Luthor. Da gusto encontrarse con un Lex que abandona su labor de Concejal de Urbanismo, para convertirse en un villano que de verdad genera peligro. Listo, sin escrúpulos y consciente de lo que le rodea. Además, su escena final deja a los fans con los dientes largos, aunque –una vez más – el público en general no pillará la referencia. Si con eso no es suficiente, sirve de unión entre los héroes dando coherencia a la historia.

Respecto a la estructura, señalar que resulta acertada la utilización de las escenas oníricas, ya que transmiten esa idea de Gran Universo. Por suerte, las mismas no resultan forzadas dentro de la narrativa y, una vez más, refuerzan esa idea de conjunto y de un plan general. A diferencia de “MOS”, los personajes se mueven de un sitio a otro con lógica e incluso Lois Lane, una vez más metida en todos los fregados (por cierto, ¿No es igual en los cómics?), toma decisiones con sentido y dentro de la coherencia de estas películas. Solo así se explica que las casi tres horas fluyan con ritmo, dejando los momentos de pausa para introducir pequeños apuntes (la vida de pareja de Lois y Clark, un Perry consciente del periodismo actual) que ayuden a reforzar el mensaje principal, que no es otro del sacrificio por los demás.

Con todo ello, el director de “300” demuestra valor. Valor, porque sigue fiel a sí mismo – como los grandes autores – y no rueda según las reseñas o según los caprichos de la productora. Gracias a su unión con el director de fotografía Larry Fong (Watchmen, Super 8), el estilo visual se muestra más limpio, mucho más claro en las secuencias de combate (la confusión no existe y son más directos) y la violencia refleja los tiempos que vivimos (el 11-S sigue presente - como en el impresionante inicio - y el miedo a la destrucción de nuestro modo de vida forma parte de la película). Se nota que su obsesión era regalar un cómic en movimiento y lo consigue. Referencias a Viñetas, planos que hacen recordar historias y los personajes actúan cómo se espera de ellos (Batman analizando pruebas y aprovechando cualquier mínima ventaja en combate , Superman luchando por nosotros y WW sin miedo al enfrentamiento, pero mostrando inteligencia).

Superman Henry CavillLos héroes encuentran a sus actores

Si nos centramos en el trabajo interpretativo, hay que señalar que – una vez más – la película nos vuelve a mostrar aspectos nunca vistos.

Me gustaría empezar por Jesse Eisenberg. En un acertado mix entre los primeros Luthor y los actuales, se muestra como una amenaza real, capaz de manipular a todos los personajes y sin miedo a realizar actos horribles para que su visión triunfe (una sutil referencia al “Lex Luthor: Man of Steel”). Por ello, el actor de “La red social” juega con pequeños tics (propios de personas muy controladoras) y verborrea, a veces entrecortada, propio de las personas cuya mente va más rápido de lo normal. Muy veraz y esperemos que con su giro al final, muestre algo más de seriedad en el futuro, teniendo en cuenta el cabreo que tiene contra los héroes y la sociedad.

Otra de las grandes novedades es Alfred. No un simple mayordomo, revelándose a Bruce en ocasiones, irónico (necesario para relajar la naturaleza dramática de Bruce) y partícipe de la acción.

En cuanto a la Trinidad, Henry Cavill sigue avanzando y resulta creíble en sus dudas, incluso cuando transmite cierta desgana debido a la actitud de la gente. Su Clark no es un contraste a su Superman, no fuerza la dualidad, algo que no me gusta del todo, pero que aquí le permite acercarse al tono realista que le quiere introducir el director. Affleck convence como un Bruce Wayne machacado (explicado de forma clara y sin caer en los melodramático) y un Batman que provoca terror, obsesionándose con dejar un legado a la humanidad. Gal Gadot transmite belleza y una seguridad que llega al espectador, ya que desde su primer plano uno detecta energía en su personaje.

Amy Adams mantiene el tono de su Lois Lane (sin miedo a la hora de ir donde está la noticia) y el equipo del Daily Planet se comporta igual que en MOS.

Por su parte, Holly Hunter y Scoot McNairy, sirven para introducir la versión del gobierno y de las personas que, debido al rencor y a las promesas de mejora, no les importa denunciar a otros para sacar beneficio.

