Superman: John Byrne. Vol 4

John Byrne: Volumen 4

Con retraso debido al estreno de la maravillosa Man Of Steel, aquí os traemos un nuevo análisis de la etapa del maestro John Byrne, gracias a ECC Ediciones;

1.- Superman Vs Superboy 2. Pretérito Imperfecto (Action Cómics 591)

Como os comentaba en el anterior reportaje, nos encontramos ante la gran contradicción de la etapa de Byrne, ya que se ve obligado a introducir a un personaje que no existe en la continuidad, debido al peligro que puede correr “La legión de Superhéroes” al formarse gracias a los actos de Superboy.

Historia: Superman se enfrenta a Superboy en una universo alternativo creado por el señor del tiempo.

Reseña: Como señalaba es una historia forzada por parte de Byrne y Paul Levitz, ya que les viene impuesta por DC. Byrne ya tiene decidido que se quiere ir, tarde o temprano y hace lo que puede.

Acudimos a un combate dinámico, prácticamente sin fondos secundarios. La viñeta es solo para los dos protagonistas, incluido su perro Krypto, que también vuelve para intentar ayudar a Superboy.

La resolución no es nada creíble. Superboy se deja ganar en vez de parar la pelea en cualquier  momento (ya que es él todo el rato quien golpea primero). La resolución, es una paja mental como los propios autores reconocerían tiempo después.

La siguiente historia, es mucho mejor y resuelve el conflicto de forma eficaz;

2.- El mejor héroe del mundo. (Legion of Super-heroes 38)

Historia: Superboy se une a la Legión para acabar con el amo del tiempo y devolver a sus amigos a la línea temporal correcta. Cueste lo que cueste.

Reseña: Una historia que recupera el espíritu de Sci-Fi de los viejos tiempos. Vemos combates épicos, páginas que forman un cielo,  con pequeñas viñetas que ayudan a que la historia sea tridimensional, al recordar aspectos del pasado.

Destacar el uso del color por parte de Carl Gafford, culpable de que la acción se disfrute tanto y sientas el dolor y sufrimiento de los protagonistas (atentos a la página 49, con Superboy de espaldas al lector).

Una imagen final a doble página que resume perfectamente al personaje y que a pesar de lo flojo de su guión (en su primera parte en Action Comics), gracias al trabajo de Levitz- en colaboración con Byrne- consiguen dar carpetazo final a un personaje que personalmente no me hace gracia, pero que llegó a cautivar a miles de jóvenes y que se merecía una historia final por todo lo alto.

3.- Reír y Morir en Metrópolis. (Superman 9)

La primera de las historias, se refleja en la maravillosa portada que todos conocemos, nos detalla el enfrentamiento entre Kal-El y el Joker.

Historia: Básicamente el Joker se cansa de enfrentarse a Batman y considera que Superman, al ser puro músculo, no va a ser rival para un genio del crimen como él.  El objetivo, aparte de robar una joya de mucho valor es “divertirse” en Metrópolis a costa del hombre de acero y su gente.

Reseña: El argumento y el desarrollo del mismo es muy simple, sin grandes giros de guión y una trama sencilla. El aspecto positivo es la locura del Joker y su pasión por no tener compasión ante nadie, un aspecto que lo recoge muy bien Byrne en la viñeta final, cuando Superman le pregunta “¿Por qué Metrópolis?” y el Joker responde “Ohh, Superman… ¿Por qué no?”.

La parte negativa es la resolución. Te puedo comprar que el Joker no tenga mucha información sobre Superman, pero la resolución me parece un poco infantil y toda la inteligencia del Joker demostrada con el robot del robo y la bomba…. Se queda en un golpe de suerte.

Resulta que para despistar a Superman, el Joker le convence de que tiene escondidos en ataúdes a tres amigos suyos. Debe elegir entre ir a por él o rescatar a sus compañeros antes de que se queden sin aire.  ¿La trampa? Están en ataúdes de plomo y Superman no ve através de ese material.  Aquí viene el problema porque, si bien no puede ver a través del plomo, si que ve dicho compuesto. Por lo tanto si ve un ataúd y no consigue atravesarlo con la mirada, solo tiene que levantarlo y listo. Al final descubre la trampa y atrapa al Joker.

Una historia amena, con mucho ritmo… pero que al principio nos muestra a un Joker inteligente para luego caer en un error de principiante, algo que en mi humilde opinión hace que la historia pierda cierta credibilidad.

“Lex Luthor” 900 millas.

La segunda historia es la mejor y no me da miedo decir que es una Obra Maestra.  El talento de John Byrne para definir y analizar a un personaje tan complejo como Luthor, en solo siete páginas, es algo que solo unos pocos pueden hacer.

Historia: Byrne no busca una historia compleja de negocios, ni una trama criminal, como “Lex Luthor: Biografía no autorizada”. Otros pueden que necesiten acudir a la protección de esos ambientes, pero el bueno de Byrne lo hace en un restaurante de carretera, tan típico de EEUU, y con una camarera como interlocutora. A priori nada especial…

Luthor le pide a una camarera que pase con él un mes en Metrópolis y a cambio recibirá un millón de dólares. Una idea simple, vista en el cine varias veces, pero que esconde una personalidad cruel, manipuladora y en el fondo, inteligente.

