Reflexión 75 aniversario

REFLEXIÓN 75 ANIVERSARIO

75 años de Superman. 75.  Ha pasado mucho tiempo para nuestro amigo Kal-El, han pasado cosas buenas, regulares y, malas como en toda vida, pero ahí sigue, al pie del cañón y con unos meses donde se juega parte de su prestigio.

En este artículo quiero expresar mi relación con él, nada de que escandalizarse tranquilos, y hacerle mi pequeño homenaje.

¿Cuándo empezó mi frikismo? Como todos. Viendo a Lois caer, a un hombre volar y sujetarla en pleno vuelo con una mano mientras con la otra atrapa un helicóptero.  Mucha gente pone de ejemplo el primer vuelo en la Fortaleza, a mí ese no me llamó tanto la atención de pequeño pero la escena del rascacielos…. Ufff, grabada a fuego en mi memoria, gracias Mr. Donner por esa secuencia.  

A partir de ahí, como todas las relaciones duraderas, pasamos por muchas fases, hasta que llegó un punto en el que nos separamos. ¿El motivo? Demasiadas historias de relleno a nivel mensual. Hasta que llegó cierta serie de TV. Efectivamente, con Smallville volví al universo en el año 2001. Entonces volvieron las mariposas y empecé a coleccionar cómics de todas las épocas, relacionados con Superman.

A pesar de todo el material que existe sobre el personaje, no me considero un coleccionista – se supone que debes coleccionar de todo para ser considerado como tal- sino un fan de los cómics. Como cinéfilo, me interesan más las historias, el guión, antes que cualquier otro producto de merchandising. A lo largo de estos 12 años, a parte de la línea oficial/mensual, he llegado a conseguir cómics antiguos, elseworld que me han costado sudor encontrarlos (Superman: Kal) o cómics “raros” que hablan de Superman desde una perspectiva diferente y bastante más elaborada que las historias más convencionales (Es un pájaro). Lo bueno es que siempre están ahí para volver a sumergirte en sus páginas y descubrir detalles o reflexionar sobre ideas que se habían pasado por alto. 

Hacía el 2004, puede que incluso antes, no recuerdo la fecha exacta, entré en el mundo de los Blogs, de la mano del maestro Javier Olivares. Aún recuerdo cuando solo éramos unos 100 en su Facebook y ahora supera los 11.000. Él publicó mi primer artículo y me dejó colaborar, de forma esporádica, en su página. Desde aquí, gracias por esa oportunidad. Ya se lo he dicho por email, pero lo digo públicamente. 

Años después recibí un mensaje de Joaquín Hernández, padre de “La fortaleza de la soledad”, que estaba empezando con la suya y quería saber si le podía ayudar, colaborando con él de forma directa. Por supuesto le dije que si, ya que, me gusta ayudar a la gente – dentro de mis posibilidades- y me parecía bonito el reto de empezar desde cero. Al que tenemos que sumar, por supuesto, a Jorge Muñoz y sus conocimientos sobre coleccionismo de todo tipo. El mes que viene celebramos nuestro aniversario en la red.

Y aquí estamos. Dando noticias, quedándonos hasta las 5 de la mañana para informaros de cualquier novedad (Como en la nefasta gala de la MTV), redacto críticas de cómics o películas, realizando análisis, colgando algún post loco sobre algún pensamiento personal sobre Superman (“El hermano secreto de Superman”, sería un buen ejemplo) y hacer entrevistas o crónicas sobre las convenciones de cómics – donde he tenido la oportunidad de entrevistar a grandes profesionales- Gracias a vosotros, en menos de un año la web ha crecido de manera asombrosa.

¿Por qué estar en un proyecto que te quita tiempo, sin ganar nada económicamente hablando? Nuestro amigo Carles me entenderá perfectamente. Él crea música y lo primero que sientes al crearla es que tienes que expresar algo que llevas dentro, lo escuche alguien o no. Eso viene después, pero lo principal es expresar lo que sientes. En mi caso es igual, lees historias, ves películas… y quieres sacar lo que tu cabeza y tu corazón dicen al respecto. Tanto Superman, como el cine- mi otra gran pasión-,  me provocan ese impulso y por eso hago lo que hago.

Por último señalar que como a casi todos, no nos gusta Superman por sus poderes sino por lo que representa. Intentar ser la mejor persona posible, no solo en nuestra vida cotidiana sino en especial, en la laboral, en mi caso como abogado – donde podemos llegar a tener cargos con cierto poder o personas a nuestro cargo -  y conseguir usar ese puesto para mejorar nuestro entorno y tratar a los demás de manera justa.

También Clark Kent, ese gran olvidado, nos enseña cosas. La principal, a mi modo de ver al personaje, es la falta de egoísmo personal en su relación con los demás, el no poner sus intereses por delante de sus amigos y siempre pensar en “El equipo” y no actuar de forma individual. Una gran enseñanza, porque puede tranquilamente actuar de otra manera debido a sus habilidades…. Todo un ejemplo, de lo que el ser humano puede conseguir sin necesidad de poderes.

75 años. 8 años comentando cosas sobre nuestro amigo el Kryptoniano. En unos meses tendremos uno de los eventos que más pueden influir en el futuro del personaje, respecto a recuperar parte del prestigio perdido, hablo por supuesto de “Man Of Steel”. El personaje se encuentra más vivo que nunca.

El 21 de junio allí estaremos… no para volver a convencer al mundo de que un hombre puede volar. Sino para mostrarles que no es una S, es un símbolo de esperanza.

Ahora más que nunca, necesitamos esperanza.

 

Iskander López

No hay comentarios

Agregar comentario