Respecto a la música, se agradece que sigan con la partitura de MOS, en especial las notas más sentimentales y se fusiona perfectamente con varios momentos (los últimos 10 minutos).

Snyder buscaba una reflexión de nuestro tiempo a través de los grandes iconos del cómic y sale victorioso. Formas de entender el mundo y la lucha contra el terror, a través de dos personajes que tienen sus problemas y buscan su forma de dejar su legado.

Un film que es un canto de amor al cómic, en donde se nos ofrece lo que muchos llevaban años esperando. Espectáculo, reflexión, toques de humor y pequeñas semillas que hacen desear una nueva entrega.

Gracias Zack.

Crítica de Carlos Diaz:

Es difícil hacer una crítica objetiva de esta película y además sin contar demasiados spoilers así que me ceñiré a los puntos más importantes: semejanza/referencia al cómic, actores y personajes integrados.

Semejanza con el cómic (y referencias). En un solo visionado (de momento) he captado la perfección (no me tiembla el pulso al decirlo y si me queréis llamar fanboy, estupendo, lo soy) con la que se reflejan las historias que hemos leído (y muchísimas referencias). Puedo asegurar que hay al menos dos grandes cómics adaptados en esta película. Uno de Batman y otro de Superman. Con frases directamente sacadas de las viñetas y otras adaptadas, escenas completamente cómiqueras. Toda la tensión de esas dos obras maestras y más que hicieron que mi corazón estuviera saltando durante todo el filme. En este punto un 10/10.

Alfred es Jeremy IronsActores y personajes integrados. Un Batman introducido con maestría, poniéndonos en antecedentes con lo sucedido en El Hombre de Acero. Brutal la interpretación de Ben Affleck que nos ofrece el que para mí es el mejor Batman hasta la fecha, tanto su físico, como el/los trajes y la brillante interpretación de Bruce Wayne y su alter-ego. Un Superman que sigue salvando vidas le pese a quién le pese, un claro contrapunto al Superman que muchos temían ver (el de El Retorno del Caballero Oscuro, que trabajaba para el gobierno). Buenísima la interpretación de Henry Cavill tanto como un Clark reportero (nada apocado, sino más real y contestón con su jefe) como un Superman que va madurando y afianzándose en la película. Gal Gadot me ha encantado. Un tirón de orejas a toda la gente que piensa que meter una superheroína se usará para el punto de romance con un héroe; nada que ver. Wonder Woman no necesita a ningún hombre para ser cañera. Y me ha convencido del todo. En cuanto al resto de los actores, les añado un adjetivo a cada uno para no extenderme demasiado. Lex Eisengberg: brillantemente malvado; Senadora Finch (Holly Hunter): sorprendente. Diane (Martha Kent) Lane: entrañable; Amy (Lois Lane) Adams: trascendentemente humana; Alfred (Jeremy Irons): mayordomo compañero sarcástico; Perry White (Lawrence Fishburne) jefe cañero con puntos de humor.

CONCLUSIÓN: No hagáis caso de las críticas. Id a verla y disfrutadla. Yo repetiré porque para mí (y mi mujer y amigos) es una obra maestra!!!

Crítica de Jorge Muñoz:

La vi el martes 22 y no dije nada. La volví a ver el miércoles 23 y no dije nada tampoco... hoy no puedo más... GRACIAS SNYDER por traernos la mejor película de superhéroes de la puta historia, Gracias por esta maravillosa Wonder woman de la cual me he enamorado y la cual ha cerrado muchísimas bocas. Gracias por traernos POR FIN a un Batman de verdad que es lo más parecido al Batman del cómic y de los vídeo juegos que he visto nunca. Gracias por hacer de Superman un referente y que sea nuestro mundo 😉 y la pareja Clark y Lois…ufff que pareja, superar en química a la mítica pareja de Lois y clark en la serie con su mismo nombre era difícil pero lo han conseguido. Gracias por un Lex distinto y arriesgado y unos cameos que te dejarán boquiabierto. Y por último, GRACIAS por hacer una película para fans del cómic. Un cómic en movimiento es BVS con planos épicos y secuencias brutales. Las películas de Marvel están muy bien (yo soy el primero que va a verlas y me divierten) pero esta película son palabras mayores. GRACIAS SNYDER. Ahora a por la JLA.

