Conferencia José Luis García López en el Salón del Cómic de Barcelona

José Luis García López ficomic

Conferencia José Luis García López

Durante el salón del cómic de Barcelona, pudimos asistir a la conferencia que el artista español concedió para que los fans le pudieran preguntar cualquier tema relacionado con su trabajo o la industria del cómic.

Sorprendentemente, estuvimos muy poquitos así que La Fortaleza tuvo la suerte de preguntarle distintos aspectos y disfrutar con el resto de preguntas.

Agradecer a la organización la oportunidad de pasar un rato con el maestro y al resto de asistentes  por sus preguntas.

A continuación, os reproducimos todo el encuentro.

Ritmo de trabajo

Lo primero que confesó es que es un dibujante muy lento. Cuando le llaman para una serie, siempre tiene cierto margen ya que para los primeros números te avisan con bastante antelación, pero una vez que entras en la dinámica del mes a mes, siempre iría con retraso. No tengo capacidad para el ritmo de una serie regular.

Al respecto, indica que Dick Giordano siempre ha sido un referente y señala que en aquellos tiempos las editoriales respetaban las decisiones artísticas y la idoneidad de los profesionales. También destacó el trabajo de Julius Schwartz, quien permitió que los autores inyectaran corazón a las historias y gracias a su labor, los aficionados disfrutaron de grandes arcos argumentales.

Superman

Respecto a Kal-El, el genial dibujante señala que su versión del personaje es más calmada que de costumbre. Al respecto, confiesa que tiene un buen recuerdo de los trabajos con Gerry Conway, ya que le otorgaba mucha libertad a la hora de desarrollar las secuencias.

Lo anterior vino porque le preguntamos sobre los guiones de su época, en concreto si todo estaba detallado o le daban libertad a la hora de desarrollar las secuencias. De ahí su respuesta. Además, nos agradeció que le dijéramos que, para nosotros, es uno de los mejores artistas a la hora de visualizar el cambio de Clark Kent a Superman y viceversa.

También definió lo que significa para él el personaje y sus palabras fueron “Le veo como un niño grande y bueno”.

Sus proyectos

Indicaba que actualmente trabaja en algún número suelto, “Batman: El episodio perdido” y dedica tiempo a los trabajos de diseño y de marketing para la compañía.

Él diseña y luego WB compra los derechos y de vez en cuando los actualizan con nuevos entintados.

En ese sentido, confiesa que la situación de la industria consiste en influir al artista con dinero y que el problema no es reciclar algo antiguo, ya que si la idea es buena y el enfoque es diferente, no hay nada malo en contar algo ya visto. El problema viene con que los experimentos y con las malas ideas que suelen venir bajo una premisa económica y no artística.

Por último, indica que la viñeta es un medio de comunicación muy desaprovechado en USA.charla ficomic josé luis

Personal

Respecto a su carrera, guarda con especial cariño su labor en la creación de “Roland, El Corsario” y su colaboración en el desarrollo de “Hércules Desencadenado”.

Sus influencias van desde las tiras sindicalizadas de Flash Gordon al trabajo de Harold Foster (El Príncipe Valiente).

Conclusión

Un rato agradable que desgraciadamente no fue muy exitoso, ya que la zona de la conferencia estaba prácticamente vacía. Sinceramente, algo lamentable y que sorprende que en un salón del cómic muy pocos aficionados se acerquen a escuchar sus palabras.

Por suerte, para los que estuvimos fue como tomarnos algo con él, ya que todo quedó en familia y pudimos preguntarle numerosos detalles con toda tranquilidad.

Esperemos que esa sensación de vacío no se vuelva a repetir. Los invitados no lo merecen.

Iskander López

Los comentarios están cerrados.