Reseña: Lex juega con la chica analizando su vida, su presente, haciéndola ver que no tiene futuro o textualmente “una televisión para ver el mundo. Una señal de autopista para recordar tus sueños. Novecientas millas hacia Metrópolis, Jenny. Novecientas millas hacia el mañana”. Aquí tenemos dos cualidades de Lex. Su capacidad para conocer los puntos débiles de las personas y manipularles para que se sientan pequeños, para inmediatamente lanzarles el cebo y atraparlos en su juego cruel y hacerles sentir que le necesitan.

La chica tiene 10 minutos para pensárselo. Le entran dudas, llama a su marido para tomar una decisión…. Pero Lex ya se ha ido con el objetivo cumplido. Otra chica que estará toda la vida preguntándose qué hubiera respondido. Se lamentará toda su vida. Como dice Lex “Durante su insignificante vida”.

Otra característica de Luthor: todo el mundo es inferior. Él domina la mayoría de los negocios del Estado… y por lo tanto domina a las personas.  No es tanto una avaricia por ser multimillonario, es la obsesión de ser el gran señor de todos y que todos le admiren, respeten…. Y teman. Por eso su obsesión es hacer ver al mundo que Superman es una amenaza, como nos muestra el gran Brian Azzarello en “Lex Luthor: Man Of Steel”.

Sin despreciar a Azzarello, uno de mis autores favoritos, John Byrne no necesita un tomo. Solo siete paginas para analizar al mejor villano del mundo del cómic, opinión muy personal y dentro del mundo de Superman, mí personaje favorito.

Estamos ante una joya del noveno arte y ante el renacer de un villano que refleja lo peor de la sociedad moderna. Gracias a John Byrne, Lex Luthor resurgió como un contrapunto a los valores que defiende Superman o mejor dicho, los valores que representa Clark Kent. Las dos caras de la humanidad.

Ya lo decía el propio Lex en Smallville; “Poder y dinero, si tienes esas dos cosas puedes asegurar todas las demás…”

4.- Superman & Big Barda. (Action Comics 592 – 593)

                                         

Historia: Big Barda se encuentra desorientada en Metrópolis, cuando cae en manos de Sleez, ex consejero de Darkseid. Con un megacetro en su poder, nadie podrá evitar su venganza.

Crítica: Una historia que  es entretenida, aunque salvo el interés de ver a Superman controlado mentalmente y apunto de rodar una porno, no tiene mayor relevancia.

La parte de los enfermos, si bien promete ser parte interesante de la trama, no volvemos a encontrar ni rastro hasta el final, ya que Byrne lo aprovecha para dejarnos un cliffhanger…..

Lo mejor de los números, es rescatar esa idea que tanto se plantea Luthor ¿Qué ocurre si un día Superman es controlado? Aquí tenemos una pequeña muestra, ya que Byrne no quiere ir más allá, más que nada porque en el siguiente número si que nos presenta una situación parecida y con mucho más interés.

Eso sí, encontrarte al amigo Darkseid en un sofá con una copita de coñac….. no tiene precio. Todo un Gentleman de Apokolips…… falta la música clásica de fono.

4.- La Superamenaza de Metropolis (Superman 10)

Historia: El hombre de acero ve como sus poderes se descontrolan, a la vez que sufre el ataque de un letal enemigo. ¿Será Superman el verdadero enemigo de la ciudad?

Crítica: Me gusta como Byrne trata al personaje de Lex Luthor. Las mejores historias de su etapa, suelen ser con el empresario de por medio.

En esta ocasión la historia esta bien planteada, tiene ritmo, tensión, poder de destrucción sobre la ciudad (A que me suena…..) y un Superman que ve que no puede con el villano y parte se ve incapaz de proteger a sus ciudadanos.

Excelente la página 135 done vemos como se acerca Superman volando, a la vez que vemos como los sonidos aumentan a niveles insufribles. Un acierto el uso del espacio, aunque la cuarta viñeta no es la más conseguida. Kal-El señala que “Oigo todos los sonidos de la tierra”, pero su expresión corporal es muy tranquila y no transmite sensación de agobio.

A continuación si que vemos, que se desestabiliza, pero el impacto no es igual.

Al final vemos un combate al estilo MOS. Aunque siempre sale la coletilla de “menos mal que han evacuado los edificios”…… a esto llaman realismo, imagino. Pues en MOS igual, los edificios estaban vacíos.

Buen final, demostrando el poder e inteligencia de Luthor.

5.- El juego del nombre (Superman 11)

Historia: Primera parición de Mxyzptlk. ¿Se necesita algo más?

Crítica: Una historia muy divertida, con un aire muy clásico y que permite al lector relajarse, después de historias  donde vemos a Superman al límite y con un transfondo más oscuro y sucio.

Muy dinámico el dibujo, como no puede ser de otra forma con Mxyzptlk. Con edificios y camiones cobrando vida. Superman cambiando de forma, Lois manipulada…

Comparando con el resto de historias es más relajado, más limpio (se juega mucho con la claridad) y con ese aire de entretenimiento light.

Al final, vemos como Lois sufre una pequeña decepción…

Eso si, la imagen del amigo de la quinta dimensión tiene un aire al próximo Superman de Jurgens con pelo largo… cuya imagen quiero olvidar.

 

Iskander López

Copyright del artículo © Iskander López. Reservados todos los derechos

No hay comentarios

Agregar comentario