Crítica de Joaquín Hernández:

la trinidadCasi tres años de espera para volver a ver a Superman en el cine y la espera a merecido la pena. Mucha crítica negativa he leído por ahí en estos días pero si preguntas al fan de la calle, todos te dicen que es una gran película y para mi lo es.

Zack Snyder comienza uniendo BatmanvSuperman con los acontecimientos de MOS y lo hace de manera genial, de hecho puedes ver MOS y seguidamente BvS y piensas que podrían ser la misma película.

La historia está muy bien estructurada, bebe de diversos cómics con muchos guiños a ellos, los que somos lectores de las viñetas, agradecemos estos regalos. Zack Synder es un gran lector de historietas, y se nota.

Descubrimos a un Batman nuevo. Totalmente diferente al de la trilogía de Nolan. Este cruzado de la capa esta sacado de las viñetas directamente. El traje, los movimientos en las peleas, todo es puro cómic y para mi es el mejor Batman que he visto.

Es un hombre entrado en años, con muchos de ellos en la lucha. Ha perdido a mucha gente y se nota que está tocado por ello. La llegada del hombre de acero será un reto para él. Y puedo añadir que este Batman tiene celos de Superman.

Superman sigue en la linea de MOS como era de esperar. Tras 18 meses como héroe aún no lo domina del todo. Siempre tiene el debate continuo de ser juzgado por los demás y no lo lleva bien. Toda acción conlleva una reacción y debe estar preparado para asumirla. Henry Cavill ha cogido a Superman y Clark Kent y los ha hecho suyos, se nota que leído muchas historias del personaje. Borda a cada personaje y hace que sus sufrimientos y esperanzas lo viva el propio espectador.

Lex Luthor es un chico que ha estado sólo en su vida a pesar de tenerlo todo. Da un perfil al público pero de puertas para dentro es otra persona. Jesse Eisenberg lo hace genial, le ha dado su que personal.

Personalmente espera un Lex algo más calculador, pero he de decir que toma una decisión muy de Luthor en un momento en particular, algo que te hace aplaudirle, aunque sea el villano de la historia.

Lois Lane y Martha Kent son el anclaje de Clark, el lado humano de Superman. Son sus consejeras y las chicas de su vida. Cada una a su modo pero Superman es quien es por ellas. Lois continua la estela de MOS y ambos como pareja me recuerdan a la serie Lois y Clark.

Me gusta que sea la típica historia donde los dos dan vueltas en su relación. Se quieren, se aman, pues a estar juntos. No voy a decir más sobre ellos porque ya entraría en el territorio spoiler.

Alfred es el anclaje emocional de Bruce Wayne a este mundo. Jeremy Irons demuestra en pocas escenas lo buen actor que es. Es la conciencia de Batman, quien sabe que decirle y cuando decírselo.

Los cameos que aparecen están perfectamente estudiados y encuadrados en la película. Mucho se hablaba que iban a sobrar, pues no. Son un elemento esencial para la futura JL. Además uno de esos cameos es una sorpresa total.

La sorpresa y menuda sorpresa buena ha sido Wonder Woman y su actriz, Gal Gadot. La vemos en ocasiones justas, pero en las necesarias. Con un final brutal donde  todos esos detractores de la actriz deben estar escondidos cuando la vieron.

Pienso que su aparición en BvS irá enlazada a su película en solitario. Lo que no me termina gustar es la voz que le han puesto en la versión doblada.

El final que no voy a desvelar es de ponerse los pelos de punta y desear ver JL.

Para mi es una gran película, incluso mejor que MOS. Zack Snyder ha construido un Universo DC hecho a su manera. Es posible que muchos críticos de cine no les guste. Pero al gran fan de cómics le va a gustar. Esta película es un gran pilar para el resto de films del DCEU que vienen en los próximos años.

Mi consejo es que no hagáis caso de nadie, y juzgad vosotros mismos. Yo sólo puedo decir GRACIAS ZACK!