Taquilla MOS

Informe Taquilla Man of Steel

Llegó el día. Primer fin de semana en taquilla para el nuevo film de Superman, tanto en EEUU como en algunos países alrededor del globo.

El resultado es muy positivo pero debemos analizarlo en frío y con detalle, porque hay algunos matices. Eso sí, tiene el récord de Junio al mejor estreno. 

Antes de empezar, decir que todas las cifras son estimaciones reales. Es domingo y aún puede ir gente al cine en esos países pero las cifras no cambian mucho y estas cifras se consideran oficiales.

Total Fin de semana (Con el jueves incluido)

En EEUU: 125 millones (113 de viernes a domingo)

Extranjero: 71 millones

TOTAL: 196 millones

Apreciaciones

1.- La peli es en 3D/Imax. Eso significa que hay un incremento del precio de las entradas y por lo tanto son cifras hinchadas y que no podemos comparar con films como “Batman Begins” o “Iron Man” porque no tenían 3D y por lo tanto, deberíamos coger sus cifras e introducir la inflación de todos estos años para una comparativa correcta.

2.- Respecto a lo anterior, si comparamos con “Spiderman (San Raimi)” tenemos que decir lo siguiente. El hombre araña salía con 3.615 copias, en comparación con MOS que tiene 4. 207. La primera versión del arácnido obtuvo 31.768 dólares de media y MOS 26.879. Es decir, menos asistencia a pesar del incremento del 3D.

Con esto solo quiero decir que no es bueno intentar comparar ni pretender que sea la más taquillera, ni la segunda. Es más, dentro del género de superhéroes se encuentra en el octavo lugar con mejor estreno (aunque todas son secuelas menos “Spiderman”, que era la primera parte y es la séptima con mejor estreno)

3.- En cambio, es el segundo mejor film que trata un origen de su Superhéroe, solo superado por Spiderman, por más de un millón. Siempre hablamos de cifras.

4.- El punto negativo son los descensos. Del viernes al domingo todo fue descenso, algo que nunca es un buen dato ya que el Sabado debría subir, como hicieron otros títulos (cae un 27,5 %). No ha tenido un gran éxito entre el sector familiar, por lo que apuntan las crónicas. 

5.- Con un presupuesto de 225 más 100-120 millones de publicidad (que no se cuentan en el presupuesto principal) tiene que recaudar 690 millones para dar beneficios. Vamos por buen camino, aún quedan muchos países por estrenar (incluido España) y algunos son mercados muy potentes.

Es un buen comienzo, pero teniendo en cuenta la inflación y el incremento del precio de las entradas, es importante contener la calma y no tirar demasiados cohetes. La segunda semana es clave para este tipo de films y si consigue que el descenso sea muy leve, hablamos entre un 35-40% menos, entonces ya podemos estar muy contentos.

A continuación vemos el impacto entre los críticos Vs el público.

Opinión de la crítica

Metacritic: 55/100

Rotten Tomatoes: 6.3/10

Opinión del público:

Rotten Tomatoes: 4,2/5

Imdb: (No muy fiable) 8,3/10

**Es decir, vemos un contraste muy grande entre ambos, demasiado diría yo, ya que normalmente no suele ser tanta la diferencia, incluso en algunos Blockbusters.

Nosotros la vemos el miércoles y ya os diré si veo la razón de ese contraste.

 

Iskander López.

Fuente: Box Office Mojo y Eleconomista.es

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